![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que esto es como han dicho más arriba, cada barco es un mundo, y cada mar otro.
No es lo mismo un barco de regata, que un crucero moderno, que un ketch, o un quilla corrida aparejado en cutter. No se pueden establecer normas válidas de esas de "poner en una pegatina" para saber qué hacer cuando llegue esa situación. Yo en mi barco anterior, un crucero regata, cuando me pilló esa situación, siempre fui con el génova enrrollado hasta hacerlo como un foque pequeño. Pero es cierto que si el mar venía fuerte, al bajar alguna ola el barco tendía a atravesarse. Sin embargo ahora, con el quilla corrida cutter, voy con la mayor y tres rizos y el yankee atangonado, y el barco va como por railes. Si la ola sube mucho, pues quitaría el yankee y atangonaría la trinqueta, pero aún no he tenido esa situación con este barco. Llegado el caso, si hubiera de usar la trinqueta, tensaría las burdas volantes que llevo para dar seguridad al palo a esa altura, pues las tensiones serían importantes. En cualquier caso, creo que poder disponer de una trinqueta, bien sobre enrrollador, bien sobre estay volante es fundamental para navegar tranquilo con vientos fuertes. Y llevar unas buenas burdas volantes, si las crucetas son rectas, también.
|
|