Otro punto a tener en cuenta, y saliéndome un poco del tema sobre si se deberían exigir títulos o no, pero que creo que tiene relación, es que muchas veces las razones para mantenerlos o cambiarlos no son tan pragmáticas ni objetivas como nos gustaría, sino que prevalecen los intereses económicos y sectoriales creados en torno al tema de los títulos, homologaciones, etc.
Así tenemos a la ANEN (Asociación Nacional de Empresas Nauticas), metiendo presión para que se regule de acuerdo con sus intereses (lógico, aunque creo que se equivocan): mas cursos, más prácticas de pago, que las hagan las academias, mas revisiones, etc, etc
Y tenemos a la DGMM defendiendo sus posiciones e intereses y sus poltronas.
Y a los políticos jugando su juego (el suyo propio).
Y frente a ellos ¿qué tenemos?:
- usuarios individuales sin ningún poder de presión (que sales a navegar para pasar el rato, no para amargarte la vida) y, todo hay que decirlo, culturalmente muy dados al escaqueo.
- unas federaciones deportivas de muy dudosa reputación (al menos la de vela, ver hilos sobre los ratings en Cataluña, o sobre el mundial de Santander, o sobre el fiasco del desafio de la Copa America, etc, etc)
- una RANC tradicionalmente orientada puramente a las regatas, y de influencia muy limitada geográficamente,
- y algunas asociaciones regionales.
- Y solo desde hace muy poco tiempo, una asociación con miras mas amplias, ANAVRE, a la que en vez de apoyar y dar un voto de confianza, nos dedicamos principalmente a criticar (deporte nacional).
En UK la RYA es una asociación
de usuarios muy potente, tanto que son ellos los que dan los cursos, determinan los contenidos, etc. entre otras muchas cosas. Y los que presionan a la administración defendiendo los intereses
de los usuarios. Presionando para que los títulos sigan siendo opcionales (y tienen academias por todo el mundo y sus títulos son seguramente los mas reconocidos), para que el gasoil continuara en parte exento de ciertos impuestos, incluso contra la normativa Europea al respecto, para que se mantengan rampas gratuitas. Publican libros de meteo, de trimado, y de muchas otras materias, etc, etc. Seguro que ni con la RYA estaríamos al 100% de acuerdo en sus plantemaientos, pero no se puede ocultar la fuerza que tienen.
Por eso me vais a permitir el alegato:
Deberíamos ser consecuentes, y por una vez, en lugar de quejarnos en el bar del puerto y en esta taberna, mojarnos, y asociarnos y pasar por encima de ciertas diferencias y dar un voto de confianza y crear por nuestro propio interés una asociación que defienda nuestros intereses. ¿que no se está al 100% de acuerdo? Nunca se estará, pero menos es nada.
Yo no soy nada asociacionista. Y ANAVRE tiene (de momento) muy limitada actividad en mi zona, y no comparto algunos de sus planteamientos, y no tengo tiempo, ni muchas ganas de meterme en líos, pero me apunté desde el primer día como socio exclusivamente porque y para:
- porque creo que hace falta una asociación que nos defienda, y de momento es el único proyecto que ha salido adelante
- para aumentar su representatividad con un socio mas
- para ayudar con un pequeño aporte económico (y algo mas, ya que me hice socio familiar, aunque mi mujer no navega).
Y la verdad es que empezamos a tener un interlocutor con la administración, y una cierta representatividad. Y se ha avanzado mucho mas de lo que pensé que se avanzaría, aunque queda muchísimo trabajo.
Y si pasado un tiempo veo que no es lo que pensaba, o que no defiende mis intereses fundamentales, o lo que sea, podré intentar cambiarla desde dentro, o borrarme.
En fin, perdón por el tocho. Buenos vientos a todos y a los de Norte, aprovechar, que para el sábado y domingo dan bueno! Yo el domingo regata de solitarios !!

Edu