Cita:
Originalmente publicado por Cap_Farrutx
Ay el NASA...! En las fotos veréis como quedó el shunt y el latiguillo que va del shunt al borne negativo la semana pasada al ir a arrancar el motor que estaba muy frío y le costó 4 intentos de bastantes segundos cada uno. Salía un poco de humillo, se deformó el plástico de la base del shunt, y el plástico del latiguillo se empezaba a fundir por el lado del shunt.
Aunque hasta ahora nunca había tenido problemas, creo que decididamente monitorizar la batería de arranque directamente con este instrumento no es muy adecuado. El que ha tenido el incidente estaba monitorizando solo la batería de arranque. Creo que es más conveniente un voltímetro y amperímetro digitales convencionales.
|
Es que no debería monitorizarse la de arranque con el nasa. Solo el banco de servicios. Algunos nasa pueden también medir el
voltaje de la de arranque, pero no debería usarse como amperimetro-gestor de baterías. El cable negro corto aguanta 100 amperios en breves periodos pero el arranque en algunos casos da picos superiores y pasa lo que pasa. En mi manual de instrucciones lo aclara.
Ademas, no tiene sentido medir la batería de arranque pues el banco que debe trabajar es el de servicio. A menos que no tengamos mas que un único banco para arranque y servicios. En cuyo caso no tiene sentido tenerlo así. Es imperativo separar batería de arranque del grupo de servicios.
Por ello también desaconsejo
rotundamente los conectores de baterías tipo 1-2-1+2. Solo deberian usarse conectores monopolo para cada grupo. En caso de emergencia basta con desconectar un borne de la de arranque y conectarlo provisionalmente al grupo de servicios para salir del apuro. Evitamos los muy comunes errores de tener puesta la posición 1+2 con sus peligrosas consecuencias.