Re: velero40´ "Rafiki" volvía de Antigua naufragado 4 muertos
Yo creo que estais exagerando con el tema de la balsa.
La balsa es una medida adicional de salvamento en caso de que tengas una via de agua, que no puedas detener, y que irremisiblemente hundirá tu barco. Se supone que tienes tiempo de preparar un abandono del barco adecuado y suerte de la balsa que te permite "bajarte del barco que se hunde y subirte a otro" en medio del océano.
Pero si el suceso es rápido, violento, que no da tiempo a nada, ni balsa ni leches, en cuestión de minutos, sin tiempo a moverte tan siquiera, todo se acaba. Es como si tienes la balsa de coña estibada y se pega fuego en el barco y te pilla lejos de la balsa, o que el barco tenga una deflagración, una explosión, o algo así. No hay balsa que valga, la estibes como la estibes. Eso no quiere decir que se tenga que menospreciar el tema de su estiba. Pero lo que sí es cierto es que la balsa es un plan B en un caso de naufragio razonablemente lento.
Es como si un buque de pasaje o de carga, con todas sus medidas de salvamento y sus botes, por la razón que sea pega una explosión de algún hidrocarburo. Se te hace un inmenso boquete, aquello escora salvajemente, ya no puedes moverte (o directamente se desintegra el barco) y no te da tiempo de poner en marcha las medidas de salvamento
Digo esto porque mi barco si que lleva la balsa accesible, bajo el espejo de popa, que es de fácil, faclisima retirada y cortando las cinchas con una navaja, y con una patada la balsa ya estaría en el agua. Ahora bien si arranco la orza, o pego con un contenedor y se me parte el barco por la mitad y el barco escora (de lado o a proa o popa, a ver quien llega hasta el espejo y retira la tapita la echa al mar, corta las cinchas, etc. En 10 minutos a pique, pero 10 minutos de desastre, 10 minutos que no te valen de nada
|