Solo por aclarar alguna cosa: Si tienes un rating RI Verificado todas las medidas que tenías las contempla el ORC. Como te falta hacer la prueba de escora y los francobordos no tienes un ORC I. Yo regateé uno o dos años sin hacer prueba de escora y francobordos y cuando los hice no gané nada, perdí. Los hice porque quería ir lo más justo posible, pero mi barco se volvió más rápido.
El ORC Club derivado de un RI verificado es, en mi opinión muuucho mejor que RI verificado. Te da muuucha información que con el otro ni hueles. Y te clasifican con un sistema que que es bastante mejor, en mi opinión.
La pega es que yo para cambiar de preferir RI a ORC lo que hice fué informarme y enterarme de qué hace mejor un rating a otro. Si uno tiene ganas y se estudia como se calculan los valores de los ratings en un sistema y en el otro... no hay color. Un rating es de la época de la informática y el otro no.
Dicho todo esto, yo sigo llegando de los últimos

y creo que reaccionaría igual que vosotros si me impusieran un rating sin consultarme. Pero lo que os imponen no tiene porqué ser tan caro ni tan malo. Los que ganan se gastan la pasta, y no dudarán en sacarse un ORC I. Los que participamos podemos tirar perfectamente con las medidas que teníamos y no estaremos más penalizados que estábamos.