La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2014, 19:55
Capitan Merluza Capitan Merluza esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Ahora, después de leer todas las intervenciones, me surge una duda. ¿Cómo han aprendido a navegar los muchos (y a veces airados, siempre sobrados) 'expertos', tan críticos con los torpes y los inútiles?.

Porque, una vez que eres el patrón y no tienes a nadie que te corrija, cómo evitar mostrarse torpe, titubeante a veces, temeroso,...... cómo evitar cometer algunos errores,......, no tener un nudo en el estómago cuando el motor suena 'raro', o se para, o la realidad no se parece nada al parte meteorológico previsto,.....

Para los que no han pasado de la nada a la excelencia marinera, sin transitar por la torpeza, el miedo y el error, no os preocupéis, somos una legión los que nos equivocamos mientras aprendíamos y aún nos seguimos equivocando muchos años y muchas millas después, a pesar de hacer todo lo posible para evitarlo
Totalmente deacuerdo. Solo añadir que lamentablemente lo que no se aprende es el sentido común y la responsabilidad (que me figuro que la gente que carece de eso es la que más problemas dá, más que su inexperiencia). Esto es algo que se aplica a todo en la vida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Merluza
La Maga (01-05-2014)
Antiguo 30-04-2014, 20:14
Kanelambrus Kanelambrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Vamos a ver La Maga, si a estas alturas de la vida aun andas con revelaciones, por favor, deja lo que sea que estas fumando que te esta jodiendo viva.
En mi modesta opinión, la educación es lo ultimo que se debe perder, en el mar o en la tierra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kanelambrus
La Maga (01-05-2014)
Antiguo 30-04-2014, 20:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Está claro que hay cosas que se comentan mejor alrededor de una cerveza que en foro público, y menos por escrito, donde se pueden perder tantos matices...
para todos
Antiguo 30-04-2014, 21:55
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Libertad o comodidad

Cita:
Originalmente publicado por Kanelambrus Ver mensaje
En mi modesta opinión, la educación es lo ultimo que se debe perder, en el mar o en la tierra.

Totalmente deacuerdo contigo y por ello pido disculpas.
Este hilo ya empezó de mala manera desde el comentario de inicio.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2014, 23:05
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola a todos:

Unas rondas y relax.....

Alguien hacía una pregunta de como "hemos" aprendido alguno de nosotros....le responderé:
Muchos nos iniciamos en vela ligera (yo particularmente con 6 o 7 años), aprendimos a navegar por nuestros medios, a repararnos las cosas, a espabilarnos y ser autónomos, a poner oídos y atención de los que sabían mas que nosotros....luego te pasabas al crucero que en invierno era mas agradable y menos frío, aprendías y te enseñaban a ser autónomo, concienciándote de que "esto no es la carretera y aquí no viene el RACC o la RACE" a ser responsable y dueño de tus acciones, aprendimos con parca tecnología (si había suerte un radiogonio!) y si te quedabas tirado nadie venia a por ti, te espabilabas y llegabas.........y tanto que llegabas!
Pero la culpa no es de los que salen a la mar con un titulo flamante sin tener zorra idea.....la culpa es del sistema que les ha hecho creer que con ese titulo están capacitados para salir a navegar, así que el sistema en vez de corregir su cagada se dedica a meter parches, normativas, etc, etc y etc........
De entre estos flamantes titulados, por suerte hay muchos (una gran mayoría diría yo) que no se han dejado engañar por el sistema y son conscientes que están mas verdes que una breva y se preocupan por aprender día a día......
Es mi modesta y humilde opinión, espero nadie se haya ofendido...
Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
astrolabio68 (02-05-2014), genoves (01-05-2014), La Maga (01-05-2014), Velero Simbad (01-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 10:37
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Hace algún tiempo abrí este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=121095

Como podéis observar contestaron 4 gatos, . A los alúmnos todavía los estoy esperando

Pero...tenemos que aceptar que se mal utiliza el SM porque el profe os lo explicó mal...

Ya no digo nada más, que cada cual saque sus conclusiones
y a aquel al que solo se le ocurra insultar como argumento, que lo haga, me la trae al fresco. La próxima vez que me de un "repente" como para abrir un hilo de este estilo, me pillaré los dedos con una puerta. Siempre son mucho más instructivos los de las ultimas novedades de Lidl.

La más dulce vida consiste en no saber nada
Sófocles

El saber es la parte más considerable de la felicidad.
También Sófocles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
leviño (02-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 11:41
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

"Para desembarcar en la isla de la sabiduría hay que navegar en un océano de aflicciones"

Sócrates

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 11:52
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
. La próxima vez que me de un "repente" como para abrir un hilo de este estilo, me pillaré los dedos con una puerta. Siempre son mucho más instructivos los de las ultimas novedades de Lidl.
Creo, estimada Compañera, que te equivocarías. Tus intervenciones son, habitualmente, muy interesantes. Otra cosa es que algunos veamos matices diferentes o que tengamos opiniones que puedan diferir de la tuya.
En cualquier caso .¡ sigue escribiendo ¡
La Maga (02-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 11:59
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Después de leer casi todas las intervenciones de este hilo llego a la siguiente conclusión:

Ninguno de los que nos lanzamos a la mar,ya sea en velero o motora,podemos afirmar que nunca llamaremos a salvamento,o incluso que si surgen dificultades nos bastaremos por nosotros mismos y haciendo uso de nuestros conocimientos de mecánica,electricidad,construcción naval...saldremos adelante por nuestros propios medios.Todos estamos expuestos a tener que,en una determinada circunstancia,tener que recurrir a los servicios de salvamento..

Asi que,creo yo,que el problema radica en la educación/formación que como marinos y personas hemos recibido...la segunda,la educación recibida a lo largo de nuestra vida como personas esta claro que depende de múltiples factores y que,por ser este un foro náutico,no son ni el momento ni el lugar para detallar..
La primera,la formación como marinos en la navegación de recreo,es en donde, creo yo, que falla el sistema...quizás aprenderíamos si mirásemos a nuestros vecinos y copiáramos de ellos alguna ideas como las escuelas de crucero,donde se aprende a navegar en situaciones reales,acompañados por gente que sabe,tiene experiencia y,sobre todo,le gusta...
Como experiencia personal puedo decir que durante dos años estuve dando clases de navegación a vela de crucero,dando cursos de iniciación y perfeccionamiento.Desde rizar con viento,tras luchar,subir al palo,maniobras a motor en puerto,tareas de mantenimiento como desmontar winches,cambiar correas,aceite,colocar remaches,coser velas,cambiar drizas,amarrar en puerto,fondear...y os confieso que para mi sorpresa tuvo un éxito que ninguno esperaba.Muchos de los que se apuntaron tenían ya un velero,navegaban...y bien por vergüenza,por pereza,por orgullo o por lo que sea no se habían atrevido a preguntar, a indagar sobre ciertas maniobras,tareas de mantenimiento,actuaciones ante imprevistos..y en el curso tenían la oportunidad de hacerlo sin presión..

Conclusión :Formación,formación,formación...de verdad,sin tanta tasa,tanta burocracia,tanta titulitis..Hay mucha gente en este país capacitada para enseñar,para transmitir sus conocimientos sobre navegación..su pasión.Pero esta claro que falta interés por parte de las administraciones en facilitarles el camino...aquí solo miramos la rentabilidad...y enseñar a NAVEGAR no sale rentable...sale rentable alquilar barcos y vender practicas para sacar los titulos...y ahí,salvo honrosas excepciones,no se APRENDE...o si??

P.D.
Si las empresas de náutica de este país tuvieran un poco más de visión,fomentarían las escuelas de crucero,incluso las crearían ellos,aunque perdieran dinero ya que son autenticas fabricas de futuros compradores,consumidores de barcos,repuestos,alquileres,amarres...pero,lamenta blemente,solo miran la "pela" de hoy o mañana como mucho...ESTÁN EQUIVOCADOS..creo yo.Creen que alquilando barcos,dando practicas para nuevos titulados van a generar futuros clientes,y no se dan cuenta que lo que tienen que hacer es fomentar el gusanillo de navegar,la pasion por el mar dando cursos de "verdad" por gente que sepa y sea capaz de transmitir esa maravillosa pasion que sentimos los que amamos los barcos...cursos en los que cuando terminas te dan ganas de mirar las paginas de internet en busca de ese barco soñado...pero,eso si,con las cosas un poco más claras..

Editado por trica en 01-05-2014 a las 12:51.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 12:18
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues si .... en España es casi imposible, aun buscándolo, hacer una buena formación. En esto (y en otras cosas) tenemos mucho que aprnder de nuestros vecinos del norte. Yo, por ejemplo, me he tirado unos años intentando organizar algún curso de mantenimiento/mecanica de embarcaciones en Santander y me ha sido imposible .....
Si alguien organiza algo de este tipo me tiene ya apuntado como estudiante.
La Maga (02-05-2014)
Antiguo 01-05-2014, 12:44
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
El que no sea capaz de cargar con su mochila, que no suba a la montaña, como le he oido a un montañero. ¿No es así?

Aunque bueno, yo me brindo a cargar la mochila de según quién, como supongo que hacemos todos, o casi todos.

Y se echa un cable a quien lo necesita, aunque luego, ni gracias.

Y si el dia que yo lo necesite, no encuentro a nadie, no intentaré comprender.

Puro espíritu Zen

Preparándome para el verano

No sufras, no tengas esperanza
estoy de acuerdo pero creo que muchas veces si existiera solidariedad entre los navegantes esa que cadan dia hay menos se solucionarian bastantes problemas.buena proa
Citar y responder
Antiguo 01-05-2014, 12:56
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A algunos de los que han respondido en este hilo les diría que se asomaran al blog de La Maga y vieran (sólo como ejemplo) el tutorial de fondeo. Después, que se agachen.

Gracias. No pares.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
La Maga (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 08:19
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Después de leer casi todas las intervenciones de este hilo llego a la siguiente conclusión:

Ninguno de los que nos lanzamos a la mar,ya sea en velero o motora,podemos afirmar que nunca llamaremos a salvamento,o incluso que si surgen dificultades nos bastaremos por nosotros mismos y haciendo uso de nuestros conocimientos de mecánica,electricidad,construcción naval...saldremos adelante por nuestros propios medios.Todos estamos expuestos a tener que,en una determinada circunstancia,tener que recurrir a los servicios de salvamento..

Asi que,creo yo,que el problema radica en la educación/formación que como marinos y personas hemos recibido...la segunda,la educación recibida a lo largo de nuestra vida como personas esta claro que depende de múltiples factores y que,por ser este un foro náutico,no son ni el momento ni el lugar para detallar..
La primera,la formación como marinos en la navegación de recreo,es en donde, creo yo, que falla el sistema...quizás aprenderíamos si mirásemos a nuestros vecinos y copiáramos de ellos alguna ideas como las escuelas de crucero,donde se aprende a navegar en situaciones reales,acompañados por gente que sabe,tiene experiencia y,sobre todo,le gusta...
Como experiencia personal puedo decir que durante dos años estuve dando clases de navegación a vela de crucero,dando cursos de iniciación y perfeccionamiento.Desde rizar con viento,tras luchar,subir al palo,maniobras a motor en puerto,tareas de mantenimiento como desmontar winches,cambiar correas,aceite,colocar remaches,coser velas,cambiar drizas,amarrar en puerto,fondear...y os confieso que para mi sorpresa tuvo un éxito que ninguno esperaba.Muchos de los que se apuntaron tenían ya un velero,navegaban...y bien por vergüenza,por pereza,por orgullo o por lo que sea no se habían atrevido a preguntar, a indagar sobre ciertas maniobras,tareas de mantenimiento,actuaciones ante imprevistos..y en el curso tenían la oportunidad de hacerlo sin presión..

Conclusión :Formación,formación,formación...de verdad,sin tanta tasa,tanta burocracia,tanta titulitis..Hay mucha gente en este país capacitada para enseñar,para transmitir sus conocimientos sobre navegación..su pasión.Pero esta claro que falta interés por parte de las administraciones en facilitarles el camino...aquí solo miramos la rentabilidad...y enseñar a NAVEGAR no sale rentable...sale rentable alquilar barcos y vender practicas para sacar los titulos...y ahí,salvo honrosas excepciones,no se APRENDE...o si??

P.D.
Si las empresas de náutica de este país tuvieran un poco más de visión,fomentarían las escuelas de crucero,incluso las crearían ellos,aunque perdieran dinero ya que son autenticas fabricas de futuros compradores,consumidores de barcos,repuestos,alquileres,amarres...pero,lamenta blemente,solo miran la "pela" de hoy o mañana como mucho...ESTÁN EQUIVOCADOS..creo yo.Creen que alquilando barcos,dando practicas para nuevos titulados van a generar futuros clientes,y no se dan cuenta que lo que tienen que hacer es fomentar el gusanillo de navegar,la pasion por el mar dando cursos de "verdad" por gente que sepa y sea capaz de transmitir esa maravillosa pasion que sentimos los que amamos los barcos...cursos en los que cuando terminas te dan ganas de mirar las paginas de internet en busca de ese barco soñado...pero,eso si,con las cosas un poco más claras..
Lo has clavao, yo he estado y estoy interesado en ese tipo de formacion, pero no hay nada, me hubiera gustado dedicar las vacaciones para hacer algo asi en el atlantico o cantabrico, ya que yo soy mediterraneo, solo por la experiencia que vives valen la pena.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 10:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Libertad o comodidad

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Supongo que con tu acertado razonamiento te auto contestas, pero me gustaria ir un poco mas atras... un buen amigo con muchos años de "Mili" vamos, de navegar, no en vano ya esta jubilado, decia siempre que surgian estos temas, que por otra parte ya discutiamos hace 33 años, "En mi proxima vida a ver si nazco en Inglaterra" aburrido ya por entonces de la legislacion, los titulos, los clubs nauticos al uso etc etc etc

Lo que llamas idiosincrasia es tambien cultura, tradicion, nosotros no la tenemos, hemos tenido marinos ilustres y muchos, pero el pueblo ha vivido y vive de espaldas al mar y los gobernantes mas aun, es mas, los verdaderos temporales que han pasado nuestros antepasados los han pasado en los despachos y cortes para conseguir "Los permisos" En los grandes desastres: La Invencible, Cuba, Filipinas... han tenido mas protagonismo reyes y politicos que marinos....

¡Y asi seguimos! el mar se llena en verano, casi exclusivamente en Agosto, de veraneantes y las motivaciones de un veraneante no tienen porque ser las mismas que las de un marino, es mas, no lo son y por eso pasan las cosas que pasan y el estado tiene que entrar a saco a poner orden, pero como somos un pais sin tradicion ni cultura marinera, y nuestros gobernantes mas aun, el orden que ponen tiene poco que ver con el buen sentido marinero.

Me autocito, perdon, para contestar a los que dicen que el tema es formativo, que no se organiza nada, alguno incluso alguine ha dicho que deberiamos perder dinero en ello yo le invito a que lo pierda el
No hay interes, de un grupo de 7 o 10 alumnos el dia que hay suerte solo uno tiene interes, al resto tines que ir llamandoles la atencion para que dejen los moviles y demas artilugios nadie acude a cursos para formarse de verdad y el hecho de que aqui hayan tres o cuatro que si lo harian no da para montar cursos especiales, yo he llegado a salir con un solo alumno

Lei mas arriba que alguien preguntaba si dando practicas oficiales dejabamos desmontar la bomba de agua del barco ¡Pues claro que no! ya solo faltaria pero si se dice donde esta, los problemas que pueden surgir, que repuestos llevar y como reparar, si quieres aprender fisicamente a hacerlo te vas a un taller y seguro que el mecanico te enseña, claro, pagandole su tiempo, yo mismo tambien te enseño pero desmontando la tuya

No recuerdo quien lo preguntaba pero no demuestra tener mucha experiencia, hay un maxima abordo que es no no tocar nada que funcione, incluso que medio funcione, lo tipico:
¿Parece que la bomba tira poca agua?
Bueno, la desmontare y a ver si al rodete se le ha caido alguna pala... catacras... se me rompe un tornillo de la tapa o ese reten que ya estaba endurecido al volverlo a montar ya no hace estanco ...
De tirar poca agua, o quizas era una impresion, hemos pasado a no tener refrigeracion

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
barcosclasicos (02-05-2014), La Maga (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 11:16
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Libertad o comodidad

Cita:
Me autocito, perdon, para contestar a los que dicen que el tema es formativo, que no se organiza nada, alguno incluso alguine ha dicho que deberiamos perder dinero en ello yo le invito a que lo pierda el
No hay interes, de un grupo de 7 o 10 alumnos el dia que hay suerte solo uno tiene interes, al resto tines que ir llamandoles la atencion para que dejen los moviles y demas artilugios nadie acude a cursos para formarse de verdad y el hecho de que aqui hayan tres o cuatro que si lo harian no da para montar cursos especiales, yo he llegado a salir con un solo alumno

Lei mas arriba que alguien preguntaba si dando practicas oficiales dejabamos desmontar la bomba de agua del barco ¡Pues claro que no! ya solo faltaria pero si se dice donde esta, los problemas que pueden surgir, que repuestos llevar y como reparar, si quieres aprender fisicamente a hacerlo te vas a un taller y seguro que el mecanico te enseña, claro, pagandole su tiempo, yo mismo tambien te enseño pero desmontando la tuya

No recuerdo quien lo preguntaba pero no demuestra tener mucha experiencia, hay un maxima abordo que es no no tocar nada que funcione, incluso que medio funcione, lo tipico:
Bueno, la desmontare y a ver si al rodete se le ha caido alguna pala... catacras... se me rompe un tornillo de la tapa o ese reten que ya estaba endurecido al volverlo a montar ya no hace estanco ...
De tirar poca agua, o quizas era una impresion, hemos pasado a no tener refrigeracion

Querido/estimado Simbad, aunque no tengo el gusto/placer de conocerte personalmente, por tu huella en este foro, deduzco que eres una persona doblemente razonable, razonable por esperiencia profesional y razonable por edad.

He sido yo quien a mencionado lo de desmontar la bomba de agua, igual he sido algo extremo pues esa maxima de no tocar lo que funciona no solo de da en la nautica, es igual en todas las actividades de mantenimiento sean o no profesionales.

Tengo la desgracia de dedicarme a una actividad que hasta hace bien poco no estaba reglada, los profesionales nos hemos formado a costa de las empresas y la experiencia que adquiriamos en ellas. Siendo consciente de este hecho, mi padre, que tambien fue mi maestro profesional, se procuro en su dia de hacer una autentica coleccion con material en desuso, suficiente para que una leccion teorica, un comentario, una pregunta se convierta en una experiencia practica, de esa forma no solo aprendes el concepto, tambien guardas la imagen, el tacto, las sensaciones al quitar y volver a poner. Con el tiempo esto ha dado tal resultado que hoy, 28 años despues, yo sigo manteniendo esta filosofia y actualizando la coleccion sin tirar lo antiguo y/o obsoleto. Con un poco de imaginacion se puede convertir en toda una experiencia algo posiblemente aburrido.

En lo referente a estos cursos "especiales" entiendo que es tremendamente complicado organizarlo y que salga gente suficiente, pero publicitar la posibilidad de hacerlo, a medio plazo seguro que te da un resultado sorprendende. Creo que nadie a insinuado que haya que perder dinero, es absurdo y va en contra de la filosofia de cualquier empresa/negocio, yo los he buscado por toda la peninsula sin encontrar nada, salvo los cursos britanicos en gibraltar, y ya los tengo en el punto de mira, pagaria un poco mas si fuesen en español.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Velero Simbad (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 12:25
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

en este caso y por mal que me pese (-) tengo que dar la razón a Velero Simbad. En este país la gente muchas veces no tira del carro... y no podemos esperar que lo hagan las empresas... ¿Cuántas personas saben que en toda España puedes hacer el Yachtmaster, cuántos se apuntarían? ¿Cuántos manuales náuticos se venden? ¿Cuántos libros sobre mantenimiento de motores diésel, sobre trimado de velas, etc.? La respuesta es muy pocos.

Comparad la gran oferta editorial de países como Gran Bretaña o Francia con la oferta que hay en España.

En este país la transferencia de información no se basa ni en la asistencia a cursillos o academias ni en la consulta de manuales o compra de libros técnicos, se basa principalmente en el boca a boca: un amigo de un amigo me ha dicho que fulanito sabe mucho de mecánica y lo que ese hombre dice va a misa, aunque todos los manuales habidos y por haber digan lo contrario.

En nigún caso critico este sistema de comunicación de la información y a mucha gente le puede parecer bien. Solo constato un tipo de preferencias a la hora de adquirir conocimientos. En consecuencia, las academias náuticas y las editoriales, por ejemplo, satisfacen un tipo de necesidad que se queda muy por detrás de lo que, problablemente, debería ser el caso ideal. El servicio va degradando a los mínimos (en el caso de las academias a los mínimos establecidos por la Ley). Esto crea más desconfianza por parte del público, lo que provoca la falta de interés del formador hasta que llegamos al caso en que uno acusa de que no se enseña bien y el otro dice que no se atiende debidamente por falta de interés. O sea, acabamos en posiciones enfrentadas en los que las academias acusan a sus clientes de malos alumnos y los alumnos acusan a las academias de sacapastas.

(Ah, y por cierto, el estado y sus políticas económicas y de creación de empleo están para limar asperezas entre posiciones enfrentadas y no para agravar el problema)

En realidad, si la gente no tira del carro las academias no podrán mejorar... (pero la pregunta clave es: si la gente tirara del carro, las academias mejorarían su producto invirtiendo en la empresa o acabarían comprándose un porsche cayenne ofreciendo el mismo servicio de siempre? Y volvemos a empezar)

salud y libertad

scipio

(JMartinez, en Barcelona se puede hacer el yachtmaster con una gente encantadora. Los clientes de esta empresa suelen ser franceses. Conozco al profesor personalmente. Es irlandés, creo que de irlanda del norte, y hablar con él de cualquier aspecto de la náutica es un placer.)

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 02-05-2014 a las 12:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Velero Simbad (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 12:43
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
en este caso y por mal que me pese (-) tengo que dar la razón a Velero Simbad. En este país la gente muchas veces no tira del carro... y no podemos esperar que lo hagan las empresas... ¿Cuántas personas saben que en toda España puedes hacer el Yachtmaster, cuántos se apuntarían? ¿Cuántos manuales náuticos se venden? ¿Cuántos libros sobre mantenimiento de motores diésel, sobre trimado de velas, etc.? La respuesta es muy pocos.

Comparad la gran oferta editorial de países como Gran Bretaña o Francia con la oferta que hay en España.

En este país la transferencia de información no se basa ni en la asistencia a cursillos o academias ni en la consulta de manuales o compra de libros técnicos, se basa principalmente en el boca a boca: un amigo de un amigo me ha dicho que fulanito sabe mucho de mecánica y lo que ese hombre dice va a misa, aunque todos los manuales habidos y por haber digan lo contrario.

En nigún caso critico este sistema de comunicación de la información y a mucha gente le puede parecer bien. Solo constato un tipo de preferencias a la hora de adquirir conocimientos. En consecuencia, las academias náuticas y las editoriales, por ejemplo, satisfacen un tipo de necesidad que se queda muy por detrás de lo que, problablemente, debería ser el caso ideal. El servicio va degradando a los mínimos (en el caso de las academias a los mínimos establecidos por la Ley). Esto crea más desconfianza por parte del público, lo que provoca la falta de interés del formador hasta que llegamos al caso en que uno acusa de que no se enseña bien y el otro dice que no se atiende debidamente por falta de interés. O sea, acabamos en posiciones enfrentadas en los que las academias acusan a sus clientes de malos alumnos y los alumnos acusan a las academias de sacapastas.

(Ah, y por cierto, el estado y sus políticas económicas y de creación de empleo están para limar asperezas entre posiciones enfrentadas y no para agravar el problema)

En realidad, si la gente no tira del carro las academias no podrán mejorar... (pero la pregunta clave es: si la gente tirara del carro, las academias mejorarían su producto invirtiendo en la empresa o acabarían comprándose un porsche cayenne ofreciendo el mismo servicio de siempre? Y volvemos a empezar)

salud y libertad

scipio

(JMartinez, en Barcelona se puede hacer el yachtmaster con una gente encantadora. Los clientes de esta empresa suelen ser franceses. Conozco al profesor personalmente. Es irlandés, creo que de irlanda del norte, y hablar con él de cualquier aspecto de la náutica es un placer.)
Estoy deacuerdo, en parte.

Con cierta regularidad, busco en wep´s de escuelas nauticas cursos de este tipo y salvo que no haya sido capaz de acertar no encuentro nada, quiero pensar que como yo hay mas gente con esta inquietud, de hecho no hay mas que salir por la bocana con la formacion que manda la ley para generarte inquietud suficiente como para al menos planteartelo, si luego buscas y en lo que se publicita en estas paginas no encuentras solucion a tus inquietudes pues que voy a demandar. La necesidad tambien se genera creando opciones mas alla de lo minimamente exigible.

No se trata de tirarse las sillas los unos a los otros, simplemente de hacer dos ofertas, la basica y la buena, te aseguro que con el tiempo la gente, y sobre todo los que se inician, responderian de forma positiva. Es mas, estoy seguro que se venderian mejor que los basicos para titulaciones o al menos buena parte de ellos, como en los coches, desde-hasta.

Te agradeceria que me enviaras informacion de contacto y wep de este señor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
CHEEKY (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 13:10
Capitan Merluza Capitan Merluza esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje

Completamente de acuerdo más claro el agua.

Tanto la formación como marinos como la formación como personas. El sentido común muchas veces el menos común de los sentidos, una frase que nos suena a todos por razones obvias... Por más que se empeñe mucha gente carece de ello y a alguno le vendría bien tener un pepito grillo que le chivase de vez en cuando si hacer tal o cual cosa es una buena idea. Eso me recuerda un poco lo de las google glass que están sacando ahora... con una aplicación que te dice "da la vuelta que hay tormenta!!". Ni con esas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Merluza
La Maga (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 15:16
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:

Con cierta regularidad, busco en wep´s de escuelas nauticas cursos de este tipo y salvo que no haya sido capaz de acertar no encuentro nada, quiero pensar que como yo hay mas gente con esta inquietud, de hecho no hay mas que salir por la bocana con la formacion que manda la ley para generarte inquietud suficiente como para al menos planteartelo, si luego buscas y en lo que se publicita en estas paginas no encuentras solucion a tus inquietudes pues que voy a demandar. La necesidad tambien se genera creando opciones mas alla de lo minimamente exigible.

No se trata de tirarse las sillas los unos a los otros, simplemente de hacer dos ofertas, la basica y la buena, te aseguro que con el tiempo la gente, y sobre todo los que se inician, responderian de formU
a positiva. Es mas, estoy seguro que se venderian mejor que los basicos para titulaciones o al menos buena parte de ellos, como en los coches, desde-hasta.

Cita:

No se trata de tirarse las sillas los unos a los otros, simplemente de hacer dos ofertas, la basica y la buena, te aseguro que con el tiempo la gente, y sobre todo los que se inician, responderian de formU
a positiva. Es mas, estoy seguro que se venderian mejor que los basicos para titulaciones o al menos buena parte de ellos, como en los coches, desde-hasta.

Aprovecho para hacer un llamamiento

Yo estoy interesado en recibir curso de navegacion oceanica en mi propio velero. Invito a cualquiera a hacer conjuntamente el curso. Y de esta manera entre cinco personas podemos pagarle al tutor.
El barco es un fc8 con piloto de viento,Ais,y minimamente preparado. Estoy en Gipuzkoa.
Perdonar mi atrevimiento, pero no he podido encontrar ningun curso por internet

Aprobecho para hacer un llamamiento

Yo estoy interesado en recibir curso de navegacion oceanica en mi propio velero. Invito a cualquiera a hacer conjuntamente el curso. Y de esta manera entre cinco personas podemos pagarle al tutor.
El barco es un fc8 con piloto de viento,Ais,y minimamente preparado. Estoy en Gipuzkoa.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 15:45
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Libertad o comodidad

Cita:
Originalmente publicado por CHEEKY Ver mensaje
Aprovecho para hacer un llamamiento

Aprobecho para hacer un llamamiento

Contando con tiempo suficiente no me importa ir donde sea.

A ver si al final sale algo interesante de todo esto.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 18:23
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Libertad o comodidad

Agradezco las ultimas intervenciones de JMARTINEZC y Consul, a ver si al final vamos poniendo un poco de orden

Os doy un dato muy significativo de donde estamos como pais en cuanto a aficion se refiere, cuando andaba haciendome mi barco de acero, por cierto La Maga tambien se hacia el suyo, en España eramos 8 o 9 constructores amateurs, claro nos conociamos todos algunos nos haciamos visitas a ver como nos iba, bueno, pues en Francia habia hasta una organizacion de constructores amateurs, tenian un grupo de compras, el mayor grupo de compras de toda Francia, por encima de Jeanneau y Beneteau ¡¡¡5000 amateurs!!!

Todas estas discusiones y quejas ya las teniamos en el 79 y aqui estamos, a mi me enterraran, espero que tarde , sin ver solucionado casi nada, porque una de las cosas que clamaban al cielo, que era la titulacion profesional para vela, ahora el PPER, de momento no es ni un titulo, es un ceretificado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
La Maga (02-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 19:09
JMARTINEZC
Invitado

Vivimos en un pais donde por desgracia no tenemos tejido industrial, comercio y actividades profesionales suficientes para el sostenimiento del mismo, esto conlleva que la administracion publica tenga que sacar de donde sea y mientras lo primero no cambie, lo segundo tampoco lo hara, este problema lo entiendo por mas que me pese.

Lo que he cuestionado desde el principio es mas de lo mismo de esta nuestra cultura, nos sentimos heroes cuando le racaneamos una coma a la legislacion, hacemos practicas para cumplir expedientes, o menos, para que nos den el papelito, pero nadie, y me refiero a los profesionales de la formacion, ha tenido la amplitud de miras y ofrecer algo mas, tu como pionero en una actividad, sabes mejor que nadie que cambiar la cultura general de las masas es lento pero no imposible, y lo que hoy puede ser una osadia, con algo de tiempo se puede convertir en algo que revolucione y para bien todo el sistema.

Si algun dia acierto, expondre mi salvapantallas
Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 19:19
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Simbad

Por no hablar de la escuela de vela "transportes de veleros Martin"
ahí se forjó toda una generación de navegantes todo terreno; mira que agudizabas el ingenio para salir con vida de esas travesías.
Dos transportes de esos y estabas preparado para la vuelta al mundo, en solitario, sin escalas y sin esperanzas.

Precisamente me he acordado de él, porque le estaba dedicando una entrada en el blog, en relación con uno de esos barcazos que traíamos de Francia.

Ahora, con las gafas google, como dice el Capitán Merluza, va a estar todo superado. No hará falta nada, ni prácticas, ni meteo, ni si me apuras, navegar; podrás llamar a SM con un pestañeo.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2014, 21:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Simbad

Por no hablar de la escuela de vela "transportes de veleros Martin"
ahí se forjó toda una generación de navegantes todo terreno; mira que agudizabas el ingenio para salir con vida de esas travesías.
Dos transportes de esos y estabas preparado para la vuelta al mundo, en solitario, sin escalas y sin esperanzas.

Precisamente me he acordado de él, porque le estaba dedicando una entrada en el blog, en relación con uno de esos barcazos que traíamos de Francia.

Me he descojonado yo solito habria que ilustrar a los cofrades, pero te cedo el honor, no seria capaz de escribirlo como tu, me he descojonado doblemente me he acordado de los "Barquitos" de su estado y de su eslora, si era mayor de 7 mts ya tenias suerte pero habia una doble vertiente, que era el transporte por carretera, remolque, Land Rover con 300.000 km y un 8 mts arriba las caras de la Guardia Civil y no te digo nada de la "Police" eran para filmarlas, recuerdo un dia que un camionero nos dijo ¿Vuestro jefe no os puede poner otro vehiculo para llevar todo eso?
No tengo ninguna foto de un barco, pero esta de unos palos arrastrados por media Europa, ilustrara bien el texto

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
La Maga (03-05-2014), leviño (03-05-2014)
Antiguo 02-05-2014, 22:02
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:

En primer lugar aclararte que cuando digo que algunas empresas relacionadas con la náutica harían bien,según mi opinion,en fomentar cursos de formación práctica sobre navegación incluso no siendo esta actividad del todo rentable, no pretendo que nadie que tenga una empresa relacionada con la náutica se moleste...en mi opinion recuperarían por otro lado , y con creces , lo invertido en dar clases prácticas...además,si lees bien lo que escribí veras que implico a las administraciones, ya que la actividad de escuela debería contar con apoyos públicos ,según mi criterio, para aquellas empresas que decidieran invertir en estas actividades...como ya ocurre en nuestros países vecino..y en segundo lugar aclarar también que lo mío son sólo opiniones, no dogmas...son ideas basadas en mi experiencia personal...pondré un ejemplo: muchos,muchos de los alumnos que se apuntan a sacar títulos como el PER, una vez terminadas las prácticas, hecho el examen, y sacado el título, preguntan...y ahora que??...como aprendo a navegar?, donde?, con quien?...como sigo con esto??...y la verdad es que creo que no es fácil darles una respuesta...

Estoy de acuerdo contigo que es realmente difícil encontrar alumnos motivados...pero lo pongo al mismo nivel que el encontrar monitores realmente preparados, y con suficiente experiencia practica, capaces de transmitir no sólo conocimientos, sino pasión por lo que hacen...y desde luego esa es para mi la clave...como ya dije en este país hay mucha,mucha gente preparada para enseñar,para formar...pero el actual sistema de prácticas me parece,con todos los respetos, y salvó HONROSAS excepciones, un saca cuartos...

Estoy, o mejor dicho estaba, en esto de la náutica a nivel profesional desde finales de los setenta hasta hace 5 o 6 años...y habiendo pasado prácticamente por todos los sectores,charter,mantenimiento,ventas,traslados,cl ases prácticas,academias,..y hecho alguna milla que otra...tengo la certeza de que sí en este país se apostara más por la formación que por la titulitis , la náutica sería un sector mucho más potente de lo que es hoy en día...y más popular..o al menos eso creo yo...y de paso, y esto va por el origen de este hilo, habría menos llamadas a salvamento marítimo ..y sólo es una opinión..

Salud.

Editado por trica en 02-05-2014 a las 22:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro