![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Puedes razonar lo de la mesana? Me parece que es una fuerza que ayuda muy poco a equilibrar el barco en aletas o popas
![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, con f7 y mar formada yo preferiría llevar el viento por la aleta y hacer alguna milla más. Pero si mantenemos el caso práctico en que hay que ir en popa redonda, yo lo haría o lo hecho, cuando ha hecho falta, solo con vela de proa abierta y motor, aunque sea al ralentí. Enrollar parcialmente el génova no lo hago porque me estropea la vela, me la aprecio mucho, y eleva el centro vélico. Lo del motor al ralentí es porque, en esas circunstancias, su "ruidito" me serena y porque, si necesito orzar sin mayor, el motor ayuda.
Hago eso con fuerza 7 porque con fuerza 9, 42 y 43 kns, el par de veces que me ha cogido, he bajado todo y he aguantado a motor (pero ya no al ralentí ) y metiendo el viento por la aleta.Ese es mi nivel, qué le voy a hacer. Ahora eso si, el barco aguantando como un campeón. ![]() South |
|
|
||||
|
||||
|
Nada más leer lo de tus dudas, me acordé de este vídeo. Aquí solo va con vela de proa.
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿No va corto de trapo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estos cascos finos y con mucha obra viva serán hipersuaves ciñendo, pero en popas lo pasan fatal. Un barco actual con mucha estabilidad de formas y un desplazamiento mucho más ligero va mucho más fuera del agua, no le afectan tanto las turbulencias de la ola y se pone a bajar olas como si fuera sobre raíles...
|
||||
|
||||
|
Dependerá un poco del viento que haya. Así, en un vídeo, no sabría decir.
Leyendo el hilo, se me hace patente el amplio abanico de posibilidades a la hora de manejar una determinada situación. Primero en atención al barco con el que se navega y segundo, por las decisiones y conocimientos del patrón. ¿Son unas mejores que otras?. Pues dependerá de ese binomio barco/patrón, para poder determinarlo. No creo que haya una única solución generalizada. Es más, cualquiera de nosotros, con un barco adoptaría una estrategia y con otro barco haría cosas distintas. O al menos, así lo hago yo. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que esto es como han dicho más arriba, cada barco es un mundo, y cada mar otro.
No es lo mismo un barco de regata, que un crucero moderno, que un ketch, o un quilla corrida aparejado en cutter. No se pueden establecer normas válidas de esas de "poner en una pegatina" para saber qué hacer cuando llegue esa situación. Yo en mi barco anterior, un crucero regata, cuando me pilló esa situación, siempre fui con el génova enrrollado hasta hacerlo como un foque pequeño. Pero es cierto que si el mar venía fuerte, al bajar alguna ola el barco tendía a atravesarse. Sin embargo ahora, con el quilla corrida cutter, voy con la mayor y tres rizos y el yankee atangonado, y el barco va como por railes. Si la ola sube mucho, pues quitaría el yankee y atangonaría la trinqueta, pero aún no he tenido esa situación con este barco. Llegado el caso, si hubiera de usar la trinqueta, tensaría las burdas volantes que llevo para dar seguridad al palo a esa altura, pues las tensiones serían importantes. En cualquier caso, creo que poder disponer de una trinqueta, bien sobre enrrollador, bien sobre estay volante es fundamental para navegar tranquilo con vientos fuertes. Y llevar unas buenas burdas volantes, si las crucetas son rectas, también.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Claro que todo dependera de lo que entendamos por F-7... que si , esta claro que las tablas estan para algo y dicen que es a partir de 28 nudos y mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento.
pero claro parece que no todo el mundo lo cuenta igual... en este video dicen que es F 6/7 pero yo no veo mas alla de F-4 asi que lo primero es tener claro si hablamos de una cosa o de la otra...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Voto a Paul Elvstron, Eric Tabarly, Moitessier, Gorostégui y Desjoyeaux todos juntos si no me hierve la sangre como para iniciar un motín!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
aquí hay otro video de otra forma de navegar en popa y mucho ¡¡ Muchísimo!! viento con moraleja incluida
![]() De paso servirá para aclarar como es un "fuerza siete" cuando empieza a soplar y antes de empezar lo de las olas. ![]() Digamos que... Para que nadie se llame a engaño... ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- Editado por Captain Teach en 19-02-2013 a las 20:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Mayor con retenida y rizada, foque parcialmente enrollado, que te estabiliza y evita guiñadas. La cantidad de vela dependerá de la ola que haya, de forma que cuando te pase por debajo, el barco te planee con ella. Y recordar: "viento en popa es medio puerto"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los del fígaro están locos. No es comparable con una navegación de crucero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() con permiso voy a dar mi opinion basada en mi experiencia con un ketche he leido que con mesana y trinquete de esa manera de popa es inviablea cada ola quedaria atravesado con esa configuracion navegaremos de traves pero no siempre cuando el barco sube la ola las velas de proa recibiran todo el viento y la mesana todavia tapada por la ola no por lo que el barco tendera a derivar en el seno de la ola la mesana cogera mas viento que los foques y el barco tendera a orzar y porele proa a la ola volviendo a poner las velas de proa mas al viento que la mesana y de esa forma navegaremosdel traves pero siempre poniendo proa a las olas la configuracion seria trinqueta alta y tormentin o foque bajo o yanquee y trinqueta la vela del estay pequeño mas cazada que la alta y la mesana todo lo en banda posible pero sin que flamee demasiado y la caña amarrada pero no demasiado fija con un poco de juego (unos 15 o 20 a cada banda) los barcos de quilla corrida son dificiles en popa redonda si no es a orejas de burro lo suyo es atangonar dos velas de proa en el mismo estay o un espinaquer pero quizas hagamos mas ruta yendo a un largo y trsluchando de vez en cuando ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he hecho solamente dos travesías con un queche (permitidme que use la palabra en castellano), pero las dos fueron con viento bastante fuerte.
La primera en un Formosa de 18 metros, de Bodrum a Kusadasi, en Turquía, con un típico meltemi de verano de fuerza 8 y con relativamente poco mar por haber islas: mesana y foque, ceñida a rabiar, maravilloso, el barco más equilibrado que he visto en mi vida.. ![]() La segunda en un Oyster de cuarenta y pocos pies bajando la costa portuguesa en marzo, mucho viento. Saliendo de Nazaré enfilamos Cabo Carboeiro con rumbo de aleta y el viento fue aumentando, aumentando y el mar también, poca vela en proa y mayor muy rizada. Nos costó pasar el cabo, se nos fue de orzada varias veces, y la cancha a sotavento era justísima, acabamos pasando a menos de una milla del cabo, ya de noche.. ![]() Después el viento aún subió más, pero podíamos ir en popa casi cerrada y ya no hubo más problemas, el barco iba lanzado y muy noble, anotamos 56 nudos de viento en la electrónica enfrente a Cabo da Rocha.No estoy seguro de que en un barco menos sólido que el Oyster hubiéramos salido bien de esa, y desde luego lo último que se me ocurriría sería jugar con la mesana en unas condiciones en las que ya nos resultaba difícil contener las orzadas..![]() ![]() ![]() Salud y buenos vientos
|
||||
|
||||
|
Con viento fuerte, mar formada, tripulación escasa o novel, y rumbo en popa cerrada, comparto la opinión de que es mucho más cómoda y estable la navegación sólo con el génova con la superficie que corresponda, o a lo sumo la mayor con varios rizos además del génova o foque.
La mayor navegándo en popa con viento fuerte tiende a crear un movimiento de bamboleo de una banda a otra que puede ayudar a perder el rumbo y provocar una violenta y peligrosa trasluchada. También considero acertado no abusar de un exceso de superficie vélica con viento fuerte de popa, para evitar que en caso de atravesarse el barco parta hacia una orzada que no pueda compensarse con el barco fuertemente escorado y la pala del timón fuera del agua. A mi criterio, navegándo en crucero se disfruta más de una navegación segura ,estable y sin revocones ni sustos, que yendo a ganar un nudo.. En alguna ocasión he navegado con todo el trapo arriba y con más viento del acosejable sin reducir en base a que tampoco era excesivo el tiempo que faltaba para llegar a destino, y considero que la atención que debes prestar y la fatiga que conlleva no permiten pasar demasiadas horas sin darte el torazo... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() No es F7 pero... que maravilla. ![]() ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
Dibujito (26-02-2013), jacarejack (26-02-2013), jan (26-02-2013), TARTUFO (26-02-2013), ULISES (27-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una de las fotos mas Im-presionantes que he visto en la taber.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sí, es cierto, hermosa hasta hartar...pero no quiero ni imaginarme que le empezara a subir repentinamente el viento con esa configuración. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
preciosisisisimaaa!
me recuerda a esta foto que adjunto (Edito para preguntar: ¿como haceis para que la foto aparezca entre el texto ??)Eso es llevar trapo!! ![]() Editado por jacarejack en 26-02-2013 a las 09:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
Dibujito (26-02-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|