![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Según he podido leer, el tema viene como consecuencia de que la muchos de los FB, la mayoría según creo, sacan los gases de escape a través del centro de la hélice. Cuando vamos avante no hay más problema porque el humo se mezcla con el agua detrás de las palas quedando atrás en el aguaje del barco. El problema viene cuando tratamos de dar máquina atrás para ciar. El chorro de agua que generan las palas se invierte de forma que éstas recogen este humo y las burbujas de aire que produce, y se produce un efecto de cavitación que tiene como consecuencia una falta de eficiencia en el trabajo de la hélice. Dicho de otro modo, la hélice "patina" en las burbujas del humo de escape. Al parecer el método que proponen de los tubitos lo que hace es que al dar atrás, por efecto venturi según ellos, se absorve el humo del escape haciendo que salga a través de los tubos que están situados como se puede ver en las fotos a proa de las palas y por tanto en atrás el humo saldría detrás del chorro de agua generado por las palas permitiendo a éstas recoger agua "limpia" aumentando así su efectividad en reverse y reduciendo este efecto de cavitación. Que yo conozca, tanto Honda como Yamaha han adoptado sendas soluciones a este problema en sus versiones de alto empuje (ojo, que no es publicidad, hablo de estos dos porque es lo que conozco). Yamaha pone un deflector de plástico en sus hélices "dual thrust" que hace que en reverse el humo del escape se vuelva saliendo detrás del chorro de agua que generan las palas (que más o menos es lo que parece que se consigue con el brico de los tubitos). Honda ha puesto unas salidas en la cola que igualmente facilitan que el humo del escape salga "lejos" de la corriente generada por las palas en reverse para que éstas trabajen en agua "limpia" y no caviten. Os subo un par de fotillos para que veais gráficamente de lo que hablo. Tabernero, una ronda de mi cuenta! ![]() . Alguna otra opinión? |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|