![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
este Caribis siempre está al quite,Pero... Creo que hacer un velero insumergible - yo tuve un Etap- sacrifica muchísimo espacio. Posible si es, pero más difícil de lo que parece, Creo mejor usar otras soluciones como los mamparos anti colisiones, los globos que se esconden debajo de las literas o simplemente con una balsa suficientemente dimensionada incluso con sus trajes de supervivencia radió baliza AIS etc, pero el cubicaje que se pierde en un barco es importantísimo y eso que Etap usaba el doble casco como estructural y la carena era papel de fumar con problemas de mantenimiento, penetraciones de agua etc etc. Yo la opción de hacer un barco insumergible - insisto, después de tener uno - la descartaría, Sin embargo el tropetazo contra un objeto de proa me parece que es muy difícil de que hunda el barco. Yo me di contra algo - no se que - a tres jornadas de las Azores con temporal de popa por la noche. El barco Un Nord Wind 38 ni se enteró y eso que dio la impresión de que cabeceo y menos mal que no desarbolo por el frenazo que metió el golletazo. Hay por ahí una prueba de un Deheler a todo trapo contra un obstáculo de hierro que para en seco, pero no rompe ( y es un barco de serie no estamos hablando de un plástico laminado a mano y bien dimensionado) Los daños tan escandalosos que se ven por aquí, entiendo que son en las piedras, pero en ese caso, que pague el seguro ( siempre que pueda saltar a tierra que no siempre es el caso) El suceso de Moetisier con el Josua ( todavía tiene las abolladuras, lo conservan así y he tenido el privilegio de acariciar esas cicatrices de ese barco mítico ) creo que ha sido determinante para prestigiar entre los navegantes oceanicos los barcos de metal. Creo recordar que el decía algo muy lógico, un hierro es un barco y uno de platico, dos cascarones cosidos - con mayor o menor fortuna - por una regala de aluminio. Sin embargo, la mayoría de los golpes catastróficos para un velero de plástico es la pérdida de la Orza. Ese sí que es un punto crítico que me gustaría que disertara Caribis toda su sabiduría de como se puede garantizar de que sí el objeto está a medias aguas ( es decir que no lo paré la proa y se encuentra con la orza) aquella va a aguantar Creo que hemos visto un hilo por aquí que trataba el asunto de forma concienzuda y este es el de Simbad y sus aceros y aluminios, pero si me obligaran a resumir pondría ese punto de debilidad en la orza arrancada y no tanto en los agujeros que se han visto por aquí, pues como ya he dicho, un plástico bien construido aguanta muchísimo en la proa ( el mío además tiene un platinon de Inox - que ya he probado alguna vez entrando con mis 14 tons a vela por parada de motor y casi corto el pantalan por en medio) además tanto la proa bastante lanzada y me da la impresión que no hay contenedor que me chiste Con la orza - toco madera- creo que tengo una exageración de sistema ( intentare algún día poner unas fotos. He varado muchas veces sobre la orza para limpiarle el culito y cuando esta toco u no toco golpeando con la olita al bajar la mareas, da una sensación de compacto y robusto que me da mucha tranquilidad, Ahora bien, si la vida me da la oportunidad de materializar mi sueño, ( de hacer mi barco soñado, el que he diseñado en un duermevela como pesa miento terapéutico para relajarme de las tensiones y sinsabores de la vida) nunca consideraría la fibra. No hace mucho he ayudado en unos trabajos y siempre me ha parecido una guarreria y me da mal rollo eso de controlar parámetros de humedad y temperatura, del proveedor de la resina ( aunque hagas pruebas y ensayos ) etc y etc . Además si quieres laminar / pulir a mano, son horas y horas de picores y olores apestosos ![]() Y entre los metales y el tablero saturado de epoxi como mejores - o menos malos materiales para hacer un one off, creo que le doy la razón a Simbad - Caribis ya sabe mi opinión, He trabajado y trabajo muchísimo tablero y es ideal para muchas cosas, pero como le entré el agua ( uso una expresión gallega muy ilustrativa ) enchoupa y la única solución es cortar, ... Pero cortar, de verdad casi rehacer medio barco, Por otra parte dentro de los metales me inclino por la aluminio ( hay discrepo con Simbad, Creo que se exagera con la acción galvánica, considero que con un poco de prevención y diseño apropiado, eso que puede parecer " misterioso " y no se sabe muy bien como preveerlo, ha pasado a ser una ciencia cada vez más exacta que con medidas adecuadas garantice las condiciones perfectas del barco a lo alego de los años, Por otra parte, además de la ductilidad y menos peso, que permite sobre dimensionar el pantoque y obra viva y sobre proteger en esa relación que tanto el gusta a Caribis ( desplazamiento / resistencia ) muy favorable para el aluminio, El coste, bueno, si consideramos el coste del casco que es un 30 por ciento y calculamos la diferencia, no creo que la diferencia de coste sea superior al 10 % más bien estaría por abajo y el valor de reventa no tiene parangón. Por lo tanto creo que compensa sobradamente la inversión La dificultad de fabricación. Buenos yo no pienso ponerme a soldar. Caribis sabe que en la última cosntruccion trabajaron soldadores de alta cualificacion y certificados. Incluso tenemos la suerte de que en casa disponemos de ingenieros expertos en soldadura y somos patronos de un Centro tecnológico que es una referencia internacional en soldadura, Si acaso la dificultad ( si se quisiera hacer muy bien, ) sería generar un espacio de atmósfera inerte que garantizara la calidad del trabajo, pero creo se pude hacer de forma muy sencilla en un espacio que hemos creado recientemente, Bueno, me pedía Simbad que me mojara y creo. Que ya lo he hecho. Con relación a la decisión de lanzarnos, es algo que tiene desvelarse a medio plazo, cuando se concreten algunas circunstancias y supere unos hitos ( como el de posicionar mi barco actual para alejarme un poco del enganche del día a día y navegar algo ( por sí me pasa lo del amigo Iperkeno - al que mandó un abrazo e invito a una ronda y a una travesía si se tercia - Superados esos pasos, ponerme manos a la obra a disfrutar y a tocarles las narices a los ingenieros. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
iperkeno (03-09-2014), Velero Simbad (03-09-2014) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|