La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2007, 23:00
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Me han hecho recaudador de impuestos.

1º - El propietario de una plaza de garaje no es el encargado de recaudar el impuesto de circulación de vehiculos del inquilino al que le tiene alquilada la plaza.
2º - ¿Porqué en una comunidad se paga un impuesto, que a 10 Km en otra comunidad no se paga?

Me explico. Hace años compré un punto de amarre en la comunidad valenciana y mientras no lo puedo ocupar, lo he alquilado para ayudarme en los gastos. Ahora me dan 20 dias de plazo para abonar unos 500 Euros del impuesto G5 de los distintos barcos que han pasado por él. Yo vivo en Madrid y a veces el trato ha sido por teléfono, tampoco tengo idea de los días que han estado amarrados o navegando.

Pero al igual que en el tema de otros hilos se trata de cobrar, cobrar y cobrar donde les sea más fácil. Desaniman a cualquiera.

En alguna ocasión he leido algún foro la idea de crear una asociación para intentar parar tanto abuso a la naútica de recreo.

Mas vaselina...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 23:20
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Me han hecho recaudador de impuestos.

No se de que hablas. Que es el impuesto G5?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 01:12
kates kates esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola el impuesto g5 solo se paga en la comunidad valenciana,que yo sepa es la unica comunidad que paga eso
Antiguo 30-10-2007, 08:49
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata

Recibió 79 Agradecimientos en 26 Mensajes

Saludos hermanos de la costa

Siento llevarte la contraria Kates, el impuesto G5 tambien se paga en galicia, otra forma más de sacar cuartos.

Salud
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 09:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
No se de que hablas. Que es el impuesto G5?
Yo tampoco lo tengo muy claro . Parece ser como la tasa ecologica que pusieron y después quitaron en Baleares. Consiste en que cualquier barco que amarre en algún puerto de la comunidad debe de pagar una tasa diaria. No sé que baremos se aplican.

Lo que si tengo claro es lo que dice:

"según establece el artículo 31 de la referida Ley
1/1999,son sujetos pasivos de la referida Tarifa G-5" en calidad de contribuyentes y con
carácter solidarlo el titular de la embarcación, el consignatario, el capitán o patrón de la

misma y el arrendatario o titular, por cualquier concepto, del derecho de uso preferente de amarre".

Como es más complicado cobrarle al barco enganchan al titular del amarre que lo tienen más fácil. ¡Solidario que es uno!

Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 09:26
burlanegra1 burlanegra1 esta desconectado
Pirata

Recibió 79 Agradecimientos en 26 Mensajes

quote=shaman;147283]Yo tampoco lo tengo muy claro . Parece ser como la tasa ecologica que pusieron y después quitaron en Baleares. Consiste en que cualquier barco que amarre en algún puerto de la comunidad debe de pagar una tasa diaria. No sé que baremos se aplican.

Lo que si tengo claro es lo que dice:

"según establece el artículo 31 de la referida Ley
1/1999,son sujetos pasivos de la referida Tarifa G-5" en calidad de contribuyentes y con
carácter solidarlo el titular de la embarcación, el consignatario, el capitán o patrón de la

misma y el arrendatario o titular, por cualquier concepto, del derecho de uso preferente de amarre".

Como es más complicado cobrarle al barco enganchan al titular del amarre que lo tienen más fácil. ¡Solidario que es uno!

[/quote]
Saludos otra vez
El G5 por lo menos en galicia es el impuesto por ocupación de lámina de agua y la calculan eslora por manga pero como si la manga máxima del barco fuera de proa a popa usease un rectangulo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 10:11
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

En Cádiz también se paga el impuesto G5, este es un impuesto que se paga por la franja de agua que ocupas, por lo que entiendo que lo debe pagar el propietario del amarre y este repercutírselo a sus inquilinos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 10:47
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

¿G5? A mi no me suena nada.
Los que si me suenan son el T1 y T5. POr si hablamos de lo mismo, os cuento lo que sé:
En su momento pregunté porque tuvimos algún problemilla con ellos y amablemente me explicaron en que consistían. Si mal no recuerdo, son tasas. Uno de ellos (creo que el t1) grava la utilización de faros, boyas y demás elementos de señalización marina. La otra, la T5 grava la ocupación de lámina de agua dentro de los puertos de interés general del estado (gracias Cascos ), lo que hace que puedas pagarla tú y a 10 metros ya no se pague porque estás fuera de los límites del puerto. El funcionario que me lo explicó (nada de acuerdo con la figura tributaria, por cierto) me comentó que, en la Ría de Vigo, los límites estaban entre La Guía y Bouzas.
Además, para el cobro de esta tasa hay acuerdos con los puertos deportivos, de forma que sean estos los que gestionen el cobro a cambio de una reducción en su importe (esto me suena raro, raro).
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 10:59
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Los que si me suenan son el T1 y T5. POr si hablamos de lo mismo, os cuento lo que sé:
En su momento pregunté porque tuvimos algún problemilla con ellos y amablemente me explicaron en que consistían. Si mal no recuerdo, son tasas. Uno de ellos (creo que el t1) grava la utilización de faros, boyas y demás elementos de señalización marina. La otra, la T5 grava la ocupación de lámina de agua dentro de los puertos de interés general del estado (gracias Cascos ), lo que hace que puedas pagarla tú y a 10 metros ya no se pague porque estás fuera de los límites del puerto. El funcionario que me lo explicó (nada de acuerdo con la figura tributaria, por cierto) me comentó que, en la Ría de Vigo, los límites estaban entre La Guía y Bouzas.
Además, para el cobro de esta tasa hay acuerdos con los puertos deportivos, de forma que sean estos los que gestionen el cobro a cambio de una reducción en su importe (esto me suena raro, raro).
Me parece que no hay límites, en Domaio también hay que pagar. En esto de pagar no hay límites como en la velocidad.
Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 11:57
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Me parece que no hay límites, en Domaio también hay que pagar. En esto de pagar no hay límites como en la velocidad.
Saludos y .
Pues tenía entendido que fuera de esa franja no se pagaba. Ya me pica la curiosidad. Preguntaré a ver que me cuentan.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 12:27
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
G5, T5 o X5 creo que todas son denominaciones del famoso impuesto de ocupación de lámina de agua y se calcula según la formula
eslora x manga x 0,04 euros/día . El propietario paga la ocupación de su lámina de agua a puertos o vía el puerto deportivo. En Moaña (Vigo) obtenemos y una reducción porque es el puerto deportivo que hace el pago. Imagino que será así para la mayoría de los puertos deportivos. Supongo que a la administración le viene más facil de recibir un pago que varios pagos de decenas de plazas.

Lo que ocurre es que a la administración no le gusta complicaciones y cobra por tramos de 6 meses. ¿Que quiere decir eso?
Pués que si ocupas la lámina de agua durante un día en el 5 de febrero pués tienes que pagar para todos los días desde ese día hasta el 30 de junio. Eso hace la cosa jodida para alquilar. Porque si se alquila sólo un més pués es más probable que uno entre en pérdidas que ganancias!!
O sea todo el mundo pierde en este asunto. Los inquilinos porque no encuentran facilmente amarre por poco tiempo, los propiertarios porque se ven atados a unas reglas estúpidas y la contrucción nautica en general porque es dificil encontrar amarre.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 13:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
G5, T5 o X5 creo que todas son denominaciones del famoso impuesto de ocupación de lámina de agua y se calcula según la formula
eslora x manga x 0,04 euros/día .
Entonces un barco de 40' son 12x4x0.04 = 2 Euros día, 700Euros año, que pagas por ocupar una lámina de agua en un puerto que ya estás pagando por la concesión a x años.

Mientras que si fondeas en un muerto no pagas concesión ni "lámina de agua". O si el puerto está en otra comunidad pues 700 Euros menos

La misma "lámina" distintos conceptos.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 20:04
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

En GetxoVizcaya, me parece que el Ayuntamiento también quiere cobrar el I.B.I. (Impuesto de bienes inmuebles), por el espacio ocupado (lámina de agua).
El afán recaudatorio es independiente del color político, toooooos a recaudar.
¿Para cuando el impuesto volumétrico por el aire que respiramos?
Sino al tiempo.
Piratas??????
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 20:16
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

.
¿Para cuando el impuesto volumétrico por el aire que respiramos?

Hola:
Plis, plis, no dar ideas, que lo revisan todo...
La tasa G5 la paga todo quisque, lo normal es que la pague la marina donde está amarrado el barco y luego nos la repercute, de ahí que muchos ni se enteren,pero pagan, ya lo creo que pagan.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 20:23
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje

1º - El propietario de una plaza de garaje no es el encargado de recaudar el impuesto de circulación de vehiculos del inquilino al que le tiene alquilada la plaza.
2º - ¿Porqué en una comunidad se paga un impuesto, que a 10 Km en otra comunidad no se paga?

Me explico. Hace años compré un punto de amarre en la comunidad valenciana y mientras no lo puedo ocupar, lo he alquilado para ayudarme en los gastos. Ahora me dan 20 dias de plazo para abonar unos 500 Euros del impuesto G5 de los distintos barcos que han pasado por él. Yo vivo en Madrid y a veces el trato ha sido por teléfono, tampoco tengo idea de los días que han estado amarrados o navegando.

Pero al igual que en el tema de otros hilos se trata de cobrar, cobrar y cobrar donde les sea más fácil. Desaniman a cualquiera.

En alguna ocasión he leido algún foro la idea de crear una asociación para intentar parar tanto abuso a la naútica de recreo.

Mas vaselina...

Hola:
No lo entiendo porque si esos barcos ya han abonado esa tasa en su puerto y tú la pagas de nuevo, se pagaría 2 veces. ¿?.
Está claro que necesitamos la opinión de un experto.
Buena proa
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 21:31
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No deis ideas, que se van a sacar de la manga alguna tasa de uso y disfrute del viento.
Antiguo 30-10-2007, 22:36
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Y digo yo... tu amarre esta en una Marina o un club Nautico????? Porque las marinas suelen estar al quite de todas estas cosas y te lo cobran enseguida......
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 11:25
ChurrucayElorza ChurrucayElorza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

La tasa G-5 es un impuesto que cobra el Estado o las Comunidades Autónomas (dependiendo de si el Puerto deportivo está o no transferido), a través de las entidades concesionarias de los Puertos Deportivos, como compensación al uso de la lámina de agua que ocupa cada barco, cuando está atracado en el muelle, o de la superficie de su proyección en tierra, cuando está en el varadero. Esa lámina de agua y esa superficie son el resultado de multiplicar la eslora por la manga de cada barco.
La razón del devengo fiscal, viene determinada por la consideración de bienes de dominio público, a toda la extensión marítima y terrestre de nuestro litoral, tal como la definió la Ley de Costas; y el uso de ese bien público, por los particulares, se percibe por el ente recaudador, central o autonómico, en forma de tasa.
El importe de la tasa, desde abril de 2003, para embarcaciones que tengan base en el puerto (las que están ubicadas seis meses o más en el mismo puerto) es de 0,05 euros dia por metro cuadrado de superficie ocupada, ya sea marítima o terrestre.
El sujeto pasivo de la tarifa es el armador, propietario o patrón de la respectiva embarcación, y los Clubs Nauticos son los sustitutos de los contribuyentes a los efectos recaudatorios, concertando con la respectiva administración tributaria una bonificación de lo recaudado, generalmente entre un 20 y un 25%, para compensarles la gestión recaudatoria.
La tarifa G-5, incluye los servicios generales portuarios y los suministros de agua y energía, por lo que los Clubs Nauticos no están autorizados a cobrar nada más a los usuarios de los atraques o varaderos, por razón del uso del espacio público portuario, ya sea marítimo o terrestre; sin perjuicio de su derecho, como entidad privada, a cobrar de sus socios las cuotas sociales necesarias a su sostenimiento.
Espero haber complacido vuestras dudas.
Una ronda de birras para todos, pero sin pasarse, que hay que conducir derecho ... para no acabar contra la boya del canal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ChurrucayElorza
El Piloto (04-01-2010)
Antiguo 04-01-2010, 11:56
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Gracias Churruca, por aclaranos el tema. Aunque para mi está claro, es otra escusa para sacarnos las perras.

Shaman, lo tienes un poco crudo, ya que si no puedes cobrarle ese impuesto a tus inquilinos, es posible que te lo endosen a ti de forma "solidaria".
Ese impuesto en mi puerto T.Maestre, lo llevamos incluido en la cuota anual que pagamos. Supongo que en el puerto de S.Pedro, también.

Yo me he hecho socio de Anavre con el fin de contribuir en una asociacion que tiene como objetivo Nº1, intentar poner coto a tanto abuso recaudatorio.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 12:06
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
De momento la solución más cercana y prometedora:
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 21:21
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

La G5 es un impuesto que se sacaron de la manga ya hace unos años y que también se paga en Catalunya por la ocupación de la lámina de agua, La Generalitat hace un cálculo de metros cuadradosy la pasa un cargo al Club Náutico, el cual se ve en la obligación de repartirlo entre sus amarres. Es un impuesto que se incrementa arbitrariamente cada año y a "pagar y callar" como siempre.

Lo han explicado bien en una intervención anterior, con la salvedad de que dicha G5 NO INCLUYE los suministros de agua y luz, es simplemente un importe por m2.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 22:19
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

y encima recaudan el doble ,en el recibo del mes te cobran todo el mes y despues si viajas a los puertos de la comunidad te lo cobran al pagar la estancia................. y digo yo ,¿se puede cobrar un impuesto doble?
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 22:43
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

No conozco bien la norma que regula la tasa G5, pero si como se dice en el post se trata de una tasa que se paga por día de estancia en el atraque, la administración, para liquidar la tasa, tendrá que saber cuantos días ha estado cada embarcación en ese atraque y liquidar a cada barco los días que correspondan.
Si la administración no sabe cuantos días ha estado cada barco en ese atraque, difícilmente podrá liquidar esa tasa a nadie.
¿Como sabe la administración los días que cada barco tiene que pagar? ¿Quién le ha dado esa información? ¿Han liquidado por el morro?
Yo que tu, me pasaba a ver como se ha hecho esa liquidación, como obligado al pago tienes derecho a que te informen y a impugnar la liquidación si está mal hecha?
Conozco un caso similar, Hacienda liquidó la tasa al CN que recurrió y Hacienda tuvo que devolver el dinero. El motivo, el CN no sabia cuantos días había estado cada barco en su amarre, ni tenía obligación de controlarlo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 22:48
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

rasra escribió:
[quote]y encima recaudan el doble ,en el recibo del mes te cobran todo el mes y despues si viajas a los puertos de la comunidad te lo cobran al pagar la estancia................. y digo yo ,¿se puede cobrar un impuesto doble?[quote]

No es exactamente así..... puesto que a veces es es triple o cuádruple.
A modo de ejemplo: Tienes tu barco en una plaza de la cual eres titular durante el tiempo de la concesión y por la que pagas la tarifa G-5 (X-5 en Galicia) y te vas unos días o semanas a otro puerto.
Allí, como tránsito, pagaras el alquiler de una plaza de amarre que, claro está, paga la tasa G-5.
La plaza que dejaste vacía en tu Club o Marina se le alquila a otro tránsito el cual pagará la tasa G-.5 incluída en el precio del alquiler.
Tu Club o Marina ya paga anualmente la tasa de la lámina de agua que ocupa todo la marina a flote a razón X/euros m2. Así como tambien paga el espacio ocupado en tierra a razón de otros X/euros m2.

Por si lo anterior no fuese lo suficientemente demencial resulta que en este impuesto/tasa es de aplicación el correspondiente IVA.

La verdad no se si reirme o lo otro.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 11:35
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

¿y la G5 es distinta a la Tasa de Balizamiento, no?... esta es otra tasa misteriosa...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro