La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2013, 18:57
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando nos pilla un gran temporal...

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
No se trata de aprender mirando videos, estoy contigo en que navegando se aprende y que tarde o temprano nos encontraremos metidos en un temporal, simplemente se trata de ilustrar con relatos, vivencias personales y opiniones la manera en que cada uno a resuelto una situacion que parecia limite.
todo aporte en esta cuestion me parece mas que valido para la mayoria de quienes estamos comenzando en esto de la nautica.
Saludos
Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino. Solo una vez corrí un temporal a orejas de burro y porque la mayor no quería bajar (ahora lleva carritos) y tuve que mantener el génova para balancear. Fué mi record de velocidad: 16,4 nudos; una avergonzante experiencia, no me vanaglorio de ella. Muy peligroso cruzarte a la ola.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
boral (26-12-2013), forner82 (26-12-2013), jotayes (26-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 19:39
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

[quote=paco;1590031]Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino.

Esto que acabas de escribir para mí que voy aprendiendo poco a poco y solo es toda una lección. Y yo te doy las gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:46
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino. Solo una vez corrí un temporal a orejas de burro y porque la mayor no quería bajar (ahora lleva carritos) y tuve que mantener el génova para balancear. Fué mi record de velocidad: 16,4 nudos; una avergonzante experiencia, no me vanaglorio de ella. Muy peligroso cruzarte a la ola.
Gracias por compartir tu experiencia.....entiendo que mas que el viento es la mar que se forma y con él y como pasar la ola y como dices mucha paciencia
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera
Hombre, el viento tambien es peligroso, no fotem!!

incluso en un caso de viento de tierra y que vayas muy pegado a tierra y por tanto no se levante ola, la presión del viento sobre las velas, puede provocar roturas, que pueden convertir una navagacion controlada en una epopeya

Se pueden romper velas, cabos (escotas y drizas), pero tambien grilletes, pasadores, poleas enteras, herrajes, etc... y con 40 nudos (y con menos, pero ya no te digo con mas), con una vela flameando por alli, y las escotas dando latigazos... bufff aun con el mar plano puedes pasr un verdadero infierno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
south (27-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 20:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Lo peor con mucha diferencia, es el mar, sobre todo a partir del tercer dia de temporal, al paso del frente, el viento gira, y las olas empuezan a venir de todas partes, y cuando se juntan dos y se suman, el baile está garantizado.

No es lo mismo 1 grop/galerna de pocos minutos o alguna decena de ellos,
que 1 tomenta de pocas horas, que 1 temporal de varios días, en el primero es facil romper algo, en el segundo te cargas de experiencia, y en el
tercero, acabas preguntándote que demonios haces allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
forner82 (26-12-2013)
Antiguo 31-12-2013, 00:32
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo peor con mucha diferencia, es el mar, sobre todo a partir del tercer dia de temporal, al paso del frente, el viento gira, y las olas empuezan a venir de todas partes, y cuando se juntan dos y se suman, el baile está garantizado.

No es lo mismo 1 grop/galerna de pocos minutos o alguna decena de ellos,
que 1 tomenta de pocas horas, que 1 temporal de varios días, en el primero es facil romper algo, en el segundo te cargas de experiencia, y en el
tercero, acabas preguntándote que demonios haces allí.
Algo como esto no?

http://youtu.be/3Rjh8pLeoUg
Antiguo 31-12-2013, 01:02
Pirata pata palo

http://www.youtube.com/watch?v=4wzGsMSimWQ
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 20:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, el viento tambien es peligroso, no fotem!!

incluso en un caso de viento de tierra y que vayas muy pegado a tierra y por tanto no se levante ola, la presión del viento sobre las velas, puede provocar roturas, que pueden convertir una navagacion controlada en una epopeya

Se pueden romper velas, cabos (escotas y drizas), pero tambien grilletes, pasadores, poleas enteras, herrajes, etc... y con 40 nudos (y con menos, pero ya no te digo con mas), con una vela flameando por alli, y las escotas dando latigazos... bufff aun con el mar plano puedes pasr un verdadero infierno
La palabra clave es "velas". Si no llevas ninguna izada o solo "un pañuelo" el viento no es tu peor enemigo, siempre que lleves todo debidamente trincado.
Hace poco salimos de Marsella con anuncio de temporal de tramontana para la madrugada siguiente. Estrategia: rumbo 270 para acercarme a la costa a barlovento para sufrir menos ola (menos fetch). La tramontana se adelantó y nos pilló en medio del golfo. Aún así, las olas eran manejables con un génova 110 solo y el viento (evidentemente viramos al 180) a un largo nos llevó al abrigo de Creus con bastante comodidad. Te hablo de un F8.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
La palabra clave es "velas". Si no llevas ninguna izada o solo "un pañuelo" el viento no es tu peor enemigo, siempre que lleves todo debidamente trincado.
Hace poco salimos de Marsella con anuncio de temporal de tramontana para la madrugada siguiente. Estrategia: rumbo 270 para acercarme a la costa a barlovento para sufrir menos ola (menos fetch). La tramontana se adelantó y nos pilló en medio del golfo. Aún así, las olas eran manejables con un génova 110 solo y el viento (evidentemente viramos al 180) a un largo nos llevó al abrigo de Creus con bastante comodidad. Te hablo de un F8.
que sí, que sí, Paco, que evidentemente el mar es peor que el viento, pero eso no quiere decir que el viento fuerte no pueda generar problemas, como literalmente has dicho en un post mas arriba, porque el viento fuerte (y con vela al viento, claro... ) puedes generar roturas, y a partir de ahi descontrol

Hay gente que ha ido a las Baleares con tripusoles (o niños pequeños), y por aquellas cosas que no deberian pasar, pero pasan, encontrarse un carajal, romper la driza de genova (por decir algo), y caer la vela al agua, de noche, con niños pequeños, o con gente mareada, con pocas manos para ayudar, te tuerces un tobillo, o en un bandazo te da un golpe en la cabeza un grillete, etc, etc...

en fin, que lo quiero decir es que una buena F8 tambien tiene su riesgo, no hay que pensar que no se corren riesgos (puedes romper un obenque, un herraje del estay en la perilla del palo, etc, etc...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:30
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Tienes un libro que es una maravilla "Navegación con mal tiempo" de
Adlard Coles y Peter Bruce.
De todas formas como ya se ha dicho millones de veces, no hay nada como haberlo vivido.
No es mi caso y haré todo lo posible para que siga siendo así.
Antiguo 26-12-2013, 21:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Tienes un libro que es una maravilla "Navegación con mal tiempo" de
Adlard Coles y Peter Bruce.
De todas formas como ya se ha dicho millones de veces, no hay nada como haberlo vivido.
No es mi caso y haré todo lo posible para que siga siendo así.
gracias Josep seguro me lo compro, buena lectura para tiempo frio
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:44
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Se puede poner el barco a la capa y esperar a que amaine el temporal

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 23:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
que sí, que sí, Paco, que evidentemente el mar es peor que el viento, pero eso no quiere decir que el viento fuerte no pueda generar problemas, como literalmente has dicho en un post mas arriba, porque el viento fuerte (y con vela al viento, claro... ) puedes generar roturas, y a partir de ahi descontrol

Hay gente que ha ido a las Baleares con tripusoles (o niños pequeños), y por aquellas cosas que no deberian pasar, pero pasan, encontrarse un carajal, romper la driza de genova (por decir algo), y caer la vela al agua, de noche, con niños pequeños, o con gente mareada, con pocas manos para ayudar, te tuerces un tobillo, o en un bandazo te da un golpe en la cabeza un grillete, etc, etc...

en fin, que lo quiero decir es que una buena F8 tambien tiene su riesgo, no hay que pensar que no se corren riesgos (puedes romper un obenque, un herraje del estay en la perilla del palo, etc, etc...
No te quito la razón. Ni loco obviaría yo lo que el viento puede hacer, pero de lo que se trata es de jerarquizar los peligros a los compañeros que piden orientación; es lo que yo he tratado de hacer.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 20:50
Pirata pata palo

yo tengo muy poca experiencia, salgo con un par de amigos (uno de ellos es el armador del barco un 32 pies) y participamos en algunas regatillas de club donde voy aprendiendo poco a poco como tripulante.
en la ultima regata del año (nocturna) nos tocó unas rachas de viento de f6 a f7. al barco le costaba mantener el rumbo debido a que por el exceso de vela tendía a orzar y claro eso después de un rato y sin poder reducir trapo por no tener preparado los rizos , decidimos abandonar y regresar a puerto.
esta ha sido mi primera experiencia en una situación compleja, aunque mirándolo desde afuera y ya en puerto no tendría que haber pasado nada malo si hubiésemos podido poner un rizo. además se rompió un sable y la mayor tenia una raja (nada importante). pero esta situación me hizo pensar y reflexionar en que siempre se debe considerar que las condiciones de mar y de viento pueden cambiar a pesar de un parte favorable y sin previo aviso.
menos mal que a pesar de las olas, el viento, la escora y la rociones, los silbidos en los obenques y el miedo de no poder mantener el rumbo las constantes orzadas y la posibilidad de una repentina trasluchada pudimos llegar a puerto sanos y salvos mirándonos con esa risa floja.
a veces se aprende mas de los errores y las malas experiencias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro