La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2014, 09:39
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Ayudadme en mis primeros pasos en el mundo de la vela

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Lo de la vela ligera tiene sus ventajas y sus inconvenientes... es espectacular, más físico, ayuda a entender mejor qué es lo que hace el barco, que hacen las velas, como responde el barco a cada uno de sus controles (timón, orza, escotas, reparto de peso...), puesto que los efectos de "tocar algo" son casi inmediatos...

... per también es incómoda, agotadora y con muchos números para acabar en el agua de vez en cuando.
Hombre... el cofrade GuiHidalgo tiene 26 años!!! La vela ligera ES por donde debes empezar. Es divertida, excitante, instructiva, atlética.... Acabar en el agua (cuando cometes errores) es refrescante, si la haces en verano por supuesto. Nada como la sensación de escora salvaje y al límite de un 470 o un hobbiecat, colgado de la borda.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
J.R. (29-07-2014)
Antiguo 29-07-2014, 11:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Hombre... el cofrade GuiHidalgo tiene 26 años!!! La vela ligera ES por donde debes empezar. Es divertida, excitante, instructiva, atlética.... Acabar en el agua (cuando cometes errores) es refrescante, si la haces en verano por supuesto. Nada como la sensación de escora salvaje y al límite de un 470 o un hobbiecat, colgado de la borda.
Po zí... yo, a su edad, tenía un Hobbie en un club de playa. Pero algunos años después, en un día de verano en el que, tras una navegación bastante física, tuve que deslomarme arrastrando el barco por una fuerte pendiente y apartando a todos los domingueros que tomaban el sol en la playa para poder pasar, me dije: "¡Quiero un barco en el que pueda saltar a bordo desde el pantalán, salir a motor e izar las velas con calma cuando ya esté fuera!" y, algunos meses después, tras analizar el estado de mis finanzas y encontrar un venerable crucerito de 6 metros a un precio que podía permitirme, me pasé a la vela de crucero...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 10:49
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Po zí... yo, a su edad, tenía un Hobbie en un club de playa. Pero algunos años después, en un día de verano en el que, tras una navegación bastante física, tuve que deslomarme arrastrando el barco por una fuerte pendiente y apartando a todos los domingueros que tomaban el sol en la playa para poder pasar, me dije: "¡Quiero un barco en el que pueda saltar a bordo desde el pantalán, salir a motor e izar las velas con calma cuando ya esté fuera!" y, algunos meses después, tras analizar el estado de mis finanzas y encontrar un venerable crucerito de 6 metros a un precio que podía permitirme, me pasé a la vela de crucero...
En ese preciso instante es cuando empezaste a sentirte mayor
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 11:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pippi Ver mensaje
En ese preciso instante es cuando empezaste a sentirte mayor
Fue un poco después de cumplir los 30... Pero, de todas formas, no he renunciado por completo a la vela ligera. En verano salgo con un amigo que tiene un Vaurien, o me monto mi "Submarino", una neumática con vela...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 11:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre como entrar de tripulante

A un patrón amigo mío le pasó exactamente esto: Después de una regata, ya amarrados y arranchando el barco, un chico joven le pregunta si hacen regatas y si podría navegar con ellos. El patrón le contestó: si quieres navegar coge un cepillo y empieza a limpiar la cubierta. El chaval se subió al barco y se puso a limpiar. Quedaron para la siguiente regata, y a la otra, y a la siguiente... Acabó aprendiendo a hacer de proa con tanto interés que incluso ha llegado a navegar cobrando.

La mayoría de clubs tienen una bolsa de tripulantes. La mayoría de barcos tienen falta de gente. Solo necesitas encontrar uno que te acepte. Ganarte el puesto ya es cosa tuya. En general los que navegamos somos gente más cercana y normal de lo que parece desde fuera Si estás dispuesto a currar y poner interés deberías encontrar barco.

Sobre la vela ligera, no lo dudes: SIIIIIIIIIIIII. Lo que aprendes en un vela ligera se tarda muchísimo en un crucero. Es la mejor escuela.

Ánimo y a por ello.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
duendes4 (30-07-2014)
Antiguo 29-07-2014, 11:47
GuiHidalgo GuiHidalgo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchísimas gracias a todos por el recibimiento y los consejos!

Cuando dejé el mensaje pensé que no tendría tantas respuestas como ha tenido, por eso hasta me obligué a esperar un poco antes de volver a entrar... y me he llevado un sorpresón! Muchas gracias a todos, de verdad!

Ahora me arrepiento de no haber entrado antes para responder de forma más individualizada

Lo que más me ha sorprendido es que parece que estaba bastante bien encaminado! Aunque parece que lo mejor es trabajar en paralelo en adquirir conocimientos teóricos y prácticos, y no centrarse solo en una de ellas como yo estaba tentado de hacer.

Ya he empezado a mirar las opciones cercanas para iniciarme en la vela ligera (Gracias a J.R. he descubierto una que Google no me había enseñado), aunque sorprendentemente he descubierto que me pillan un poco lejos de casa en transporte publico... así que quizás acabo yendo fuera de la ciudad en coche.

Será cuestión de ver lo que más cuadra en todos los sentidos (lugar, horarios, precio...) y lanzarse a ello en breve.

Gracias Snarkd por compartir tu experiencia! Si, eso es lo que intento evitar... más que nada porque quizás con el susto me acabo convenciendo de que esto no es lo mío, cuando haciendo las cosas de forma distinta puede ser todo lo contrario.

Gracias Butxeta por el consejo, creo que es una idea genial aunque no sé si seré capaz... y no lo digo por la buena pinta! Que creo que parezco un tipo tan majo y serio como soy... sino por lo de echarle cara y pedir enrolarme con gente que no conozco Algún consejo extra?

En general no creo que tenga demasiado forma física... pero no me importa mojarme y sufrir un poco, creo que tiene cierta gracia. Y con el incentivo de aprender y el disfrute de hacerlo... seguro que de paso me pongo en forma

Ahora mismo estoy preparando unas oposiciones, así que creo que no me costaría mucho sacarme algún titulo si me pusiera un poco en serio. De todas formas, voy a empezar a mirar el material del PER no tanto con voluntad de sacármelo sino para aprender un poco más. Dentro de un tiempo me lo sacaré, pero entre los comentarios y como me conozco me he dado cuenta de que lo que más necesito es la vela ligera. En general soy demasiado racional (lo cual en muchos casos está bien, no lo niego) así que creo que ahondar en esto no me sería bueno, acabaría pensando demasiado. Necesito (creo) desarrollar más los instintos marineros... y eso me lo dará la vela ligera

Hola AprendizNauta! Pensándolo, me he dado cuenta que el tema de la edad es un handicap más psicológico que real. A todas las edades le podemos encontrar una parte negativa... creo que con 16 o 18 años no me hubiera sentido capaz de empezar, pero a la vez ahora pienso que voy un poco tarde. Pero no! la vida es larga y hay tiempo de descubrir nuevas aficiones, aprenderlas, disfrutarlas y hasta para abandonarlas por otras! Hay que mirar la parte buena que tienen nuestras edades y sacarle provecho

Me ha encantado tu tocho duendes4! Al contarlo he recordad que cuando estuve en Amsterdam también tuve cierta "llamada del gusanito" Creo que tienes mucha razón en lo de ir descubriendo lo que de verdad te gusta. Y lo más importante es no ponerte corsés que impidan descubrir esas cosas y disfrutarlas por más que antes pensaras que te gustaban más otras cosas.

Mr. Proper y pippi Ojalá! de paso eso supondría que dejaríamos de ver al actual que no es santo de mi devoción... pero bueno, ella es la patrona de su vida así que es ella la que debe decidir su tripulación y los demás a quererla y ayudarla.

Gracias Pata negra! Creo que la contundencia de tus argumentos es indudable... otro granito de arena a la balanza de la vela ligera.

Y muchas gracias también a los demás que no he citado directamente pero que valoro muchos sus consejos.

Ya que os he pedido ayuda intentaré manteneos al tanto de que voy haciendo! Y si alguien más tiene otro consejo o sugerencia será genialmente recibida!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 22:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Vela ligera si o si, si ves que realmente te gusta, prueba a hacer de tripu en barcos de regatas de club, especialmente en los que se chille poco y haya buen karma.

El resto te vendrá solo.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 22:37
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Vela ligera si o si, si ves que realmente te gusta, prueba a hacer de tripu en barcos de regatas de club, especialmente en los que se chille poco y haya buen karma.

El resto te vendrá solo.
Regatas de club en las que se chille poco? Existen???
Joer, haberlo sabido antes...

Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 22:44
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Te aseguro que existen!! Y te lo pasas genial!!
Vamos, a nosotros el Patrón nos trata de lujo! Tiene más paciencia que un santo...
Una rondita por esas regatas amistosas donde la gente no se queda afónica..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 23:03
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola GuiHidalgo, he descubierto tu hilo de casualidad. Mis "briconsejos":

- Para aprender por la via rapida, lo que es el mundo de la vela, apuntate a lo que sea de vela ligera, aunque sean los cursos playeros tipicos, date cuatro buenos vuelcos, unos cuantos "uy uy uy's" antes de volcar, dos buenos botavarazos en todo el coco, etc...

- sacate el PER, SI o SI, esta chupado. Y luego cuando te plantees si realmente pegas el salto ya podras alquilar incluso barcos por tu cuenta, pero lo importante es que te permita adquirir conocimientos basicos de calidad. El PEr aporta conocimientos sobre "jerga", seguridad, navegacion, .. y eso es muy importante, especialmente si te planteas navegar, aunque sea "de paquete" en el mar.

- Apuntate de tripulante a lo que sea donde sea en cualquier crucero, disfruta de la vida en un crucero da igual si son 20 pies, 36 pies o 75 dedos; da igual si es un rato, un dia o una travesia 8bueno, igual no da, porque cuyanto mas tiempo, mas riesgos de vomitona). "Esto" va de aprender a navegar y de conocer gente "real" , nada de 'Caralibro' (facebook) y "que pasa" (wasap). Lo importante es llevar la cerveza siempre fria, o saber donde tomarsela al volver a tierra.

un abrazote y suerte, que esto mola

Eduardo
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 00:57
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Navega tio navega¡!

Es ka mejorbfoema de daprender¡,,
Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 22:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Los hay, cuesta encontrarlos, es como los politicos honestos, los sueldos decentes o l@s asaladiar@s que no fingen bajas . Existir, existen.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2014, 23:04
Corsario

Cita:
Los hay, cuesta encontrarlos, es como los politicos honestos, los sueldos decentes o l@s asaladiar@s que no fingen bajas . Existir, existen.
Como las meigas!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 05:06
Corsario

Cita:
Y tambien es verdad que con la nueva ley un asalariado que finja baja es de lo que menos te encontraras, porque aunque estes reventando te dan el alta a la de ya!!
He visto compañeros a los que les dieron el alta sin estar recuperados por mutua y la mayoria recaen con los meses. Y una recaida siempre es peor..
Me parece un comentario de muy mal gusto..

Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 13:28
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:

Si vas a disfrutar de la regata si que hay barcos en los que no hay una palabra mas alta que otra, pero si crees que vas a comerte el mundo ahi esta el problema que quieres hacer mas de lo que se puede y ya se sabe: broncas, palabras malsonantes, gritos y demas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro