![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
-
- Yo no me liaria, si tines que salir con posibilidades de mal tiempo, sal con los cabos de los rizos en el segundo y en el tercero, prescinde del primero. Mantendras la maniobra sin complicaciones y el unico problema relativo es que la primera reducción de vela es un poco grande, pero en la practica, si hace viento, no molesta mucho. - Sin embargo ten encuenta que lo adecuado es que el tercer rizo vaya acompañado de una vela der proa del tamaño adecuado, para llevar el barco equilibrado, como minimo un genova tres o mejor un foque. - Respecto a la toma del tercer rizo, la he hecho varias veces, vientos de F8, no llevo matafiones, con los lazis he tenido bastante para sujetar la vela y no me ha creado problemas. Montar una mayor de capa navegando requiere bastante trabajo, dificil y una tripu numerosa y experta, prefiero un tercer rizo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Como haces para soltar el primero y pasar al tercero? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
- Al colocarlos el primero en el ollado del segundo, te olvidas del primero y el segundo en el ollado del tercero y lo dejas así.
- La verdad es que yo llevo una mayor un poco especial hecha por encargo, solo llevo dos rizos, el primero situado entre el primero normal y el segundo, ya es una reduccion importante de trapo, y el segundo en la posición normal del tercero. Es una solucion particular, pero para mi es muy practica en navegaciones de altura, que te permite una rapida reducción de trapo en caso de mal tiempo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y Lo que me cuentas es que llevas dos líneas de rizos. Lo aprecio, pero querría las tres y la tercera que no fuera difícil de coger porque si es que hace falta las malas condiciones casi seguro que ya habrán llegado. Como tengo que arreglar esta mayor le haré una tercera línea y ya pensaremos...pero inicialmente (habrá que pensarlo mejor) se me antoja que si hemos cogido ya la primera línea y la segunda, coger con la primera la tercera si hemos colgado pastecas pequeñas en los ollaos de la tercera quizás pueda funcionar. Y así mantendría en pajarín en su sitio. ¿Que te parece?De nuevo y![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades:
y Creo, despues de vuestras aportaciones, que lo mejor es dejar el pajarín donde está y, sí, disponer de una tercera línea de rizos: la segunda y la tercera como están actualmente: automáticas con un sólo cabo y por dentro de botavara: la primera, con dos cabos, por el exterior, ya que: 1º Cuando se coge el primer rizo , normalmente empieza el viento...pero aún no arrecia. 2º El recorrido es corto: 1 m o poco más:. Puedo controlar bien la maniobra desde bañera y prepararla de forma que los cabos no cuelguen de la botavara (y actúen bien como látigo bien como horca). ¿Alguna sugerencia? Salud cofrades y + ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la ultima solución que autoaportas es buena, y lo dejas solucionado con unas poleas de rizo en el exterior de la botavara.
![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Evidentemente, hay muchas variantes de rizos; expongo aquí como lo tengo yo. Coje lo que te pueda aprovechar. Mi mayor tiene cuatro rizos, ya que no soy de los que exponen a su tripulación a instalar una vela de capa en las condiciones de mar y viento en que ello se hace necesário. Dos de ellos son "automáticos", de los que relingan grátil y valuma desde bañera (sin comentarios); con los otros hago lo siguiente: los puños de amura van provistos de cargadera; jalas, metes cunningham (gancho y aparejillo) y arreando. En el puño de escota meto un cabo de unos cuatro metros por el agujero que hay en el extremo de la botavara dejando mitad a cada banda, meto los chicotes, en direcciones opuestas, por el ollao (ollado,no) de la valuma que quiero relingar, jalo y hago firme en la botavara: vela estirada hacia abajo y hacia atrás en la misma operación. Ahora, con vuestro permiso y desde mi corta experiencia, algunos comentarios: Eso de "preparar en puerto" es muy relativo, ya que en una singladura de cierta importancia las condiciones pueden variar, y varían, mucho. Sacar una vela de capa del fondo del cofre, que es donde fatalmente irá a parar, en un fuerza 8 es tela marinera (perdón por el chascarrillo). Instalar una vela de capa significa renunciar a mantener el control activo del barco, siendo solo para que una acción pasiva te reporte las menos malas consecuencias. Instalar una vela de capa es muy peligroso (no en puerto, claro!) y además te deja con una botavara inutil dificultando la habitabilidad y la seguridad de la bañera. Hagas lo que hagas, buena suerte! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Help! Winche del pajarín a tomar por... | ferchu | Foro Náutico Deportivo | 11 | 26-10-2011 18:48 |
| Botavaras viejas: cambiar pajarín. | rom | Foro Náutico Deportivo | 78 | 12-07-2008 23:58 |
| Pajarín en Barco Madera | fguerrir | Foro Náutico Deportivo | 17 | 07-11-2007 13:47 |
| Plotter en el interior o en el exterior | icordoba | Foro Náutico Deportivo | 27 | 26-07-2007 14:58 |
| First 211: problemas con el pajarin | tarik | Foro Náutico Deportivo | 11 | 07-03-2007 17:00 |