![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues Galicia is diferent
![]() En la ría de Vigo los pequeñines tenemos sólo tres regatas por temporada, y eso desde hace muy poco gracias a Rodeira de Cangas, Liceo de Bouzas y San Adrián de Cobres , más las pachangas que organizamos y la clase sum2000 de Punta Lagoa.![]() ![]() Los barcos de menos de 7 metros quedan normalmente excluídos en las instrucciones de regata, hace varios años intentamos mejorar esta exclusión, los clubs decían que era cosa de la Fede y la Fede que cosa de los clubes. Y no hablamos de regatas fuera de las rías, sino en aguas bastante protegidas. Eso sin contar que algunos de nuestros pequeños son Cat. B y despachados para 12', cosa que muchos de los grandes no pueden decir. Creo que todo esto tiene bastante que ver con la falta de popularización de la vela y la conciencia de que es un deporte de acomodados y ricos. Y me parece que algunos clubs y federaciones mantienen esta idea consciente o inconscientemente soterrada en su quehacer diario. Por otra parte, mi agradecimiento a todos los que organizan regatas, especialmente a los que consideran a los pequeñines dignos participantes ![]()
|
|
||||
|
||||
|
@Bob Tu ya lo dices Galicia es Galicia, ahi os lo montais bien. Tus palabras no pueden ser mas claras y correctas.
A ver si con el tiempo toda esta tendencia elitista la conseguimos eliminar. Para conseguir esto se necesita partir desde abajo, desde cada uno de nosotros, si en un club somos tres micros pues los tres salimos juntos cada cuando se pueda y creando ejemplo y escuela. Al mismo tiempo estaria bien tener astilleros que piensen mas en este tipo de embarcaciones. @tradixabia Lo del foque? pues si es un diseño pensado para ir sin el (catboat) ya tendrá el centro velico y el de deriva colocado de tal modo que no tenga problemas para virar sin foque. Tener o no tener velas de proa tiene ventajas como la sencillez y comodidat y contras como no poder ceñir tanto, o la falta de rendimiento. Muchos de los nanos o poquetcruiser, al igual de los minitransat, montan las velas de proa sobre botalón. Esto es debido a que al tener un casco muy reducido se adelanta el mastil al máximo a fin de otorgar algo mas de espacio de cabina. Al tener el mastil adelantado el foque normalmente se debe cazar sobre botalón, creando algo de incomodidad para arriarlo casi es indispensable el enrollador. Todo es cuestión de prioridades o optimización. UNA PREGUNTA A TODOS: Que eslora creeis la mas polivalente para un mini crucero remolcable 4 metros? 4 a 5 metros? 5.5 metros? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
tradixabia (23-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es una pena, porque en los años 80 y 90 había cruceros de 6 metros que regateaban en Galicia... Por ejemplo, yo recuerdo ver a un Hunter Europa y a un Puma 23 en varias ediciones de la Rías Baixas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Respondo a la cuestión de Antoniv.
Dentro de su tamaño -lógico-, cuanta más eslora mejor. Sin embargo, sin embargo estoy trae consigo un problema: su transportabilidad. El límite de los 750 Kgs de máximo peso remolcable son sin necesidad de matrícula nueva, ni de pasar la ITV, ni pagar la tasa municipal de aparcamiento, condiciona mucho la eslora. Por ejemplo el barco francés Corsaire de 5,5 mts de eslora, en vacío totaliza 550 Kgs dejando tan sólo 200 Kgs para el remolque, algo que es facil decir, pero en algunas ocasiones dificil de conseguir. Otra ventaja es la gran variedad de modelos existentes, y de planos de autoconstrucción, lo cual a largo plazo ayudaría a su implantación. Algo que en los barcos de inferior eslora no hay, cómo tampoco hay un boyante mercado de segunda mano que en barcos de 5,5 mts. si hay. Resumen: eslora óptima 5,50 mts ó 18 pies. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús | ||
antoniv (23-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices, la mayoría de barcos que se transportan por carretera, con coches normales, se hace de forma ilegal, no por tamaño, sino por peso, ni nos sirve nuestro carnet ni nuestro coche, claro ejemplo es la colección de multas de trafico de la flota de platu.
|
|
|
||||
|
||||
|
@Jesus Completamente de acuerdo con tu comentario. Al buscar algo transportable un punto muy importante a tener en cuenta es el remolque.
En el escalón alto dentro de la comodidad podriamos situar los 5.50 m que sin demasiadas complicaciones podriamos optimizar sobre un remolque de un eje y 750 kg PMA. Siempre que el barco puesto en ruta no supere los 550 - 575 kg. Si el barco pesa mas ya saltamos a lo ilegal como indica @nalari (precio remolque 1200 a 1500) El segundo escalón, para mi muy interesante, se situan los veleros entre los 4.50 a 5 metros que comodamente caben encima de un buen remolque para un vela ligera o cualquier remolque ligero. El segundo factor es el almacenamiento del barco en nuestro jardín, garaje o donde sea. Menos de 5 metros viene a ser como la plaza de un coche, cada uno debe meditarlo. Y ya para acabar viene el tema del mastil, que a mi entender, para ser un velero transportable real, debemos poder hizar el mastil sin ayuda externa de la grua. Aquí otro punto a favor de las esloras menores de 5 metros. Bueno, al menos eso pienso yo. Os dejo con otro nanocruiser frances dentro de lo que llaman class4 es decir menos de 4 metro. En este caso con una apariencia algo mas de "engendro", pero bueno para gustos colores. Para mi demasiado extremo. 4 de eslora por 3 de manga. El ancho máximo a transportar por carretera son los 2.5 m, o bien lo metes de canto como algunos minis o pagas la multa. http://chatnoirsailing.net/ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv, creo que has definido plenamente el barco "gato negro", que por mucho que nos lo quiera vender, es cómo tu dices, un engendro.
¿Qué puede ser un poco cruel denominarlo así?, vale; deja que pasen unos años -no muchos-, y ya verás cómo nadie se acuerda de él. Sin embargo tenemos otros modelos que han demostrado una aceptación generalizada. En el caso de los vela ligera, el Snipe (75 castañas) ó el modestísimo Vaurien ( este sólo con unas 50); y siguen funcionando porque la gente conoce sus bondades náuticas y saben que son valores seguros. En la parcela de los cruceros de 5,5 mts. de eslora, el modelo que es la referencia y del cual se desarrolló la categoría micro, es el Corsaire. También con sus 60 castañas a sus espaldas y una gran experiencia acumulada tanto en su construcción cómo en su navegación. Os acompaño la dirección de la web de la Asociación francesa de Corsaires, donde viene una muy completa información de su actividad náutica, los planos para su construcción (no son caros, unos 250 €) y un manual de ella así como diversas mejoras, tripticos, etc. http://www.ascorsaire.fr/ . La equivalente suiza es: http://www.corsaire.ch/ La gran ventaja de este modelo, es que tenemos "de todo" a la vuelta de la esquina. Una excursión familar a Francia para hacer turismo, y el regreso lleno de trastos, contactos con otros constructores e incluso, si el bolsillo está bien, te puedes traer el barco "puesto". Ánimo y en lugar de quejarnos de lo largo que nos parece que es el camino, comenzar a andar -primero a soñar y luego a trabajar-. Contrachapado de Okumen, epoxy y mucho, mucho aceite de codo; pero con la primera media hora de navegar en él, todo se olvida. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, y unas
. Aquí tenéis a un "mini-minista", mi mujer y yo con el Tiki 21 andamos todo lo que podemos. Este verano pasado hasta llegamos a la ría de Muros desde la de Vigo a una concentración de embarcaciones tradicionales... Subimos en dos etapas y volvimos de un tirón, 50 millas, en medio de la niebla, por detrás de Ons, sin verla, pero contentísimos de nuestro barquito. Para dormir, uno en cada casco si el tiempo no está muy fiable y con la "quechua" en la plataforma si queremos "dormir calientes", jajajajaja. VIVAN LOS PEQUES!!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siguiendo con la transportabilidad... ¿no se debería incluir el remolque como un diseño integral del barco? A ver, no digo que el barco tenga que llevar ruedines como algunas piraguas, pero si diseñar un aditamento (homologable) con el peso y dimensiones mínimas para transportarlo. Así se podrían ahorrar unos quilos que se utilizarían en el propio barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que el principal problema de los barcos pequeños sigue siendo la estadía en el puerto y su mantenimiento (al menos en mi zona). Si de verdad quieres navegar no puedes estar todos los fines de semana remolcando barco, bajándolo y subiéndolo (que por otro lado tampoco puedes hacerlo si vas solo). Yo tuve casi firmado un first 31.7 nuevo, pero mi querida (e inteligente) esposa me lo cambió por un piso a pie de playa, después casi compré un sprinto 6,60 (que no me dejaban tener en playa asfaltica, tenía que tenerlo en un atraque) y al final navego en un catamarán clase A (vela ligera). El resultado es que navego casi todos los fines de semana. En 15 minutos el barco está en la rampa y en otros 15 amarrado y con su funda (así tienes tiempo para navegar y para estar con la familia). En el club tenemos una liga de invierno con una regata al mes (9 en total) + copas y campeonato andaluz. Y encima te hace estar en una forma física medio aceptable (ya tengo 50 tacos), aunque si lo tuyo es darte un paseíto en plan relax y con una cervecita en la mano sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, esa es una buena opción... a la que creo que me encamino. Apartamento + barco fácilmente transportable para quitarse el mono. Pero de momento resisto
![]()
|
||||
|
||||
|
Para mí, menos de 5 metros, y cuanto más cerca de 4 mejor.
Me gustaría construirme uno, pero cuando se den las circunstancias. Mientras voy detrás de conseguir un Pouldu o un Capelan, que para mí reunen las ventajas de un pocket cruiser, y por los comentarios leídos, creo satisfacen mis pretensiones (que no son muy ambiciosas). Saludos Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades, unas
que por fin va haciendo calor.¡Excelente hilo, gracias al cofrade antoniv por sacar el tema!Pues a este asunto de los "nanos" ya le había echado yo el ojo, pues permite una autoconstrucción sin demasiadas exigencias, hasta que llegó la Almiranta y dijo que sí, que si quieres arroz, Catalina... Así que de momento me conformo con soñar despierto. Estoy de acuerdo con los cofrades que habéis comentado que la necesidad de un crucero para sólo dar paseos de dominguero 10 millas arriba y 10 millas abajo del puerto base no justifican el desembolso. Lamentablemente los gastos no parecen ser proporcionales a la eslora, y algo caro sí que parece que sale el asunto. Por el momento, tengo los planos de los barcos polacos y rusos, y les echo un vistazo de vez en cuando... ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
El catálogo SELDEN ...
http://www.seldenmast.com/firstpage.cfm ... divide a los veleros en "dinghies", "keel boats" y "yachts" antes, no sé si ahora lo siguen haciendo porque no lo encuentro, ponía "keel boats (18-26 pies)", pues bien yo comparto esa opinión por otro lado la clase "micro" se estableció en Francia en el año 1976 "pour encourage le petit voilier habitable facilement transportable" con eslora de 5,5 metros (18 pies) y manga de 2,5 metros A mí me parece una categoría magnífica: un 18 pies ligero corre un montón, puedes darle la vuelta a la península en verano por así decirlo, y la habitabilidad está muy bien si está bien organizada: water (químico) y cocina al aire libre [lo de intentar meter esas dos cosas dentro es una tontuna (cada concepto es cada concepto [no digamos ya la disparatada pretensión de algunos diseñadores de poner en un 18 pies "la salita para recibir a los montoya"])], y dentro sólo para dormir ... un buen toldo y laterales ... fácil para bajarse a bañarse y subirse ... En fin, un 18 pies bien organizado para "camping costero" es una maravilla. Por otro lado -y aunque naide lo sepa- por la costa hay hoteles e incluso hostales -eso me lo han asegurado gentes dignas de toda confianza |
|
|
||||
|
||||
|
es más: me dicen por el pinganillo que se han visto duchas de agua caliente en una cosa llamada "puertos deportivos"
|
|
|
||||
|
||||
|
Si os gustan los mini cruceros, esta web es una mina:
http://www.minicroiseur.fr/bateaux.p...fin=6&first=ok La página del enlace describe muchos de los minis históricos y en la misma web se comercializan algunos modelos nuevos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
@Apagapenol -- Ya llegaran las soluciones económicas a medida que los astilleros de aqui se den cuenta de lo que realmente busca la gente. Los precios de los franceses no se pueden ni mirar.
@U25pies -- sabias palabras - un 18 pies que sea ligerito sobre el remolque, facil de varar en rampa y de arborar lo tenemos todo para salir de finde, de pachanga o para la semana de vacaciones en agosto. Mientras tanto lo dejamos sobre el remolque y no come ni se gasta. @eilnet -- muy buena fuente, gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|