La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2007, 10:25
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
y si poneis un puñetero dibujito para aclarar el tema de los barbers y pastecas? porque yo hasta este post creia saber lo que era cada cosa, ahora es que tengo un lio un tanto gordo

No te hace falta. Vente conmigo esta tarde y yo te explicaré mu claritamente el aruundo de la trífula, cómo anejar las esas y el momento esato, esato pa soltar la driza de mayor en la recogida del spi y toma de baliza.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 11:27
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Barber/pasteca...me parece que se está liando. Veamos si lo deslío:

Definamos barber: aparejo que, pasando a través de la escota, es capaz de tirar hacia abajo a fin de cambiar el ángulo de tiro.

Ese pasar a través de la escota, puede hacerse con una polea, con una pasteca, con un mosquetón (como el tabernero y como yo lo tengo también, exacto, exacto) o con una simple gaza. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de utilizar una pasteca, la desventaja primera está en su precio, la segunda en su peso, aunque eso es solucionable, pues se puede quitar facilmente.

Cuando me refiero a utilizar solo pastecas, me refiero a una pasteca fijada en la regala o en un cadenote (es decir, no fijada a un cabo para poder regular su altura: barber). Esto se utiliza normalmente en las maniobras sencillas, a fin de pasar la braza por ella y que esa no tire de los candeleros. Normalmente la escota no pasa por ella.

no sé si habrá quedado claro...
Antiguo 24-10-2007, 12:17
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,101 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Barber/pasteca...me parece que se está liando. Veamos si lo deslío:

Definamos barber: aparejo que, pasando a través de la escota, es capaz de tirar hacia abajo a fin de cambiar el ángulo de tiro.

Ese pasar a través de la escota, puede hacerse con una polea, con una pasteca, con un mosquetón (como el tabernero y como yo lo tengo también, exacto, exacto) o con una simple gaza. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de utilizar una pasteca, la desventaja primera está en su precio, la segunda en su peso, aunque eso es solucionable, pues se puede quitar facilmente.

Cuando me refiero a utilizar solo pastecas, me refiero a una pasteca fijada en la regala o en un cadenote (es decir, no fijada a un cabo para poder regular su altura: barber). Esto se utiliza normalmente en las maniobras sencillas, a fin de pasar la braza por ella y que esa no tire de los candeleros. Normalmente la escota no pasa por ella.

no sé si habrá quedado claro...
Ahora si, clarito, clarito...

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:18
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Perdonen sus eminencias si no viene a cuento ,me gustaría que alguien me aclarase cómo arriar el asimétrico(tengo calcetín) cuando vas de aleta y la cosa chuta
Antiguo 24-10-2007, 13:32
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Perdonen sus eminencias si no viene a cuento ,me gustaría que alguien me aclarase cómo arriar el asimétrico(tengo calcetín) cuando vas de aleta y la cosa chuta
Dominus vobiscum....

Casi te respondes tu mismo: lo suyo es apoparte lo suficiente para que deje de tirar por el rumbo y porque queda tapado por la mayor.

Además, filar braza hasta el stay y también algo de escota. Todo lo suficientemente rápido para no darle tiempo a que se líe con el stay. A la que bajas unos pocos metros el calcetín, "la fiera" ya la tienes prácticamente en la jaula.

Está claro que si no te puedes/quieres apopar por lo que sea, solamente podrás hacer el resto de maniobras, pero lo más facil es lo primero.
Antiguo 25-10-2007, 17:57
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Dominus vobiscum....

Casi te respondes tu mismo: lo suyo es apoparte lo suficiente para que deje de tirar por el rumbo y porque queda tapado por la mayor.

Además, filar braza hasta el stay y también algo de escota. Todo lo suficientemente rápido para no darle tiempo a que se líe con el stay. A la que bajas unos pocos metros el calcetín, "la fiera" ya la tienes prácticamente en la jaula.

Está claro que si no te puedes/quieres apopar por lo que sea, solamente podrás hacer el resto de maniobras, pero lo más facil es lo primero.
Gracias Atnem,pero yo tengo un asimétrico,puedo regular el puño de amura y la escota,pero no tengo braza .
De todas formas entiendo que debo "tapar" con la mayor y largar escota y qué debería hacer con el puño de amura¿cazarlo?
Antiguo 25-10-2007, 18:23
Argonauta

Aguillolo, un asimétrico aún responde mejor al tapado por la mayor. Precisamente el "defecto" que siempre se les da a los asimétricos es que no funcionan en rumbos muy apopados. Pues para arriarlo o bajar el spi, lo que hay que hacer es eso: que no trabaje.

Con calcetín, lo suyo es soltar algo de braza para que se desvente mejor, pero a la que el calcetín ya empieza a bajar y el asimétrico está ya definitivamente desventado, es mejor volver a tensarla un tanto para que quede todo él más bien metidito dentro del calcetín.

Aunque si te digo la verdad, no es que tenga mucha experiencia con el calcetín. Tuve uno para navegar en solitario y, a la vista de los líos que me montaba, acabé por sacarlo definitivamente (lo cual no quiere decir que no sea algo de gran ayuda).

Aclaración: en ese caso, léase soltar braza como sinónimo de subir el puño de amura.

Editado por Atnem en 25-10-2007 a las 18:25.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro