La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2013, 20:38
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Cuando nos pilla un gran temporal...

Hola amigos!! Una ronda para todos
a parte de ser un asiduo lector de vuestros relatos y un aprendiz en esto de la nautica, desde hace tiempo que me pregunto como seria posible enfrentar un gran temporal en un velero normal, me refiero a uno de fibra y de no mas de 10 metros de eslora. Demas esta decir que siempre se tiene que mirar el parte antes, pero suponiendo que nos pilla en una travesia y no tenemos nada mas que correr o capear. Hasta que punto podemos controlar el barco con las olas, viento y corrientes. Yo he vivido hace poco tiempo un fuerza 6 a 7 como tripulante y no me ha parecido tan peligroso aunque da mucho respeto. El tema es que mirando por el youtube hay muchos videos de veleros y barcos que se han encontrado con un fuerza 10 o mas y solo ver las olas da mucho miedo.
En que momento es cuando tenemos que meternos dentro y solo rezar y si fuese asi podria resistir nuestra embarcacion ?
Se que este tema puede abrir debate respecto al tipo de barco , preparacion y experiencia, pero creo que seria bueno centrarnos en como actuar si nos pilla algo asi y poder distinguir hasta donde el miedo nos puede hacer tomar una mala decision.
muchos de vosotros seguro habeis vivido situaciones dificiles en las cuales habeis pasado miedo.
lo dicho..... toda opinion , experiencia o relato puede servir para darnos una idea de como actuar frente a un gran temporal quenos pilla por sorpresa.
saludos y perdon por el tocho

Editado por nordic en 25-12-2013 a las 22:55.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 20:46
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: que hacer cuando nos pilla un gran temporal

Mira en este "post"

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7574

Hay varias descripciones de como lo afrontamos cada uno de los que hemos pasado por ahí.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 21:00
Pirata pata palo

gracias!!! empiezo a leer
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 21:04
Pirata pata palo

http://www.youtube.com/watch?v=epBk6Y6975k
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 00:51
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando nos pilla un gran temporal...

Acabo de leerme todo el post a todos. Me voy a la cama, igual no duermo del acojone.
Felices fiestas y...
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 00:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
Acabo de leerme todo el post a todos. Me voy a la cama, igual no duermo del acojone.
Felices fiestas y...
Un saludo
Yo tambien lo he leido,muy bueno
podriamos poner unos cuantos videos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 01:10
Pirata pata palo

https://www.youtube.com/watch?v=2PGQ...e_gdata_player

en un velero con esta mar........se puede hacer algo mas k rezar y meterse dentro?
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 01:31
Pirata pata palo

https://www.youtube.com/watch?v=FdXx...e_gdata_player
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 12:00
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Yo casi que prefiero ni verlo, soy demasiado cagon para encontrarme con algo de eso
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 12:56
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Todo aprendizado necesita un proceso de práctica escalonada. Al principio, hasta un F5 te parece mucho; después vas perdiendo el miedo visceral y te queda el miedo-prudencia, que es el sano. Hasta que, un día, sales de un F10, que no has buscado, y te das cuenta de que lo puedes gestionar. Eso sí: el barco muy bien acondicionado, preparado para lo peor hasta en el menor detalle. Y eso de aprender con vídeos o meterse dentro, nunquita!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
zender (26-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 16:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Todo aprendizado necesita un proceso de práctica escalonada. Al principio, hasta un F5 te parece mucho; después vas perdiendo el miedo visceral y te queda el miedo-prudencia, que es el sano. Hasta que, un día, sales de un F10, que no has buscado, y te das cuenta de que lo puedes gestionar. Eso sí: el barco muy bien acondicionado, preparado para lo peor hasta en el menor detalle. Y eso de aprender con vídeos o meterse dentro, nunquita!
No se trata de aprender mirando videos, estoy contigo en que navegando se aprende y que tarde o temprano nos encontraremos metidos en un temporal, simplemente se trata de ilustrar con relatos, vivencias personales y opiniones la manera en que cada uno a resuelto una situacion que parecia limite.
todo aporte en esta cuestion me parece mas que valido para la mayoria de quienes estamos comenzando en esto de la nautica.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 18:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
No se trata de aprender mirando videos, estoy contigo en que navegando se aprende y que tarde o temprano nos encontraremos metidos en un temporal, simplemente se trata de ilustrar con relatos, vivencias personales y opiniones la manera en que cada uno a resuelto una situacion que parecia limite.
todo aporte en esta cuestion me parece mas que valido para la mayoria de quienes estamos comenzando en esto de la nautica.
Saludos
Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino. Solo una vez corrí un temporal a orejas de burro y porque la mayor no quería bajar (ahora lleva carritos) y tuve que mantener el génova para balancear. Fué mi record de velocidad: 16,4 nudos; una avergonzante experiencia, no me vanaglorio de ella. Muy peligroso cruzarte a la ola.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
boral (26-12-2013), forner82 (26-12-2013), jotayes (26-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 19:39
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

[quote=paco;1590031]Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino.

Esto que acabas de escribir para mí que voy aprendiendo poco a poco y solo es toda una lección. Y yo te doy las gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:46
Pirata pata palo

Cita:
Pues, en ese contexto, mi experiencia, por lo que valga, es esta: el barco siempre a punto, incluso con innovaciones que lo hagan más marinero; después, si me encuentro con un temporal fuerte, donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera, lo que hago es arriar mayor y poner el viento en la aleta o a un largo, con lo que coges la ola a 135º, sin pantocazos ni grandes bandadas, y optando por el rumbo que te haga salir del carajal, sea el que fuere. Paciencia y, solo pasado el temporal, poner rumbo a destino. Solo una vez corrí un temporal a orejas de burro y porque la mayor no quería bajar (ahora lleva carritos) y tuve que mantener el génova para balancear. Fué mi record de velocidad: 16,4 nudos; una avergonzante experiencia, no me vanaglorio de ella. Muy peligroso cruzarte a la ola.
Gracias por compartir tu experiencia.....entiendo que mas que el viento es la mar que se forma y con él y como pasar la ola y como dices mucha paciencia
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
donde, recuerda, lo peligroso no es el viento sino la mar que este genera
Hombre, el viento tambien es peligroso, no fotem!!

incluso en un caso de viento de tierra y que vayas muy pegado a tierra y por tanto no se levante ola, la presión del viento sobre las velas, puede provocar roturas, que pueden convertir una navagacion controlada en una epopeya

Se pueden romper velas, cabos (escotas y drizas), pero tambien grilletes, pasadores, poleas enteras, herrajes, etc... y con 40 nudos (y con menos, pero ya no te digo con mas), con una vela flameando por alli, y las escotas dando latigazos... bufff aun con el mar plano puedes pasr un verdadero infierno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
south (27-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 20:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Lo peor con mucha diferencia, es el mar, sobre todo a partir del tercer dia de temporal, al paso del frente, el viento gira, y las olas empuezan a venir de todas partes, y cuando se juntan dos y se suman, el baile está garantizado.

No es lo mismo 1 grop/galerna de pocos minutos o alguna decena de ellos,
que 1 tomenta de pocas horas, que 1 temporal de varios días, en el primero es facil romper algo, en el segundo te cargas de experiencia, y en el
tercero, acabas preguntándote que demonios haces allí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
forner82 (26-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 20:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, el viento tambien es peligroso, no fotem!!

incluso en un caso de viento de tierra y que vayas muy pegado a tierra y por tanto no se levante ola, la presión del viento sobre las velas, puede provocar roturas, que pueden convertir una navagacion controlada en una epopeya

Se pueden romper velas, cabos (escotas y drizas), pero tambien grilletes, pasadores, poleas enteras, herrajes, etc... y con 40 nudos (y con menos, pero ya no te digo con mas), con una vela flameando por alli, y las escotas dando latigazos... bufff aun con el mar plano puedes pasr un verdadero infierno
La palabra clave es "velas". Si no llevas ninguna izada o solo "un pañuelo" el viento no es tu peor enemigo, siempre que lleves todo debidamente trincado.
Hace poco salimos de Marsella con anuncio de temporal de tramontana para la madrugada siguiente. Estrategia: rumbo 270 para acercarme a la costa a barlovento para sufrir menos ola (menos fetch). La tramontana se adelantó y nos pilló en medio del golfo. Aún así, las olas eran manejables con un génova 110 solo y el viento (evidentemente viramos al 180) a un largo nos llevó al abrigo de Creus con bastante comodidad. Te hablo de un F8.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 20:50
Pirata pata palo

yo tengo muy poca experiencia, salgo con un par de amigos (uno de ellos es el armador del barco un 32 pies) y participamos en algunas regatillas de club donde voy aprendiendo poco a poco como tripulante.
en la ultima regata del año (nocturna) nos tocó unas rachas de viento de f6 a f7. al barco le costaba mantener el rumbo debido a que por el exceso de vela tendía a orzar y claro eso después de un rato y sin poder reducir trapo por no tener preparado los rizos , decidimos abandonar y regresar a puerto.
esta ha sido mi primera experiencia en una situación compleja, aunque mirándolo desde afuera y ya en puerto no tendría que haber pasado nada malo si hubiésemos podido poner un rizo. además se rompió un sable y la mayor tenia una raja (nada importante). pero esta situación me hizo pensar y reflexionar en que siempre se debe considerar que las condiciones de mar y de viento pueden cambiar a pesar de un parte favorable y sin previo aviso.
menos mal que a pesar de las olas, el viento, la escora y la rociones, los silbidos en los obenques y el miedo de no poder mantener el rumbo las constantes orzadas y la posibilidad de una repentina trasluchada pudimos llegar a puerto sanos y salvos mirándonos con esa risa floja.
a veces se aprende mas de los errores y las malas experiencias.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
La palabra clave es "velas". Si no llevas ninguna izada o solo "un pañuelo" el viento no es tu peor enemigo, siempre que lleves todo debidamente trincado.
Hace poco salimos de Marsella con anuncio de temporal de tramontana para la madrugada siguiente. Estrategia: rumbo 270 para acercarme a la costa a barlovento para sufrir menos ola (menos fetch). La tramontana se adelantó y nos pilló en medio del golfo. Aún así, las olas eran manejables con un génova 110 solo y el viento (evidentemente viramos al 180) a un largo nos llevó al abrigo de Creus con bastante comodidad. Te hablo de un F8.
que sí, que sí, Paco, que evidentemente el mar es peor que el viento, pero eso no quiere decir que el viento fuerte no pueda generar problemas, como literalmente has dicho en un post mas arriba, porque el viento fuerte (y con vela al viento, claro... ) puedes generar roturas, y a partir de ahi descontrol

Hay gente que ha ido a las Baleares con tripusoles (o niños pequeños), y por aquellas cosas que no deberian pasar, pero pasan, encontrarse un carajal, romper la driza de genova (por decir algo), y caer la vela al agua, de noche, con niños pequeños, o con gente mareada, con pocas manos para ayudar, te tuerces un tobillo, o en un bandazo te da un golpe en la cabeza un grillete, etc, etc...

en fin, que lo quiero decir es que una buena F8 tambien tiene su riesgo, no hay que pensar que no se corren riesgos (puedes romper un obenque, un herraje del estay en la perilla del palo, etc, etc...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:30
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Tienes un libro que es una maravilla "Navegación con mal tiempo" de
Adlard Coles y Peter Bruce.
De todas formas como ya se ha dicho millones de veces, no hay nada como haberlo vivido.
No es mi caso y haré todo lo posible para que siga siendo así.
Antiguo 26-12-2013, 21:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Tienes un libro que es una maravilla "Navegación con mal tiempo" de
Adlard Coles y Peter Bruce.
De todas formas como ya se ha dicho millones de veces, no hay nada como haberlo vivido.
No es mi caso y haré todo lo posible para que siga siendo así.
gracias Josep seguro me lo compro, buena lectura para tiempo frio
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 21:44
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Se puede poner el barco a la capa y esperar a que amaine el temporal

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 22:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Se puede poner el barco a la capa y esperar a que amaine el temporal

Saludos
gracias, te he enviado un privado
Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 22:30
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas,unas birras con biodramina para todos.

Creo que ya he contado mi unica f8 en algun hilo, pero bueno esto esta tan caliente que no me aguanto.
Barco: Sun Odyssey 30
Canarias - Cabo Verde, mitad de recorrido 2 dias calma absoluta a media noche del 2 dia empieza la fiesta yo de guardia (eramos 2), relampagos por los cuatro costados a cada uno mas grande que el anterior, en minutos empieza ventarron 25-30 kn quito toda la vela, motor y aguanto aproado, asi hasta las 6 de la mañana que aclarea y veo lo que tengo delante, el viento ya esta por los 50-55 kn, las montañas , digo olas, venian de ambas amuras.
En ese momento piensas, vale, tres posibilidades, 1º termina la tormenta, 2º termina el gasoil, 3 º me termino yo. ..... a ver que es primero.
como puedo lleno el tanque de gasoil ya que el motor es imprescindible. viendo lo que viene decido dar media vuelta y coger el mar por las aletas, espero un vano y allà voy, desenrollo un pañuelo del genova y punto muerto motor para maniobra. pasa el tiempo y la cosa funciona bien ahorro gasoil, ahora solo quedamos dos posibilidades, dos olas me cojen deprevenido y entran el la bañera , al suelo , y otra vez a la caña. el mar es de color blanco, altura de olas: ENORMES , pero vamos caminando, un par de veces puse marcha atras para frenar el barco en las bajadas , se me volaba la peluca......
mi compañero tiraba comida por la puerta entreabierta, pasa el medio dia, la tarde y se hace de noche, seguimos con f8 y no largo el timon, toda la noche igual, al otro dia a las 6 de la mañana baja y se calma de repente, me voy a dormir despues de 30 horitas de infarto. Mi compañero que queda en la caña . me levanto 4 horas despues y aquello era un espectaculo, el color de cielo inclreible, nos acompañas unos delfines. todo paso.
El barco ni se entero los barcos son mas seguros y dan mas de si de lo que creemos. solo no hay que meter la pata, cosa muy dificil en esas situaciones.
el temporal nos cogio a 400 millas de Canarias venia del Sur, nos largo a 100 millas, 300 mn en 30 horas.
Saludos a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almarinII
peret (27-12-2013)
Antiguo 26-12-2013, 23:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
que sí, que sí, Paco, que evidentemente el mar es peor que el viento, pero eso no quiere decir que el viento fuerte no pueda generar problemas, como literalmente has dicho en un post mas arriba, porque el viento fuerte (y con vela al viento, claro... ) puedes generar roturas, y a partir de ahi descontrol

Hay gente que ha ido a las Baleares con tripusoles (o niños pequeños), y por aquellas cosas que no deberian pasar, pero pasan, encontrarse un carajal, romper la driza de genova (por decir algo), y caer la vela al agua, de noche, con niños pequeños, o con gente mareada, con pocas manos para ayudar, te tuerces un tobillo, o en un bandazo te da un golpe en la cabeza un grillete, etc, etc...

en fin, que lo quiero decir es que una buena F8 tambien tiene su riesgo, no hay que pensar que no se corren riesgos (puedes romper un obenque, un herraje del estay en la perilla del palo, etc, etc...
No te quito la razón. Ni loco obviaría yo lo que el viento puede hacer, pero de lo que se trata es de jerarquizar los peligros a los compañeros que piden orientación; es lo que yo he tratado de hacer.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro