La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2014, 01:01
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas primera entrada a mar

Por preguntar si hace falta licencia para pecar. Se peca sin más, no hay que pedir permiso.

Bromas aparte: bienvenido al mundo de los armadores de microesloras. Contestando a tus preguntas:

-Tengo entendido que al ser menor que 4m no hace falta título, ¿Es cierto? Sí, es cierto.

-¿Hace falta registrar el barco? ¿Y asegurarlo? Si el velero es de alguna clase deportiva estándard (Europa, cadete, ....) no hace falta matriculalo. Si no es este el caso, sí que hace falta matricularlo o registrarlo, aunque en estas esloras no es muy común hacerlo. Muy raro sería que la autoridad se metiera contigo, aunque puede pasar. Respecto al seguro, es conveniente asegurarlo, para estar cubierto si le das un golpe a un bañista o a otra embarcación. Para asegurarlo, no hace falta que está matriculado ni nada.

-¿Para pecar, necesito licencia? No será nada serio, simplemente tirar una caña de vez en cuando. Lo de los pecados ya te lo he expuesto más arriba. Pero si es para pescar, sí que hace falta licencia y además, otro seguro.

-Y la duda que más me preocupa: ¿Cómo puedo sacar el barco al mar? A esto ya no te puedo contestar. El acceso libre al mar es algo que no existe en nuestro país. Pagando, encontrarás rampas de varada en todos o casi todos los puertos deportivos. Si no quieres pagar, no te queda otra que echarle morro al asunto y tirar por el camino de enmedio. Barco al agua en donde puedas, sin molestar a nadie. No es fácil

Si quieres profundizar en el tema, mírate las aventuras del pequeño velero EL·LA.

Pon una foto de tu velero, leñe!

Editado por biker62 en 18-04-2014 a las 01:05.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2014, 01:37
gombru gombru esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Por preguntar si hace falta licencia para pecar. Se peca sin más, no hay que pedir permiso.

Bromas aparte: bienvenido al mundo de los armadores de microesloras. Contestando a tus preguntas:

-Tengo entendido que al ser menor que 4m no hace falta título, ¿Es cierto? Sí, es cierto.

-¿Hace falta registrar el barco? ¿Y asegurarlo? Si el velero es de alguna clase deportiva estándard (Europa, cadete, ....) no hace falta matriculalo. Si no es este el caso, sí que hace falta matricularlo o registrarlo, aunque en estas esloras no es muy común hacerlo. Muy raro sería que la autoridad se metiera contigo, aunque puede pasar. Respecto al seguro, es conveniente asegurarlo, para estar cubierto si le das un golpe a un bañista o a otra embarcación. Para asegurarlo, no hace falta que está matriculado ni nada.

-¿Para pecar, necesito licencia? No será nada serio, simplemente tirar una caña de vez en cuando. Lo de los pecados ya te lo he expuesto más arriba. Pero si es para pescar, sí que hace falta licencia y además, otro seguro.

-Y la duda que más me preocupa: ¿Cómo puedo sacar el barco al mar? A esto ya no te puedo contestar. El acceso libre al mar es algo que no existe en nuestro país. Pagando, encontrarás rampas de varada en todos o casi todos los puertos deportivos. Si no quieres pagar, no te queda otra que echarle morro al asunto y tirar por el camino de enmedio. Barco al agua en donde puedas, sin molestar a nadie. No es fácil

Si quieres profundizar en el tema, mírate las aventuras del pequeño velero EL·LA.

Pon una foto de tu velero, leñe!

Gracias! Entendido lo del título, el registro y la licencia de pesca! Veo que en ese sentido no tendré problemas para navegar. Son cosas seguro obvias para los que ya estáis en el mundillo, pero para los novatos no es siempre fácil sacar nada en claro.

Veo que lo que trae más problemas es lo de sacar el barco al mar. No tenía ni idea de que el libre acceso estaba tan complicado. Además yo soy de Tarragona, estas playas están llenas de gente ya desde estas fechas. Tendré que buscar algún buen sitio.

He estado leyendo la historia de EL·LA. Muy bonito por cierto. Mi velero es muy semejante en cuanto a forma, igualito diría, pero es de fibra. ¿Tiene algún nombre particular este tipo de barco?

Mañana lo traigo a casa, subiré unas fotos entonces!
Citar y responder
Antiguo 18-04-2014, 01:55
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo no te contesto a ninguna de tus preguntas, pero te deseo q disfrutes al maximo de tu nuevo juguete!!!!!!

Unas rondas a tu salud y a las de tu barco
Antiguo 18-04-2014, 02:18
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Tarragona cae lejos de mi zona, pero la aventura del EL·LA empezó allí, cerca del delta y conozco algunas cosillas de primera mano. Echar el velero al agua en pleno julio-agosto en Cambrils, Salou y similares será bastante complicado. Pero al sur de Vandellós tienes la zona de calas; en l'Ametlla hay un pequeño puerto natural ideal para tu velerito. En l'Ampolla también podrías llegar al mar más o menos facilmente (EL·LA fue botado el 4 de agosto de 2013 allí, bajándolo a brazo por unas escaleras y prescindiendo de formalidades de cualquier tipo).

Otra posibilidad son los clubes de playa. Por ejemplo, al pie de a torre del telégrafo de Cambrils está WIND CAMBRILS; en la Platja Llarga de Tarragona hay otro. Estos reductos de patinaires y hobbycats son un encanto, muy lejos del carísimo "glamour" de los puertos deportivos y marinas; son el hábitat natural de nuestros pequeñines.

Respondiendo a tu pregunta, EL·LA es un velero de construcción amateur, con planos del diseñador inglés Gavin Atkin. Su nombre completo es "12' Ella sailing skiff".

Ánimo, que si el velerito y su armador quieren mar, nada les detendrá.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 02:31
gombru gombru esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas! Ya he traído a casa el barco, y estoy poniéndolo a punto. Lleva trabajo pero satisface hacer los apaños necesarios uno mismo, y reconforta saber que si todo va bien podré navegar con mi propio barco.

Aún lo estoy pintando, así que no tengo fotos del velero al completo, pero cuelgo unas para que os hagáis una idea:

De viaje a casa desde el garaje donde demasiados años llevaba

2014-04-18 18.18.41.jpg

Por fin en casa listo para ponerlo a punto

2014-04-19 19.14.09.jpg

Con su nuevo color

2014-04-19 22.38.05.jpg

2014-04-19 22.38.16.jpg

Espero tenerlo listo pronto!

Un par de dudillas de novato que me han surgido:

1. ¿Para qué es esto? Es una especie de gancho cuya función desconozco.

2014-04-19 17.33.34.jpg

2. En la vela había un número marcado con cinta. ¿Qué función tienen los números en las velas?
3. ¿Cómo veis el barco? Sobretodo en cuanto a navegabilidad.. complicado?

-Respecto a lo comentado del acceso al mar por mi zona (Tarragona):

Me he puesto en contaco con el club marítimo de mi puerto (Altafulla). Me han dicho que para tener allí el barco hay que ser socio, pero que la parte de la playa reservada al club hace las veces de libre acceso al mar, y que se puede utilizar sin problemas.
Así que a una mala, podré ir bajando el barco allá para salir.

De todas maneras, sigo buscando sitios (baratos o de gorra), ya que lo suyo sería tenerlo permanentemente (o almenos la temporada de verano) varado en alguna playa. No puedo pagar la cuota de socio del club.

Gracias! A ver si me podéis resolver esas dudillas
Yo seguiré contando como me va la puesta a punto y el tema del acceso, saludos!
Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 03:03
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

el tema de las rampas date una gran vuelta por tu zona y seguro que alguna encuentras de acceso libre.

en Galicia tenemos muchas y yo he botado mi barca numerosas veces por la de los muelles pesqueros y nadie te pone problemas.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 20-04-2014, 09:49
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Esa "especie de gancho" parece un achicador de bañera, vacía el agua por efecto de la velocidad.
El número de vela y el distintivo de clase son la identificación del velerito
gombru (08-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro