Solo para añadir; precisamente los que como yo que nos gusta navegar, que tenemos sin embargo una experiencia limitada y que ya no tenemos la osadía de los 20 años, que andamos con la família y los crios en el barco y, que por desgracia tienes que trabajar un montón de horas para pagarte el vicio, lo que resta tiempo a la afición, el mejor consejo es: CONTRATAR A UN PROFESIONAL PARA QUE TE ENSEÑE. Así; después de quedar siempre último o penultimo en todas las regatas en las que he participado (decir que aún que posea por derecho propio las dos últimas plazas en la regata, las hago porqué en realidad allí se aprende a navegar, o almenos a ver lo que hacen los otros participantes), de buscar desde hace más de seis años a gente con experiencia que me quisiera acompañar ( misión fallida salvo en tres ocasiones), lo he tenido que aprender todo yo solito, y , lo único en lo que avancé fué en soportar vientos de más de treinta nudos de tramontana, sin embargo, en mi bahía, la tramontana es eso, solo viento, sin olas, por tanto a una distancia segura del puerto te puedes ocupar de manejar tu solo el barco e ir ensayando, sin preocuparte ni de rocas ni de que el barco vaya como una peonza o se atraviese o lo que sea (piscifactorías aparte), sin embargo, cuando entra el sur se forma una marejada de mil pares de cojones (cada cual tiene su listón en eso de las olas) y este sábado pasado, soplaba sobre los 30 Kn de viento (más o menos, creo que incluso hubo rachas superiores, pero como sois quisquillosos, quién quiera que mire el parte de la bahía de rosas para el pasado sábado).
Estaba en el barco con mi táctico (el peludo de cuatro patas) maldiciendo por que no me atrevía a salir con lo que para mi era un carajal de sur y, casualidades de la vida me acerqué al club nautico y pude contratar a un profesional para que salieramos a navegar un poco a ver si me hacía con las olas. Salimos, ningún barco en la bahia excepto el mio y unos descerebrados veteranos (con cariño) que realizaban un entreno con vela ligera.
FUE COJONUDO Y DISFRUTE COMO UN ENANO y todo por el aporte de tranquilidad que daba tener un profesional contratado que, además me dejó hacer todas las maniobras, ceñir, través, largo, etc (una hora impresionante) trimar etc, mientra me iba dando consejos para que me anticipara a las situaciones y, apuntando que con el parte que teníamos, no se debe salir en plan crucero con la família (de hecho ese día hubo el hundimiento de una embarcación sin víctimas en la zona), y no puedo estra más de acuerdo, sin embargo, si navegas, tarde o temprano te encontraras con un cristo, por lo que es inteligente, cuando tienes ocasión, de entrenar y coger experiencia con un patrón experimentado, profesional a poder ser.
Tengo un video cojonudo pero no lo cuelgo por que no iba solo y no he pedido permiso al patrón, que para más inri trajó a su hija de quince años para emproar el barco cuando izamos y arriamos vela (y lo hizo cojonudamente bien, con la misma tranquilidad que el padre).
Perdonad el ladrillo, pero era solo para aconsejar encarecidamente que: CUANDO PODAIS, CONTRATAD A UN PROFESIONAL PARA SALIR UN RATO CON CASTAÑA, ASI CUANDO ESTEIS SOLOS YA SABREIS DE QUE VA.
Gracias GEN ROSES.