Cita:
Originalmente publicado por floaterborja
no tengo una gran experiencia en vela de crucero pero si bastante en vela ligera,soy de los que manejo tractor hace 20 años (la mitad de mi vida ya). He usado charter en mas de diez ocasiones y siempre monocasco de 40 pies con muy buenas experiencias, resumiendo asi mi corta experiencia;
1)no entiendo porque no se enciende el motor en estas ocasiones, con un poco de marcha te manejas mejor el rumbo y evitas quedarte sin batería si estas usando el piloto.
2)Si no tienes quien te ayude igual es mejor navegar solo con la genova, se enrolla fácil y es una vela muy cómoda de manejar, el carro pa alante y flojita aguanta todo. Una mayor sin rizar bien o que quieras arriar y se queda haciendo ruido porque no la puedas recoger bien es una lata.
Igual lo que digo es un atrevimiento pero me parece bastante lógico, gente con mas experiencia que opine y corrija así aprendemos todos.
|
Yo, a partir de un través, si hay un buen viento, y no estoy en regata, soy muy vago para la mayor, con esto quiero decir que no me importa arriarla, rizarla o enrollarla, lo que se tercie ... génova entero que me da potencia para pasar las olas y evita el riesgo de orzada (además de que vas más planito, incluso con un través), y a correr ... si tengo buena velocidad no enciendo el motor, especialmente si estoy llevando el barco yo y no el piloto, porque el efecto del flujo de la hélice sobre la pala me distorsiona el modo de sentir el barco. únicamente, a veces, si hay ola muy corta que me haga dar parones al barco, llevo el motor al ralentí y doy un golpe de gas si veo que nos paramos para evitar dos cosas, atravesarme a la ola y el golpetazo que se lleva la vela al hincharse de nuevo ...
Si hay mucho viento, no enrollo parcialmente el génova para evitar que se deforme, más bien adelanto carro para que se abra por arriba y dejar que el aire salga por ahí reduciendo la presión sobre la vela.
Ahora bien, si voy con buena velocidad, no se me suele ocurrir poner el motor
en marcha.
Pero cada uno navega a su manera ... a mí la mía me funciona y no suelo llevarme sustos ... aunque también es cierto que lo único que me asustaría de verdad es una costa a sota con un barco sin gobierno ... lo demás son circunstancias que pueden hacerte estar más o menos tenso, luego está eso de cargarte el palo, quedarte sin motor, una vía de agua a lo bestia ... pero las dos primeras simplemente pueden dejarte sin gobierno, lo cual tampoco es tan grave mientras tengas espacio entre la costa y tú, lo del agua es más serio, pero entonces tampoco puedes permitirte tener miedo, porque necesitas actuar ... El miedo, al menos a mí, me viene después, cuando pienso en lo que podía haber pasado ... pero afortunadamente, nunca me he visto aún en esa situación.
Ojo, lo que sí me daría pavor es un incendio a bordo ... pero, en ese caso, si no lo has pagado inmediatamente, lo que tienes que hacer es tragar saliva y abandonar el barco tan rápido como sea posible, previa petición de socorro, activación de radiobaliza y demás ...

salud!!!!