La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2013, 10:42
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
La tradición escolar y académica española es tan enciclopédica en todas las disciplinas que me perece imposible que cualquier cambio en las titulaciones náuticas deje la teoría en un plano, siquiera de igualdad, con la práctica. Los titulados náuticos que imparten clases en los institutos marítimo-pesqueros y que son responsables de los exámenes náuticos, seguirán utilizado esta tradición enciclopédica.
Cualquier uso de técnicas de enseñanza "hands on" provoca la desconfianza de los guardianes del sistema educativo y de certificación. E
Esta desconfianza hacia el aprendizaje práctico parece que alcanza a nuestra sospecha sobre la pericia de los demás, y le pedimos a papa estado que nos vigile a todos , aunque con esa vigilancia nos perjudiquemos a nosotros mismos.
Un sencillo sistema de seguros y otro de duras sanciones a los incumplimientos es suficiente si nos consideramos libres y responsables.
Todo lo demás: incluidas escuelas de teoría, ITV, etc. no dejan de ser una forma de capitalismo castizo y no liberal, que tiene su sentido gracias a normativas legales que coartan nuestra libertad.
Tienes toda la razón.
Ejemplo sencillo:
Cuando aprendemos a hablar; hablamos, nos vamos haciendo entender y nos corrigen sobre la marcha.
Cuando queremos aprender otro idioma; nos atascan a aprender gramática, verbos irregulares, declinaciones,...
y nunca llegamos a hablarlo correctamente. Asi nos va.
Tengo alumnos de 5º de medicina, que saben muchisimo y vienen a las prácticas de Medicina Interna al Hospital,... Sin fonendo.
Donde está el equilibrio entre teoria y practica.
No lo sé.
Probablemente en tener los conocimientos suficientes para desempeñar tu labor (sea la que sea) con seguridad para ti y para los demás.
¿Como se mide eso?
¿Donde entra la responsabilidad de cada uno?
Bueno. Paro; estoy creando mas problemas que soluciones.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 12:08
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
EEUU, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.
(Como ves, todos paises tercermundistas, que no se preocupan por la seguridad de sus ciudadanos...)
Tercermundistas

EEUU
Reino Unido
Holanda

España entonces es una Potencia

Le acaban de dar cuatro patadas a las Enciclopedias

Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 12:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

sera que en este lado del mundo esta prohibido ser autodidacta

la experiencia si no se convierte en sabiduria no sirve (hay que saber procesarlas)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
astrobola (02-06-2013), astrolabio68 (01-06-2013)
Antiguo 01-06-2013, 14:48
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

sera que en este lado del mundo esta prohibido ser autodidacta

la experiencia si no se convierte en sabiduria no sirve (hay que saber procesarlas)

Pocas palabras, pero has dado en el clavo, Pipe. Lo cual demuestra una vez más tu sabiduría...

Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 16:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje
Se repite mucho lo de que hay países que no exigen títulos para navegar.

Por favor, ¿alguien podría poner en una lista esos países que no exigen títulos?

Obviamente, una lista contrastada y documentada...

Muchas gracias de antemano.

A vela:

Uk, francia, belgica, holanda, irlanda, noruega, USA, australia (depende del motor instalado), nueva zelanda que yo sepa.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 17:01
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Tengo el Per y una motora.

Me la suda las atribuciones que me den a partir de no se cuando.

Mi plan de navegación y de vida seguirá siendo el mismo.

Tengo muy claras mis limitaciones.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
jotajota (22-09-2013)
Antiguo 01-06-2013, 19:50
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A vela:

Uk, francia, belgica, holanda, irlanda, noruega, USA, australia (depende del motor instalado), nueva zelanda que yo sepa.
También Dinamarca.

O sea, como decía antes: todos países tercermundistas, que no se preocupan de la seguridad de sus ciudadanos...
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 20:24
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

En Alemania, es posible llevar embarcaciones de recreo hasta 15 m sin ningún título.

Quizás sería más fácil enumerar los países en los que es obligatorio título que los que no
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 20:40
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Smile Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Sí, también sería útil una lista de los países en que es obligatorio tener una titulación para navegar.

En cualquier caso, en mi grupo tratamos de llegar a tener unas pruebas documentales para elaborar la lista de los países en que no es obligatorio.

Todo ello con el fin de estudiar la situación correctamente y emprender las acciones oportunas.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 21:17
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Sí, también sería útil una lista de los países en que es obligatorio tener una titulación para navegar.

En cualquier caso, en mi grupo tratamos de llegar a tener unas pruebas documentales para elaborar la lista de los países en que no es obligatorio.

Todo ello con el fin de estudiar la situación correctamente y emprender las acciones oportunas.

Muchas gracias

Aúpa Neska

Se me escapan las razones para ello. ¿Puedes aclararlo? No vaya a ser que se este buscando defender intereses de parte (¿academias?)

De la seguridad déjame que me encargue yo mismo.( sin acritud,ein)

Muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 21:25
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Smile Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Las academias, al parecer, ya tienen quien las defienda.

Otra cosa son los intereses de los navegantes y aficionados...

Y un aspecto a tener en cuenta es que siempre se ha mantenido que uno de los objetivos de la Unión Europea es armonizar la legislación, entre otras cosas.

Por tanto, también habría que armonizar este sector. Ya va siendo hora.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 21:32
Corsario

Gracias Neska...........aclarado

Mil esker!

Cita:
Las academias, al parecer, ya tienen quien las defienda.

Otra cosa son los intereses de los navegantes y aficionados...

Y un aspecto a tener en cuenta es que siempre se ha mantenido que uno de los objetivos de la Unión Europea es armonizar la legislación, entre otras cosas.

Por tanto, también habría que armonizar este sector. Ya va siendo hora.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 22:15
Corsario

Para mi el mandato constitucional es claro y sólo cabe la armonización en este sentido ( art.9 Constitución Española 1978)

Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la
responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 01:28
viguinho viguinho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
La gente de mar siempre ha sabido que España es un país marítimo. Aunque la inmensa mayoría de los habitantes ignoren esto.
Y, peor aun, los políticos y los legisladores también lo ignoran.
Por eso hemos tenido tantas pérdidas de todo tipo a lo largo de la historia.

Al leer lo que se escribe sobre los títulos y sus posibles modificaciones entran ganas de huir. ¡Qué desastre! Y vaya ortografía, y la sintaxis no tiene desperdicio...

Detrás de todo lo que van a cambiar están los negociantes de siempre.
Quieren vender barcos, respetos, mantenimientos, etc. Les importa un bledo la seguridad.

Lo primero en la mar es la SEGURIDAD. De ahí que se debe estudiar y navegar mucho más de lo que obligan en las prácticas (que son de mínimos)

SAFETY FIRST!

Lo primero, saludar a tod@s, y la verdad que hace tiempo que no entraba por el foro, y por un comentario de mi cuñado me metí a ver si ponía algo sobre el cambio de titulaciones y me he llevado una grata sorpresa... Y en referencia a este comentario, sólo puedo responder que me considero "gente de mar" como dice Neska, he navegado más de 500.000 millas por mares y oceános de este planeta, he navegado por lugares dónde alguno de los "contertulios" ni se imagina en los que incluyo el Círculo Polar Ártico, he vivido calma chicha y hasta mar enorme, etc, etc, etc... eso en cuanto a experiencia en la que incluyo el manejo de embarcaciones de 8 metros y medio y 250cv de potencia a chorro(jet) y en mi país España, no me permiten convalidar esa "EXPERIENCIA" con un misero PNB o PER, o ni tan siquiera el TITULÍN... soy militar de la Armada, de una especialidad que nada tendrá que ver con la Navegación en si, pero mire Ud. se da la circunstancia que en mis estudios se contemplan las asignaturas de maniobra y navegación, seguridad marítima, reglamento internacional de abordajes(RIPAM), prácticas con embarcaciones neumáticas de 7 metros y hasta 60 cv de potencia... sistemas de radio, radar, etc lo que viene a ser Cultura Naval en la Armada... y de mecánica ya ni hablo porque es mi especialidad!! ¿¿Y me dice Ud. que no tengo derecho a que se me convalide un mísero título de recreo?? Pues no lo veo justo, me parece genial que quiten esa "titulación mínima" o Autorización Federativa(Titulín), para poder seguir teniendo ese contacto con el mar que tanto me agrada no sólo profesionalmente, si no también como forma de disfrutar de la pesca o paseos en familia por una de las rías de mi tierra...
No he visto más que negocio en la náutica de recreo hasta ahora, y por una vez que veo una propuesta de ley que favorece al ciudadano, veo como quien se lucra del mar intenta recortar el derecho del resto de paisanos para que también los disfruten, la verdad que me disgusta muchísimo y hasta me da pena...
Vale ya señor@s, dejémonos de chiquilladas, para navegar con un bote de 4 metros en una zona próxima a la costa, con fueraborda de 8 caballos, ¿vamos a provocar una catástrofe humana o natural?? ¿¿ ponemos en peligro la vida de las personas o algo por el estilo?? No entro en discusiones mayores de zonas de navegación, equipo de seguridad o itb... sólo en ese punto de embarcaciones menores, para uso y disfrute del ciudadano para una jornada de pesca o un paseo con el crio... por favor, no hagan negocio del mar, se me recuerda a cierta norma que quiere hacer suyo el Sol cobrando por la energía solar... centrémonos en separar las cosas por su dimensión, porque el verdadero recreo en la náutica es el que menos beneficio debe sacar...
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a viguinho este mensaje:
agb (22-09-2013), Filibustero (29-09-2013), JavierAV (26-09-2013), Olonnois (12-12-2013), RMR2ENG (26-09-2013), Sachi (22-09-2013), sanndro (03-10-2013), vecino (22-09-2013)
Antiguo 22-09-2013, 11:48
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

cuanta razón tienes , pero por experiencia ( vengo de Europa del norte y he vivido unos años en el pacifico y carribe )

te puedo decir que he visto cosas en España , donde los títulos son de lo mas difíciles y restrictivos que nunca habia visto en ningún sitio ....

porque en los países donde no hay títulos obligatorios , la gente se forma por si sola y utiliza masivamente en sentido común , llameo aquí el menos común de los sentido ...

allá , que me tire la primera silla quien nunca a sido cruzado por la proa a toda pastilla en la misma bocana o a temido por sus hijos que se bañaban en el fondeo , que me cierre el post por conflictivo quien siempre pone la bola de fondeo y utiliza el cono invertido ..

es triste pero aquí las cosas son así si no se multaría por ir sin cinturón de seguridad , no se lo pondría ni la mitad ...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 12:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
De todas formas, mientras no cambien el tema de las revisiones de las balsas, ¿para que sirve que me aumenten las atribuciones de 60 a 100 millas si con mi barco no puedo pasar de las 12?. Dejen que la industria y la tecnología ponga los plazos de revisión a los equipos y dejen de manosear el tema, que ya estamos hartos de gastar en emisoras con dsc, mmsi y su P... madre de instalaciones, de Blus y de GPS homologados y tal y céntrense en lo que realmente interesa a los contribuyentes, no a los recaudadores. Que las normas que vienen y van ya nos han aligerado el bolsillo considerablemente, amén de la burocracia que conlleva, las tasas y las mañanas pasadas en la administración. (Y hago un voto favorable para los sufridos funcionarios de la Capitanía de Sevilla, que son un lujo en este mar burocrático).

Pd. Pues si, hoy estoy protestón.
Ese es el quid de la cuestión y lo que nos diferencia de los vecinos de pantalán con bandera extranjera, que ellos saltan a las islas sin ningún tipo de problema y nosotros necesitamos un gasto obligatorio anual en equipo de seguridad homologado por una caduca legislación dedicada a sus BUQUES.

Mientras sacan el caramelito de los títulos, absurdos sin duda pues la formación práctica es mínima y dirán que han reformado esto, pero solo favoreciendo una industria que sigue esquilmando la vaca.

Mientras en España no se reforme con lógica el sistema de zonas de navegación esto seguirá igual. Un circo creado para que ganen dinero una serie de empresas $$$HOMOLOGADAS$$$.

Editado por genoves en 22-09-2013 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 14:05
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Puedes presentarte al examen por libre, pagando tasas y un reconocimiento médico, menos de 100 eur. Luego haces el examen, más arriba han mencionado algunas. Luego la tasa de expedición del título. Total alrededor de 250 eur más o menos. Es más el incordio de tener que hacer todo esto si ya sabes navegar que ese supuesto "negocio".

El negocio solo lo es si:

-vas a una academia para que te den las clases teóricas, pero en tu caso, sabiendo navegar, no tienes que hacer eso.
-vas a una academia para hacer las prácticas, pero en tu caso, sabiendo navegar, no tienes que hacer eso.

Yo no veo tanto negocio, realmente mucha gente se presenta por libre y lo saca. Si ya sabes navegar el coste no es tan elevado y ni siquiera tendrás que estudiar.

Es decir, con una inversión relativamente modesta uno puede salvar ese obstáculo administrativo que son nuestras titulaciones náuticas de recreo.

Solo es una opinión.

Saludos y unas birras que ha vuelto el calor

Cita:
Originalmente publicado por viguinho Ver mensaje
Lo primero, saludar a tod@s, y la verdad que hace tiempo que no entraba por el foro, y por un comentario de mi cuñado me metí a ver si ponía algo sobre el cambio de titulaciones y me he llevado una grata sorpresa... Y en referencia a este comentario, sólo puedo responder que me considero "gente de mar" como dice Neska, he navegado más de 500.000 millas por mares y oceános de este planeta, he navegado por lugares dónde alguno de los "contertulios" ni se imagina en los que incluyo el Círculo Polar Ártico, he vivido calma chicha y hasta mar enorme, etc, etc, etc... eso en cuanto a experiencia en la que incluyo el manejo de embarcaciones de 8 metros y medio y 250cv de potencia a chorro(jet) y en mi país España, no me permiten convalidar esa "EXPERIENCIA" con un misero PNB o PER, o ni tan siquiera el TITULÍN... soy militar de la Armada, de una especialidad que nada tendrá que ver con la Navegación en si, pero mire Ud. se da la circunstancia que en mis estudios se contemplan las asignaturas de maniobra y navegación, seguridad marítima, reglamento internacional de abordajes(RIPAM), prácticas con embarcaciones neumáticas de 7 metros y hasta 60 cv de potencia... sistemas de radio, radar, etc lo que viene a ser Cultura Naval en la Armada... y de mecánica ya ni hablo porque es mi especialidad!! ¿¿Y me dice Ud. que no tengo derecho a que se me convalide un mísero título de recreo?? Pues no lo veo justo, me parece genial que quiten esa "titulación mínima" o Autorización Federativa(Titulín), para poder seguir teniendo ese contacto con el mar que tanto me agrada no sólo profesionalmente, si no también como forma de disfrutar de la pesca o paseos en familia por una de las rías de mi tierra...
No he visto más que negocio en la náutica de recreo hasta ahora, y por una vez que veo una propuesta de ley que favorece al ciudadano, veo como quien se lucra del mar intenta recortar el derecho del resto de paisanos para que también los disfruten, la verdad que me disgusta muchísimo y hasta me da pena...
Vale ya señor@s, dejémonos de chiquilladas, para navegar con un bote de 4 metros en una zona próxima a la costa, con fueraborda de 8 caballos, ¿vamos a provocar una catástrofe humana o natural?? ¿¿ ponemos en peligro la vida de las personas o algo por el estilo?? No entro en discusiones mayores de zonas de navegación, equipo de seguridad o itb... sólo en ese punto de embarcaciones menores, para uso y disfrute del ciudadano para una jornada de pesca o un paseo con el crio... por favor, no hagan negocio del mar, se me recuerda a cierta norma que quiere hacer suyo el Sol cobrando por la energía solar... centrémonos en separar las cosas por su dimensión, porque el verdadero recreo en la náutica es el que menos beneficio debe sacar...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 20:43
viguinho viguinho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me parece un negocio tal cual... porque efectivamente, quieren cambiar la normativa porque hay cientos de esas academias náuticas que "venden" los títulos, y lo se muy bien, y, sinceramente si, puedo pagar las tasas y presentarme al examen, ya he hecho tests en alguna web y la verdad no tienen nada del otro mundo, pero en mi caso me duele que las convalidaciones de la Marina Mercante por ejemplo, convalidan la titulación del PER a gente sin experiencia mínima, me explico, estudiantes de FP, o carrera naútica... que experiencia tienen?? y se convalidan directamente!!... es un ejemplo, no quiero meter más leña al fuego, he dado una opinión... y si, yo veo negocio, está clarísimo sobretodo en el famoso TITULÍN, en PNB, PER y demás veo genial que examinen y aumenten las prácticas... no es lo mismo navegar en la proximidad de la costa que "x" millas mar adentro, cambia muchísimo de la navegación costera a otro tipo de singladura... Y, sobretodo me he referido al Titulín, porque es la principal novedad de la nueva normativa, y en la que más hincapié ha hecho Manuel Bazán, el presidente de APAEN, que dice textualmente:

"La idea es que para embarcaciones de hasta 6 metros y con un motor de 50cv como máximo no se necesite ninguna titulación.

La verdad es que creemos que esto es una muy mala noticia y en lo posible tendremos que ver que se puede hacer para que esto cambie.!

Pues ojalá no cambien eso, así se deja de exprimir la vaca y al ciudadano!!
Que ya nos tratan de tontos últimamente con excusas baratas!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viguinho
vecino (22-09-2013)
Antiguo 23-09-2013, 08:13
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Lo que hace falta no son títulos de navegación, sino títulos de sentido común y de educación, que es realmente lo que nos falta.

Ayer mismo, sobre las dos, salió del Club Naútico de valencia un subnormal con una motora enorme de lista 6ª, pintada de camuflaje, a toda leche dándonos un meneo de narices a unos cuantos veleros que, ya sin velas, entrábamos a puerto en ese momento.

No contento con eso el subnormal avanza a toda leche hacia un regata de optimist, y se le tuvo que echar encima una zodiac de la organización dando bocinazos, porque si no el subnormal se come cincuenta chiquillos como si nada.

Exámenes de educación, que lo de navegar es secundario.
vertijean (23-09-2013)
Antiguo 23-09-2013, 08:28
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

dicho de paso lo de la organización de la regata de optimist , tiene narices , mas de 50 optimist a la vez , tirando bordos por todo el puerto , me tope con ellos entrando , a tres , que por falta de pericia y atención ( miran la vela en vez de mirar donde van ) volcaron justo en mi proa y un velero de 38 pies con el viento de popa no frena muy bien que se diga ... , si los organizadores hubiese tenido el mas elemental sentido común , con el numero de zodiac que pululaban sin rumbo por allí , los hubiesen podido sacar a remorque por grupos de una decena , por un lado del canal ( el derecho de poder ser ) en toda seguridad ....
así nos va
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 18:41
Los_alisios Los_alisios esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

OJO!!!! He leído en el FACEBOOK de una náutica de Gran Canaria (Náutica Z) que el titulín se ha modificado a sin limitación de motor, que se está esperando al salón náutico de Barcelona para dar la noticia PÚBLICAMENTE, lo digo para el que esté mirando embarcación de recreo que espere al salón!!!! Será cierto? yo tengo el PER pero ésto lleva sonando desde el "sólo se vive una vez" de Azucar Moreno, JAJAJAJA
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 18:58
Jfondevi Jfondevi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Esto es lo que se ha dicho en el Salon Náutico de Barcelona

- Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitira gorbernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

Y hay cambios en el PER si limitación Eslora y Baleares

- Se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiendose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.

Mira el artículo completo en http://www.anen.es/
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 23:22
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

He estado esta mañana en la rueda de prensa con el director de la DGMM. Si a alguien le interesa leer el resumen de lo que nos ha explicado ver: Confirmado DGMM: No habrá limitaciones de distancia para PER y Patrón de Yate)

bona nit y enhorabuena al los del Oracle
Antiguo 26-09-2013, 12:23
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Si se concreta aumentarán los barcos de 12 mts. en venta, por armadores con PER que decidan subir de eslora.

Entiendo que quien "obtenga" el PNB en una Escuela náutica o Club homologado, luego solo tendría que hacer ("pagar") las prácticas para obtener el PER, y a partir de ahí navegación de semi-Altura.

La verdad es que el cambio sería importante, aunque seguiría siendo cuestión de dinero: para la Federación, para las Escuelas o Clubs. Y por supuesto más "trabajadores" para el sector, así pueden bajar los salarios.

Veremos en qué resulta todo esto al final.

Editado por Mateando en 26-09-2013 a las 12:32.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 12:26
arte arte esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por perepalacio Ver mensaje
El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha informado hoy a Gaceta Náutica que el Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo y que incluye la reforma de las titulaciones náuticas recreativas incorporará como principal novedad el que “no se exigirá titulación para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 50 KW”.
Si bien, para poder gobernarlas, se tendrá que tener un mínimo de 16 años con permiso paterno. Lo que supone que esta autorización federativa no será necesaria tras la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor presumiblemente a finales de este año o principios del próximo año.

Otras novedades que incluirá la normativa reformada, explicó el director general, es que el Patrón de Yate (PY) podrá navegar hasta 100 millas, el Patrón de Embarcación Deportiva (PER) ampliará la navegación desde la península hasta Baleares y viceversa, y que la teoría del Patrón de Navegación Básica (PNB) servirá una vez aprobada para no tener que examinarse del correspondiente examen teórico del PER. En todas estas titulaciones náuticas “tampoco se tendrá en cuenta el tamaño de las esloras”. Por lo que respecta a los exámenes “la teoría será mas racional y se aumentarán las horas de práctica”.

Rafael Rodríguez Valero también informó que la futura Ley de Navegación Marítima “no incluirá la navegación de recreo”, habida cuenta, señaló, “que está es practica deporte y sin propósito lucrativo”.

El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”.
Rodríguez Valero asimismo comunicó que en España seguirá vigente el Registro Especial de Canarias (Rebecca) para el registro de los megayates y que los registros especiales solicitados por Ceuta y Melilla para este tipo de barcos “son todavía proyectos que de momento no se llevarán adelante”.

En cuanto al llamado Impuesto de Matriculación, que grava con el 12 por ciento el valor de factura de compra de las embarcaciones recreativas, el director general de la Marina Mercante ha recordado que el Ministerio de Fomento sigue manteniendo “intensas conversaciones con Hacienda” a fin de que este organismo tributario “lo quite o lo reduzca sustancialmente”, en aras, resaltó, “de promover el desarrollo de la industria y de los servicios náuticos”.

GACETA NÁUTICA
por favor, que dice ese nuevo RD sobre los PPER?? estoy con el tocho de leyes encima de la mesa con ganas de meterle fuego!!!
birras para los hijos del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro