Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Sobre las orzas abatibles me sigo preguntando que prestaciones le aportan al barco; el Lavezzi 40 ceñía con un angulo muerto de 90º (verificado por GPS). Respecto de los cuartos de baño, veo que navegas con pocas "señoras". Del trabajo que dan, solo el hecho de acordarte de subirlas y bajarlas, es mas que olvidarte de ellas. Si sirven como "timón de fortuna" (que me lo explequen!) ya es una prestación que aportan. Algo es algo!.
|
Hombre, "señoras" pocas... señoritas alguna que otra... posiblemente esté enamorado del catamaran desde que pase 3 dias por el Algarve con 11 de despedida de solteras
La comparativa de orzas vs quillas sería muy interesante, pero yo no conozco astillero de catas que tenga ambos modelos, en monocascos si existen por ejemplo los Feeling, o los Southerly, o algún otro... De todas formas, las prestaciones puras son poco importantes, la gente se mira más el tamaño de la nevera, y el número de ellas, que andar unas decimas de nudo más...

(además por lo general la gente va muy perdida en trimado de catas).
Cita:
Respecto de la timonería, en la barra (la del Guadalquivir, ¿te sonará?) no puedes cambiar de rumbo; es casi una hora, desde Sanlucar hasta Chipiona, comiendote olas de mas de dos metros de altura y separadas sus crestas por una distancia casi inferior a la eslora de tu barco. Te aseguro que con la timonería en popa, fondearías frente al coto o entrarías en Bonanza, hasta el cambio de marea.
Para regatas, si creo que van muy bien (por el tema del control del velamen); pero en crucero las veos menos interesantes.
|
¿Y no se está agusto fondeado en El Coto?

¿Para que irse de allí?
Porque si vamos con el tiempo justo, no debemos ni plantearnos de salir del rio, por la tarde, con marea vaciante de coeficiente grande, y además con poniente o sur entablado... antes de entrar en un sitio hay que pensar como salir... (valido para los puertos, por las dimensiones de un cata, hay que pensar un poco, aunque afortunadamente como maniobran de maravilla se suele uno escapar del apuro...)
Cita:
En popa, en la parte central, los catas llevan los pescantes (que es comodisimo para llevar la auxiliar; así como su botadura e izado). Encima de estos puedes colocar las placas solares; incluso algún astillero ha instalado un solarium (para cuando, navegando, las condiciones meteorologicas no te permiten tomar el sol en la red de proa). No creo que sea conveniente meterle mucho mas peso (y mas costos) al asunto.
Saludos.
|
En el tema de los costos, cada persona es un mundo... hay quien paga unas cosas y quien no las paga, por no poderselo permitir, o por no verle la rentabilidad, el interes, etc...
En las motoras, desde hace muchos años, se montaban los anexos en pescantes. Posteriormente surgieron las plataformas de baño, y se empezaron a estibar ahi los dinghys. Ahora, hay motoras que ya tienen hasta garaje (podría ser una solución interesante en un cata muy grande) y las hay que tienen la plataforma que sube y baja, para simplificar la subida-bajada de la neumática, moto de agua, etc.
Si es que está todo inventado... pero se le puede buscar el cuarto de vuelta más al tornillo...
Salu2
PD: en la barra de Sanlucar, navegando a motor en un velero, pensé que podía romper el palo en uno de los pantocazos... ques bestiada... llegue a montarle hasta el amantillo del tangón, que salia a medio palo, como babystay para intentar trincarlo algo mejor... (era un palo fraccionado, con crucetas poco retrasadas...)