La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2014, 21:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Sinceramente me cuesta entender que no haya más escuelas como el CINA, pero parece que es así, las escuelas de vela enseñan o a hacer regatas o a obtener el título.

Yo soy monitor del CINA y de la Federación (Balear) y pasé unos fantásticos cuatro años recibiendo e impartiendo clases. La diferencia entre la formación del CINA y la de las federaciones es abismal, lo que me parece muy triste pues no se enseña a navegar en crucero. He oido por conocidas que la FNOB trata de montar una escuela más en esa linea.

Lo que más aprendías allí era a NAVEGAR, a convivir, pertrechar, resolver problemas contra los elementos, meteo y mar, navegar sin ningún instrumento, a estima y observando la costa y entendiendo la costa. Era normal que en una semana en Galicia se plantearan diferentes situaciones meteorológicas, y las mareas y corrientes logicamente cambiaban a lo largo de una quincena.
Creo que la gente salía muy bien preparada para NAVEGAR.

A cambio, muchas de la situaciones que se han planteado aquí, no se dan ya que no usabas un motor, y son a lo mejor lo que esperan algunos, tipo cambiar un rodete, resolver la falta de alimentación del gasoil, resolver un problema de jarcia, pero eso creo que se aprende cuando te pasa. A mi desde los 17 años me ha pasado de todo, pero como dice La Maga, aun estamos aprendiendo, todos los días.

Y por cierto, soy PY desde los 21 pero casi siempre he navegado a vela y atracar una motora de 12 m, se me antoja complicadísimo, aunque lo aprendería, supongo.

Mi opinión respecto al tema del hilo es compleja, y la medio escribí hace unos días, pero no se envió.

Raramente navego solo, lo normal es con mi mujer, a veces (ya pocas) mis hijos, y muchas, con amigos que no saben de esto, Tengo dicho como instrucción a mi mujer que si algo me pasa que no pueda reaccionar (no me suelo marear, y tampoco creo que eso fuera un problema), llame inmediatamente por el 16 para al menos recibir instrucciones. Me parece fundamental.

A cambio jamás he llamado a SM salvo para notificar avistamientos flotantes. En muchas ocasiones he tenido problemas de motor y/o velas y he llegado a las proximidades de puerto por mis medios, y si acaso me han tenido que remolcar unos metros hasta el amarre o un muelle de espera alguien local.

Creo, y ese parece ser el sentido del hilo, que SM está para resolver SOLO emergencias, el problema es que nuestra sociedad tiene cada vez en un nivel más bajo el concepto de emergencia y cualquier contratiempo nos lo parece. No se enseña a sufrir y pretendemos que otro nos saque las castañas del fuego. Pero también es cierto que un remolque de SM, por la razón que sea, y están preparados para estimarla, contribuye a financiar el sistema, y no tienen el más mínimo problema en hacerlo.

Me cuesta entender aun que en carretera, un pinchazo te lo tenga que resolver un servicio de asistencia, y llegados a este punto, el que accede a un barco en la actualidad piensa que la vida en el mar es lo mismo, y no todos saben que no es así.

Puede que pertenezca a otra época, pero mencionarme al CINA, de donde sin ir ya, aun soy socio, me ha tocado

Unas para templar gaitas.
en_transit (03-05-2014), forner82 (05-05-2014), jacarejack (03-05-2014)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro