Sobre el tema de las sanciones a los navegantes, veo allí, y más que otra cosa, un gesto del Comité de Regata para calmar el ambiente, bastante caldeado después del tema de las colisiones. De cara a la galería debían, creo, mostrar que las reglas son las mismas para todos los usuarios del mar y que todos tienen que cumplir con ellas. Y en efecto, es difícil acudir al Ripa para alegar alguna preferencia y saltarse las normas a la torera en otras. Hubo críticas, muchas, algunas incómodas comparaciones incluso con cierto rallye terrestre... bueno ya sabéis. O sea un gesto y eso hicieron...
Dicho eso, y para que sea del todo coherente en esta actuación, no sé qué exactamente les dijo a los navegantes el Comité sobre el respetar el DST. Si hubo instrucciones claras al respecto o no antes de la salida. Pero sea como sea, la norma es la norma y no tiene más remedio ahora que hacerla respetar.
Lo que no veo tan claro es que Alex Thomson y Hugo Boss se hayan personado en esta denuncia. Pienso que, por mucha rabia que le pudiera dar al skipper ver que él se tomaba el tiempo y el esfuerzo de maniobrar mientras otros se saltaban las señales, tendría que haber dejado que el Comité tomara cartas en el asunto o que su patrocinador hiciera una discreta presión para que el Comité las tomara. A los ojos de mucha gente, una denuncia, por muy motivada y legítima que sea, resultará, me temo, contraproducente para la imagen del patrón y de la marca que representa.
