![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=paco;1590031]Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino.
Esto que acabas de escribir para mí que voy aprendiendo poco a poco y solo es toda una lección. Y yo te doy las gracias. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
incluso en un caso de viento de tierra y que vayas muy pegado a tierra y por tanto no se levante ola, la presión del viento sobre las velas, puede provocar roturas, que pueden convertir una navagacion controlada en una epopeya Se pueden romper velas, cabos (escotas y drizas), pero tambien grilletes, pasadores, poleas enteras, herrajes, etc... y con 40 nudos (y con menos, pero ya no te digo con mas), con una vela flameando por alli, y las escotas dando latigazos... bufff aun con el mar plano puedes pasr un verdadero infierno |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
south (27-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo peor con mucha diferencia, es el mar, sobre todo a partir del tercer dia de temporal, al paso del frente, el viento gira, y las olas empuezan a venir de todas partes, y cuando se juntan dos y se suman, el baile está garantizado.
No es lo mismo 1 grop/galerna de pocos minutos o alguna decena de ellos, que 1 tomenta de pocas horas, que 1 temporal de varios días, en el primero es facil romper algo, en el segundo te cargas de experiencia, y en el tercero, acabas preguntándote que demonios haces allí. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
forner82 (26-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://youtu.be/3Rjh8pLeoUg
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace poco salimos de Marsella con anuncio de temporal de tramontana para la madrugada siguiente. Estrategia: rumbo 270 para acercarme a la costa a barlovento para sufrir menos ola (menos fetch). La tramontana se adelantó y nos pilló en medio del golfo. Aún así, las olas eran manejables con un génova 110 solo y el viento (evidentemente viramos al 180) a un largo nos llevó al abrigo de Creus con bastante comodidad. Te hablo de un F8. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay gente que ha ido a las Baleares con tripusoles (o niños pequeños), y por aquellas cosas que no deberian pasar, pero pasan, encontrarse un carajal, romper la driza de genova (por decir algo), y caer la vela al agua, de noche, con niños pequeños, o con gente mareada, con pocas manos para ayudar, te tuerces un tobillo, o en un bandazo te da un golpe en la cabeza un grillete, etc, etc... en fin, que lo quiero decir es que una buena F8 tambien tiene su riesgo, no hay que pensar que no se corren riesgos (puedes romper un obenque, un herraje del estay en la perilla del palo, etc, etc... |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes un libro que es una maravilla "Navegación con mal tiempo" de
Adlard Coles y Peter Bruce. De todas formas como ya se ha dicho millones de veces, no hay nada como haberlo vivido. No es mi caso y haré todo lo posible para que siga siendo así.
|
||||
|
||||
|
gracias Josep seguro me lo compro, buena lectura para tiempo frio
|
|
|
||||
|
||||
|
Se puede poner el barco a la capa y esperar a que amaine el temporal
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo muy poca experiencia, salgo con un par de amigos (uno de ellos es el armador del barco un 32 pies) y participamos en algunas regatillas de club donde voy aprendiendo poco a poco como tripulante.
en la ultima regata del año (nocturna) nos tocó unas rachas de viento de f6 a f7. al barco le costaba mantener el rumbo debido a que por el exceso de vela tendía a orzar y claro eso después de un rato y sin poder reducir trapo por no tener preparado los rizos , decidimos abandonar y regresar a puerto. esta ha sido mi primera experiencia en una situación compleja, aunque mirándolo desde afuera y ya en puerto no tendría que haber pasado nada malo si hubiésemos podido poner un rizo. además se rompió un sable y la mayor tenia una raja (nada importante). pero esta situación me hizo pensar y reflexionar en que siempre se debe considerar que las condiciones de mar y de viento pueden cambiar a pesar de un parte favorable y sin previo aviso. menos mal que a pesar de las olas, el viento, la escora y la rociones, los silbidos en los obenques y el miedo de no poder mantener el rumbo las constantes orzadas y la posibilidad de una repentina trasluchada pudimos llegar a puerto sanos y salvos mirándonos con esa risa floja. a veces se aprende mas de los errores y las malas experiencias. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|