La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-11-2007, 21:46
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,804
Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Tambien hay que recuperar sueño durante el dia echandose una siestecita, o tratar de dormir un poco si tienes la primera.
Tambien si tu turno se termina y te encuentras bien dejas dormir un poco mas al compañero, despues el despierta mas descansado y te deja dormir mas rato a ti, hay que irse dando cuartel y tambien fijarse si alguno esta "raro" de no dormir, aveces te crees que estas muy bien y en vedad vas zombi.
El tema es seguir el rumbo sin chocar con nada, tampoco es para tanto.

un saludo.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-11-2007, 23:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

El tema de las guardias es algo quye creo que es dificil, por no decir imposible, de poder definir.

Porque juegan varios factores, como son:
- el tipo de navegación (no es lo mismo un plácido transporte a motor en verano que estar pasando una castaña con rociones y follones en invierno),
-la cantidad de tripulación disponible (en eso también afecta lo de las condiciones anteriores),
- el tipo de barco (no es lo mismo un barco grandote con burdas y follones, que otro con un foque autovirante, p.ej.)

Por eso, lo de las guardias, siempre que las he tenido que organizar, han sido en función de la situación y estado/número de la tripulación.

Sin embargo, como generalización, creo que lo mejor es si se puede hacer, el tipo 2+2+2 (2 horas arriba, 2 en disposición por si se necesita dentro o fuera y 2 durmiendo a menos que "se hunda el barco").

Si no hay suficiente tripu y las condiciones son buenas, el 3 + 3, o incluso el 4 + 4 si aguantan bien los de la guardia. Es bueno que la gente descanse.

Sin embargo, si las cosas están duras, 2 + 2 ya es una eternidad. Cierto que los que están en descanso prácticamente no tienen tiempo de coger el sueño, pero también es cierto que los que están de guardia, pueden agotarse o quedarse materialmente helados en este espacio de tiempo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-11-2007, 23:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

De acuerdo con Atnem, dependera de muchas circustancias. E
En la primera Ophiusa 1 hora e la caña se hacia eterna , en otras ocasiones se pueden estar perfectamenta 4 .
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-11-2007, 04:38
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Buenas a todos y

Creo que he pasado por todo tipo de navegaciones nocturnas, de una noche, de dos, de tres...... hasta de un mes seguido. He pasado noches en regata, donde no descansa ni dios. En transito, tomando copas en la bañera o pegandote un homenaje gastronomico. Con un mareton de tres pares de guevos y en calma chicha, intentando que no te diera una hostia la botavara si se mueve con la mar de fondo y no puedes arrancar motor porque vas en regata. Con mucha tripulacion y con poca, que unas veces daba la talla y otras iban simplemente de pasaje. He sido patron y otras veces tripulante, Y de esa experiencia os traslado estas apreciaciones:

- Si se puede, tener una persona liberada, el de mas experiencia aunque no sea el patron, y dispuesto para cuando se le requiera.

- Hay que pensar en que ademas de gobernar el barco hay que llevar, al menos el interior, razonablemente limpio y ordenado.

- Se tiene que preparar comida, un dia o dos te apañas con lo que pilles cuando bajas, pero mas dias pasan factura sino te alimentas convenientemente, esto conlleva reponer la nevera, buscar y reestibar lo que saques de cofres y armarios, a fregotear cacharros, etc.

- Tambien hay que observar una higiene personal, si es una travesia de varios dias es mas importante de lo que pueda parecer, con lo cual hay que dedicarle su tiempo y evidentemente es el de descanso, no vas a ducharte en la jupette estando de guardia en una apacible empopada y tener que ir a proa en pelotas y enjabonado, porque el spy se ha liado en el enrrollador.

- Habitualmente en un ritmo de guardias se tarda en cojer el sueño, si a esto le añades que vas mojado y con frio, el movimiento del barco o aguantar los efluvios corporales de quien te ha dejado la cama calente, ayuda poco a dejarse caer en los brazos de morfeo.

- Es bastante normal que te llamen para algo que sea ineludible el que te llamen, osea para solucionar un problema que tu seas el indicado para solucionar, por tus aptitudes o capacitacion profesional, fallos electricos o de motor, heridas, costuras de vela y un sin fin de cosas mas.

- Es absolutamente recomendable el que tengas algo de tiempo para ti, necesitas ordenar tus cosas, leer, tomarte un copazo o simplemente pensar, ¿que se puede pensar en las guardias? si, he hecho es lo que mas se hace, pero a veces se debe pensar en nuestras cosas y desconectar, y una guardia estando en la inopia no es lo mejor.

- De vez en cuando conviene reunirse toda la tripulacion para debatir y comentar incidencias, acciones a tomar, decidir que comemos mañana o contar un chiste, la convivencia es fundamental y esto ayuda a crear buen ambiente.

- Despues de pasar un buen mareton, todos sabemos como se queda el barco, y el zafarancho general es obligado, limpia, ordena, repara, seca ropa.

Con todo esto lo que pretendo puntualizar, es que al margen de las guardias, el barco y su tripulacion necesitan de mucho tiempo para que todo funcione adecuadamente, el barco como maquina que hay que mantener, por la cuenta que nos trae, y quien lo tripula, para que la navegacion no sea un castigo divino sino unos dias inolvidables de camaraderia y buen rollito.

Por eso no me puede permitir recomendar ningun ciclo de trabajo a bordo, todo dependerá del numero de tripulantes, su expriencia, las condiciones de la mar y los dias de singladura, pero por lo que si abogo es por intentar conseguir el maximo tiempo posible para cada uno.

Ya solo me resta deciros esto:

Hacedlo, embarcaos si tenéis ocasión en un crucero, dejaos llevar por viento, surcad el agua sin ruido, sentid los elementos en vuestra piel, evadíos de todo lo mundano durante un tiempo y disfrutad, disfrutad mucho. La mar hará el resto para que os sintáis plenamente felices.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-11-2007, 08:52
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Rondas para todos

Totalmente de acuerdo con Tropelio, a mi me funciona bien el sistema 3+3.

He probado en muchas ocasiones 2+2 pero es realmente agotador, entre el ruido de motor, cansancio acumulado, quitarte y ponerte ropa, consigues dormir una hora.

Cuando tienes 3 horas por delante, te relajas y consigues descansar muuucho más.

Saludos,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-11-2007, 09:10
Avatar de Crazy_Capella
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Rondas para todos

Totalmente de acuerdo con Tropelio, a mi me funciona bien el sistema 3+3.

He probado en muchas ocasiones 2+2 pero es realmente agotador, entre el ruido de motor, cansancio acumulado, quitarte y ponerte ropa, consigues dormir una hora.

Cuando tienes 3 horas por delante, te relajas y consigues descansar muuucho más.

Saludos,
Tambien de acuerdo. Si hay dos turnos de guardia, 3 + 3, pero si hay 3 turnos ya los pondría de dos horas por supuesto ...
Pero ojo al detalle de si te fias o no del siguiente turno, si no te vas relajado a dormir, más vale que hagas las guardias de dos horas, porque parece que en menos tiempo la pueden cagar menos.

Un beso
__________________
Un beso
Capella
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-11-2007, 19:58
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Buenas a todos y

Creo que he pasado por todo tipo de navegaciones nocturnas, de una noche, de dos, de tres...... hasta de un mes seguido. He pasado noches en regata, donde no descansa ni dios. En transito, tomando copas en la bañera o pegandote un homenaje gastronomico. Con un mareton de tres pares de guevos y en calma chicha, intentando que no te diera una hostia la botavara si se mueve con la mar de fondo y no puedes arrancar motor porque vas en regata. Con mucha tripulacion y con poca, que unas veces daba la talla y otras iban simplemente de pasaje. He sido patron y otras veces tripulante, Y de esa experiencia os traslado estas apreciaciones:

- Si se puede, tener una persona liberada, el de mas experiencia aunque no sea el patron, y dispuesto para cuando se le requiera.

- Hay que pensar en que ademas de gobernar el barco hay que llevar, al menos el interior, razonablemente limpio y ordenado.

- Se tiene que preparar comida, un dia o dos te apañas con lo que pilles cuando bajas, pero mas dias pasan factura sino te alimentas convenientemente, esto conlleva reponer la nevera, buscar y reestibar lo que saques de cofres y armarios, a fregotear cacharros, etc.

- Tambien hay que observar una higiene personal, si es una travesia de varios dias es mas importante de lo que pueda parecer, con lo cual hay que dedicarle su tiempo y evidentemente es el de descanso, no vas a ducharte en la jupette estando de guardia en una apacible empopada y tener que ir a proa en pelotas y enjabonado, porque el spy se ha liado en el enrrollador.

- Habitualmente en un ritmo de guardias se tarda en cojer el sueño, si a esto le añades que vas mojado y con frio, el movimiento del barco o aguantar los efluvios corporales de quien te ha dejado la cama calente, ayuda poco a dejarse caer en los brazos de morfeo.

- Es bastante normal que te llamen para algo que sea ineludible el que te llamen, osea para solucionar un problema que tu seas el indicado para solucionar, por tus aptitudes o capacitacion profesional, fallos electricos o de motor, heridas, costuras de vela y un sin fin de cosas mas.

- Es absolutamente recomendable el que tengas algo de tiempo para ti, necesitas ordenar tus cosas, leer, tomarte un copazo o simplemente pensar, ¿que se puede pensar en las guardias? si, he hecho es lo que mas se hace, pero a veces se debe pensar en nuestras cosas y desconectar, y una guardia estando en la inopia no es lo mejor.

- De vez en cuando conviene reunirse toda la tripulacion para debatir y comentar incidencias, acciones a tomar, decidir que comemos mañana o contar un chiste, la convivencia es fundamental y esto ayuda a crear buen ambiente.

- Despues de pasar un buen mareton, todos sabemos como se queda el barco, y el zafarancho general es obligado, limpia, ordena, repara, seca ropa.

Con todo esto lo que pretendo puntualizar, es que al margen de las guardias, el barco y su tripulacion necesitan de mucho tiempo para que todo funcione adecuadamente, el barco como maquina que hay que mantener, por la cuenta que nos trae, y quien lo tripula, para que la navegacion no sea un castigo divino sino unos dias inolvidables de camaraderia y buen rollito.

Por eso no me puede permitir recomendar ningun ciclo de trabajo a bordo, todo dependerá del numero de tripulantes, su expriencia, las condiciones de la mar y los dias de singladura, pero por lo que si abogo es por intentar conseguir el maximo tiempo posible para cada uno.

Ya solo me resta deciros esto:

Hacedlo, embarcaos si tenéis ocasión en un crucero, dejaos llevar por viento, surcad el agua sin ruido, sentid los elementos en vuestra piel, evadíos de todo lo mundano durante un tiempo y disfrutad, disfrutad mucho. La mar hará el resto para que os sintáis plenamente felices.
Poco más se puede añadir a lo dicho por maese Sumeke

Únicamente puntualizar que no es lo mismo una travesía corta que otra de una duración más prolongada (una semana o más).

Y, desde luego, defiendo mi teoría de guardias de 3 a 4 horas para permitir un descanso algo gratificante. Aunque, efectivamente, no es lo mismo condiciones de buena mar que una rasca más o menos importante.

Y respecto a lo dicho por Tropelio, es absolutamente cierto. Debes poder tener confiancia en quien dejas de guardia. Si no es así no hay descanso posible, tal y como me sucedió hace un par de años volviendo desde Ibiza a Almería. Estuve toda la travesía prácticamente sin dormir (unas 40 horas) porque llevaba un tripulante novato y otro que ¡horror! se las daba de experto y no tenía ni p_ta idea (lo que resulta mucho peor)
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-11-2007, 23:20
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 50
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Desde la escasa experiencia he pdido comprobar que las guardias 2+2 se hacían muy llevaderas. En el caso que comenta Rog éramos 4 personas: 2 con experiencia en travesías largas, un chico que se estrenaba y yo que... bueno, pues tampoco había hecho más de una noche seguida.

Cierto es que lo que comentan por ahí arriba sobre que quitarte ropa te lleva un rato... bueno.... si te organizas bien reloj en mano no es más de un minuto (2 a lo sumo).


Personalmente lo que peor llevo es el frío, puede conmigo. Este se hace más patente si estás parado, si no te mueves, y claro, por la noche prohibido dar excursiones por la cubierta. Según pasas el tiempo en la bañera en esa inactividad la temperatura corporal va bajando, el frío cala, y agradeces bajar pronto, más que nada para entrar el calor. También tengo la suerte de que puedo dormirme al instante en cualquier situación, por incómoda o movida que sea. Aunque claro, hablo por mi, que cada uno es cada uno

Como apunte, ningún turno tuvo que despertar al otro, todos nos levantamos cuando correspondía. En el caso de que alguno de los grupos no se despertara se le dejaba dormir más y listo. De hecho, creo que una buena base para hacer llevaderas esas guardias es el respeto a los compañeros. A medida que pasa el tiempo el cansancio hace mella y es bueno no apretar para que despierten porque tu te quieres ir a dormir. Y claro, no hacer ruidos ni nada que pueda despertarlos.

Desde mi punto de vista estuvieron muy bien así. Por el día teníamos tiempo para recuperarnos. Lo que no sé es si a medida que pasaran más días hubiera preferido turnos más largos...
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-11-2007, 08:25
Avatar de Crazy_Capella
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rik tenía razón; al César...

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Por el día teníamos tiempo para recuperarnos. Lo que no sé es si a medida que pasaran más días hubiera preferido turnos más largos...
Ahhhhhhhhhh bueno, si te puedes recuperar por el dia puedes incluso pasar la noche en vela. Perdón señores, yo creí que estabamos hablando de viajes donde por la mañana tenías que seguir dando el tipo, como una bajada a Canarias, etc.

Un beso

PD. si la navegada es larga y eres tan amable de dejar dormir a los demas más de tiempo, al tercer dia estas muerta... y hay malos rollos
__________________
Un beso
Capella

Editado por Crazy_Capella en 08-11-2007 a las 09:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Tendrá razón Miah? Atnem Foro Náutico Deportivo 18 02-10-2007 10:02
OT Lo siento pero tenía que colgar esto pirri Foro Náutico Deportivo 14 19-09-2007 14:50
Presentación (Atarip tienes toda la rázon) dunaneska Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 7 16-08-2007 18:15
Murphy siempre tiene razón flabiol Foro Náutico Deportivo 9 25-07-2007 18:15
OT: lo tenia que contar es la hostia kiqu Foro Náutico Deportivo 31 15-06-2007 19:33


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto