La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2013, 01:05
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Caray, está claro que hay que hilar fino con lo que se dice y como se dice...

Estoy intentando decir que un barco grande y pesado en condiciones de poco viento, una vez que coge una racha y acelera tiene una inercia mayor que uno pequeño y ligero, y si la racha baja conseguirá, gracias a que va manteniendo un mayor viento aparente conseguido por su inercia, mantenerse en movimiento (mientras la velocidad del viento no sea cero, o solo lo sea momentaneamente), más que uno pequeño y ligero, que tal vez llegue a pararse y no consiga arrancar de nuevo porque el viento es demasiado ligero.

Yo creo que es un efecto fácil de observar en regatas, y los barcos pequeños deben aprovechar su facilidad de arrancar antes para situarse bien y los grandes la suya de mantener la velocidad cuando el viento baja. En mi opinión, como promedio, las cosas con ventolinas están bastante igualadas y existe una igualdad entre tamaños que no se da con vientos fuertes, donde en ceñida tienen ventaja los grandes, y en popa los pequeños.

Vamos a ver si consigo explicarlo. El aparente que consigas por la velocidad del barco no te sirve para avanzar. Sólo te vale para frenar el barco porque viene por la proa. Es perjudicial. Como cuando vas en moto. ¿de dónde viene el aparente? De cara, y si giras, de cara, y si das media vuelta, de cara.

El aparente es una suma vectorial del real y del producido por la velocidad del barco, que es exactamente opuesto a su trayectoria, o sea, de proa. Si no hay real, el barco se para. Si hay mucho aparente sin real quiere decir que el barco lleva mucha velocidad y ese aparente es exactamente la velocidad del barco y su AWA es 0º con lo que el barco se frena una enormidad hasta que se para.

El aparente sirva para ajustar y trimar las velas. Con el inconveniente de que varía con la velocidad del barco. Es el viento que ves desde el barco, y tienes que tenerlo en cuenta para el trimado.

El avance se produce por el real. Lo que produce la propulsión del barco es el real. Aunque esto va a sonar a herejía a más de cuatro, creo. Si no hay real, no hay avance, no hay propulsión. Por mucho aparente perecedero y de proa que haya.

Y luego el viento que incide sobre las velas (el aparente) se descompone en dos componentes. Una, perpendicular a la crujía que sólo hace escorar y derivar la embarcación y otra, en la línea de crujía, que es la que produce el avance. Aquí entra en juego el funcionamiento de las velas, que no es necesario para lo que estamos comentando. Basta con saber que funcionan.

Conviene que veáis los gráficos de la página que he ofrecido y juguéis un poco con la calculadora..

Editado por Kane en 02-08-2013 a las 01:24.
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro