Cita:
Originalmente publicado por nordic
No se trata de aprender mirando videos, estoy contigo en que navegando se aprende y que tarde o temprano nos encontraremos metidos en un temporal, simplemente se trata de ilustrar con relatos, vivencias personales y opiniones la manera en que cada uno a resuelto una situacion que parecia limite.
todo aporte en esta cuestion me parece mas que valido para la mayoria de quienes estamos comenzando en esto de la nautica.
Saludos 
|
Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino. Solo una vez corrí un temporal a orejas de burro y porque la mayor no quería bajar (ahora lleva carritos) y tuve que mantener el génova para balancear. Fué mi record de velocidad: 16,4 nudos; una avergonzante experiencia, no me vanaglorio de ella. Muy peligroso cruzarte a la ola.