Cita:
Originalmente publicado por junko
El timon no es suspendido, la mecha apoya sobre un talon, en el extremo del codaste, que a su vez lo proteje en caso de tocar fondo o varar.
El diseño de este timon es otra de las cosas que creo que podrian haberse mejorado, pues no esta compensado y es muy duro, pero por otra parte permite añadir un fletner, pequeño "timon del timon", y accionarlo mediante un sencillo piloto de viento artesanal, incluido en los planos del barco, y posiblemente esta utilidad es la que ha condicionado en parte ese diseño.
El fletner se lo puse, pues no tenia, como paso previo al piloto de viento, y de paso lo acoplé al Simrad para ahorrarle el esfuerzo de accionar la caña directamente. Aqui se puede ver como trabaja
https://www.youtube.com/watch?v=r_CoDi_CoRA
De todas formas tengo que ir puliendo lo del Simrad, pues cuando voy a motor es demasiado efectivo y el barco va haciendo "eses" que solo puedo medio evitar yendo con poca maquina, y si voy a vela pasa lo contario: con poca velocidad no es efectivo. El proximo paso es aumentar la superficie del fletner para que trabaje bien a vela y poca velocidad, y acoplar el Simrad directamente a la caña cuando voy a motor, pero aun no lo he probado ya que casi no lo utilizo debido a la mala costumbre de equilibrar el barco con la deriva y dejar la caña libre. 
Aqui esta el barco con su nuevo "Look" tras la ultima varada

|
Muchas gracias por la aclaración.
Me gusta el sistema del fletner.ya que con un piloto de menos potencia( por lo tanto mucho más barato y sencillo) puedes mover barcos de mucho tonelaje como en tu caso.
Respecto a las eses.no se sí lo has probado,imagino que si,pon el piloto al mínimo de ganancia a ver que tal te trabaja.en mi caso tengo este mismo piloto y en empipadas y directo a la caña también me pasaba pero fui probando la ganancia y al mínimo es como menos eses hace.
Este sistema fletner lo tiene un amigo montado en un supermistral con piloto de viento y es una maravilla,pero no lo había visto en pilotos eléctricos.
Por cierto te ha quedado muy bonito el barco.
En qué puerto lo tienes?
Gracias brindis: