Cita:
Originalmente publicado por Santiago
¿G5? A mi no me suena nada.
Los que si me suenan son el T1 y T5. POr si hablamos de lo mismo, os cuento lo que sé:
En su momento pregunté porque tuvimos algún problemilla con ellos y amablemente me explicaron en que consistían. Si mal no recuerdo, son tasas. Uno de ellos (creo que el t1) grava la utilización de faros, boyas y demás elementos de señalización marina. La otra, la T5 grava la ocupación de lámina de agua dentro de los puertos de interés general del estado (gracias Cascos  ), lo que hace que puedas pagarla tú y a 10 metros ya no se pague porque estás fuera de los límites del puerto. El funcionario que me lo explicó (nada de acuerdo con la figura tributaria, por cierto) me comentó que, en la Ría de Vigo, los límites estaban entre La Guía y Bouzas.
Además, para el cobro de esta tasa hay acuerdos con los puertos deportivos, de forma que sean estos los que gestionen el cobro a cambio de una reducción en su importe (esto me suena raro, raro).
|
G5, T5 o X5 creo que todas son denominaciones del famoso impuesto de ocupación de lámina de agua y se calcula según la formula
eslora x manga x 0,04 euros/día . El propietario paga la ocupación de su lámina de agua a puertos o vía el puerto deportivo. En Moaña (Vigo) obtenemos y una reducción porque es el puerto deportivo que hace el pago. Imagino que será así para la mayoría de los puertos deportivos. Supongo que a la administración le viene más facil de recibir un pago que varios pagos de decenas de plazas.
Lo que ocurre es que a la administración no le gusta complicaciones y cobra por tramos de 6 meses. ¿Que quiere decir eso?
Pués que si ocupas la lámina de agua durante un día en el 5 de febrero pués tienes que pagar para todos los días desde ese día hasta el 30 de junio. Eso hace la cosa jodida para alquilar. Porque si se alquila sólo un més pués es más probable que uno entre en pérdidas que ganancias!!
O sea todo el mundo pierde en este asunto. Los inquilinos porque no encuentran facilmente amarre por poco tiempo, los propiertarios porque se ven atados a unas reglas estúpidas y la contrucción nautica en general porque es dificil encontrar amarre.