Cita:
Originalmente publicado por pi8men
Perdón por mi ignorancia de antemano.
Podrias desarrollar más todavia este tema, no solamente la metodología de como hallar el centro de empuje sino el por que se situa en ese punto.
¿Se procede de la misma manera con una mayor? , Ronda de mi parte!! 
|
Veamos... es así y el empirismo lo demuestra, pero no sabría explicarte exactamente la razón física. Joer, que yo se lo que se, que es un poquito de muy poquita cosa...no soy una enciclopedia viviente. Se que si quieres cazar bien una escota en condiciones normales, tienes que apuntar esa escota hacia el centro de empuje, no al centro geométrico. Eso sí, por encima del viento de diseño hay que ir apuntando un poquito más abajo para abrir baluma.
La mayor funciona exactamente igual...lo que pasa es que se caza de una manera diferente. Sí, hay un centro geometrico y un centro de empuje, pero al haber una botavara, la cosa cambia. De hecho, al amollar un foque cambia su geometría y su ángulo, al amollar una mayor solo debería cambiar el ángulo.
Mira, para que veas lo complicado que es eso, te pongo una foto del plano vélico del 29er y una de sus variaciones, el 29er XS. Verás los centros de empuje y cómo se relacionan entre ellos para establecer el centro de deriva sobre la mesa de diseño. Como ya te he dicho, es complicadilloo...