Cita:
Originalmente publicado por RHODOS
Nuestro contertulio Vent me ha hecho una pregunta (no se si el pobre volverá a cometer el mismo error otra vez...) que me ha hecho pensar que lo que os digo a continuación puede interesados.
Por favor, mirad la explicación que le he dado sobre el centro geométrico y centro de empuje de una vela y mirad la foto que adjunto en este post.
En ella se ve el esquema de un foque, con las líneas roja y amarilla (las bisectrices), que al cruzarse señalan el centro geométrico de la vela. La línea verde es la que trazamos entre baluma y grácil a la altura del centro geométrico. El círculo tiene un radio del un tercio de la longitud de esa línea y dónde se cruza con la línea versa es el centro de empuje. Veréis que está un poquito más a proa del centro geográfico...
Bueno, pues esa línea verde, además, es el ángulo que debe tomar la escota para cazar esa vela correctamente :-) En los diseños de vela ligera con escotero fijo, indica dónde debe ponerse ese escotero.
Si lo cazamos de forma ligeramente más vertical estaremos cerrando baluma en exceso, si lo hacemos de forma más horizontal, la baluma quedará demasiado abierta. Eso puede ser conveniente en determinadas circunstancias, pero no es lo habitual.
|
Perdón por mi ignorancia de antemano.
Podrias desarrollar más todavia este tema, no solamente la metodología de como hallar el centro de empuje sino el por que se situa en ese punto.
¿Se procede de la misma manera con una mayor? , supongo que no (desde mi absoluta ignorancia).
Aprobecho la ocasión para agradecerte la excelente iniciativa que has tomado con este post y te animo a seguir adelante, personalmente estoy disfrutando y aprendiendo muchísimo.
Ronda de mi parte!!