La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2014, 15:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo sigo, cuando veas que me paso, pasas...

¿Que pasa con el abatimiento? no hay barco debajo del agua y mucho por arriba, ademas no pesa...

Y que ocurre con esas mangas ante un vuelco ¿Hay posibilidad de que no adrice? ¿Hace falta una determinada palanca? por ejemplo un buen calado con un buen bulbo...

De tu anterior intervencion extraigo que un derivador no es una mala opcion

¡Gracias!
El abatimiento es inherente a la ceñida, lo importante es el rumbo real contra el viento, que depende de la efectividad del conjunto carena/apéndices y del plano vélico.

Con orzas efectivas diferenciadas del casco la importancia del efecto antideriva de la carena se minimiza. Para crucero hay que contar, de todas formas, con que necesitamos estabilidad de rumbo y un calado que nos permita acercarnos a la costa, pero una quilla efectiva no integrada en el casco obtiene eso sin necesidad de que el casco tenga V.

Evidentemente un barco debe estar equilibrado, con mucha superficie vélica y sin estabilidad suficiente, el barco va de lado, pero para un peso más ligero, el barco equilibrado tiene menos superficie vélica.

Cuando empecé a navegar con mi barco, me sorprendió la cantidad de veces que utilizaba el tormentín (de sólo 7,7 m2) y encargué un microtormentín, que finalmente no usé nunca. Eso era porque el barco se mueve muy bien con muy poco trapo (la mayor tiene sólo 18,5 m2) y si quieres pasr una noche tranquila, pones el tormentín y la diferencia de millas que haces tampoco es significativa...Y a la hora de haber viento de verdad, esos 7,7 m2 hacen ceñir al barco, pasar la ola, etc. de maravilla, y nunca llegaron a hacerseme excesivos.

La relación del peso con la eslora es un factor que define enormemente una embarcación. En los 80 una relación de 200 (Despl/(0,01LWL)*3 en unidades inglesas) ya era un barco muy ligero, el mio tiene 229.

Con el tiempo, esa relación ha ido bajando y hoy la mayor parte de los cruceros de serie están alrededor de los 150, y hay barcos vueltamundistas como los Ovni que están por los 130, incluso el Cigale 14 llega a un realmente extremo 79, y son barcos que los ves en cualquier parte del mundo.

Una gran manga ayuda a la estabilidad de formas, pero si es demasiado alta conlleva el peligro de no recuperarse de un vuelco y quedar con la quilla al sol. Hoy vemos muchos barcos pequeños con una relación eslora:manga de 2,5:1 y los mini transat pueden tener 2,1:1.

Los grandes IMOCA ya tienen relaciónes más lógicas 3,3:1 y la proporcion clásica de 3:1 se utiliza ampliamente. Para el cálculo del Stix (vade retro Satanás ) la manga penaliza enormemente si sobrepasa un límite que viene marcado por la relación entre manga y desplazamiento (a mayor desplazamiento se puede llevar más manga de manera segura).

Una deriva puede ser una buena opción en un barco. A mi, para un barco mío no me gusta, porque es una pieza móvil de resolución muy delicada, sobre todo si es lastrada, y porque siempre vas a tener el centro de gravedad más abajo con una orza fija...

Un saludo

Antiguo 03-09-2014, 15:54
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Más argumentos para Simbad

Tremendo OFNI retirado en Corcubion

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...409C3C2994.htm

O para un barco ligero (menos inercia en el impacto) e insumergible (más fácil de realizar en un barco ligero)...

Antiguo 03-09-2014, 17:09
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

Aquí sentadito,sin hacer ruido y los ojos como platos para no perder una sílaba.
Es edificante cuando personas cultas y con conocimientos para llenar un montón de enciclopedias náuticas,debaten y comparten, aunque tengan ideas contrarias, exponen y argumentan, con respeto al oponente.
Algo difícil de encontrar hoy en día.
Gracias por vuestra clase magistral.

http://www.anavre.org/

Socio 1320
7 Cofrades agradecieron a JavierAV este mensaje:
El maki del Pinx (03-09-2014), HAYMAN (03-09-2014), Hopetos (03-09-2014), jacarejack (03-09-2014), Mr_River_X (09-09-2014), Tortuga Carey (04-09-2014), Velero Simbad (03-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 17:18
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

este está en italia,77.000 euros

Editado por HIPPIE en 08-12-2017 a las 11:44.
Antiguo 03-09-2014, 17:23
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

http://www.semovim-martigues.com/Sit...eau.php?id=583

es un chatam..............
Antiguo 03-09-2014, 18:03
Hermano de la costa

Cita:
con relación al desplazamiento:

si restringiéramos el problema al peso, el debate sería similar al de los coches deportivos americanos (grandes potencias en pesos enormes), frente a la ingeniería inglesa que optaba por aligerar todo lo posible el peso del coche.

Cierto

es evidente que un mayor peso exigía más potencia, mas consumo, mejores frenos etc etc. incluso la inercia podría suponer un factor añadido de peligrosidad para los usuarios.

También cierto

sin embargo el problema en el mar, creo yo que es diferente. el agua es un fluido que tiene más densidad que el aire y además hay olas.

por poner un ejemplo sencillo: por mucha fuerza que apliquemos a un papel lanzándolo contra el viento, será imposible que este pueda avanzar. en ese caso, es más fácil aplicar la fuerza sobre una piedra.

Pues no veo que los aviones de papel se hagan con chapa metálica...

En serio, creo que estás cambiando los conceptos, está claro que un proyectil más pesado llega más lejos, porque puede acumular mayor energía cinética

gracias a que tiene más masa.

Pero eso en los barcos no es tan importante, con muy poco viento, los barcos pequeños (y ligeros) arrancan antes y paran antes, mientras que los grandes (y pesados) tardan más en arrancar, pero después mantienen más su velocidad porque crean su propio viento aparente.

En cambio con ola la cosa cambia, los grandes andan más porque la eslora marca la velocidad límite sin planeo (al hundirse el barco en su propia ola). Pero para barcos con esloras iguales andará más el más ligero (porque el simple cabeceo de un barco más pesado gasta más energía que el de uno más ligero)...Lo podemos ver en cualquier regata y en que es lo que se trata de reducir siempre en cualquier competición..

Ya, que no es necesario ir rápido...pero si puedes ir a la misma velocidad con menos vela.....

cuando hacía transporte tenía oportunidad de probar todo tipo de embarcaciones y normalmente no te pagan por traer o llevar el barco en temporada, sino cuando otros lo han disfrutado en condiciones ideales. por esa razón con frecuencia, tenía que remontar vientos de proa con mar formada en embarcaciones planeadoras pensadas para hacer regatas de triángulo o como mucho tomar los martinis en la bañera. el confort y la capacidad de ganar barlovento en esloras similares de un barco de desplazamiento era infinitamente superior y no solo supone un estrés añadido el pantocazo, sino que cuando pinchas una ola, en un barco ligero, simplemente te paras y en otro de desplazamiento el barco continúa avanzando. esos acelerones bruscos y paradas repentinas, se suman al pantocazo - que no solo se debe a la forma de la carena, sino al rebote contra la ola que proyecta la proa hacia arriba.

Creo que la apreciación viene de las diferencias que hay entre los barcos en sí, no es lo mismo enfrentarte con un barco de regatas de club al océano que con un barco pensado para ello...

Hay gente que ha intentado dar la vuelta al mundo con un Fortuna 9 (casi lo consigue, quedó en un arrecife de Sudán por causas ajenas a las bondades o defectos del barco), pero no es lo suyo, ese barco probablemente tenía todos los mamparos bailando...

Pero el extremo contrario también me parece pernicioso, ir arrastrando una armadura e ir peleándose con cientos de metros cuadrados de vela, anclas de 30 Kg con su correspondiente cadena y motores de camión Barreiros..., para mi, no

Hay puntos intermedios, y desde luego, veremos como los pesos de los barcos siguen bajando, espero que manteniendo la adecuada resistencia. La querencia del peso por el peso creo que no tiene argumentación lógica..

si - consideramos que el crucerísta es un fondista que no tiene prisa, sino que tiene que aguantar millas y horas reservando sus fuerzas, diferenciándose claramente su navegación que es de placer de una deportiva, creo que algo de desplazamiento es necesario. eso sí, con sentido.

comprendo también lo que dice Caribis, un barco cargado inútilmente, no tiene ningún sentido y si para arrastrar material innecesario tenemos que dimensionar todo sometiendo a los aparejos y a la tripulación a esfuerzos innecesarios, también estamos agotando material y tripulación.

otro punto a considerar es que si se pretende hacer navegación oceánica, los rumbos son en su mayoría portantes, pero solo un pequeño porcentaje del tiempo que justifique tener que ganar barlovento con tierra al socaire, justifica sacrificar capacidad de planeo y desplazamiento ligero.

en cualquier caso, las teorías de Caribis no son teorías, son experiencias que se plasman en las travesías que ha realizado en el Sin Razón, pero a poco que nos fijemos, nos damos cuentas que por aquella era un chaval lleno de convicciones y determinación. Yo creo que a estas alturas de su vida, ya va siendo un poco más flexible. mi deseo es que tengamos vida para saber lo que piensa cuando llegue a nuestra edad y estado de conservación.

Un saludo

Antiguo 03-09-2014, 18:16
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Yo también celebro la calidad que está tomando el hilo en estas últimas páginas; siempre ha sido un hilo didáctico y ameno, lleno de imágenes fantásticas que nos hacen soñar a todos cuantos lo leemos más o menos en silencio.
Animo también a que se mantenga el tono cordial, y a que no dejemos que la pasión nos arrastre a las malas formas

Tengo la costumbre de, a veces, transpolar los problemas y las dudas que me surgen en mi trabajo al ámbito de los seres vivos. Y en este caso que nos trae ahora también lo estoy haciendo, viendo como las dos estrategias que se defienden aquí, básicamente, tienen sus referentes en la Naturaleza, y ambos han sido exitosos de cara a la supervivencia. Hay animales que han basado su defensa en la solidez, aunque ello haya supuesto también lentitud y otras carencias, por ejemplo la tortuga o el armadillo, la primera con un pesado caparazón que la protege cuando las cosas se ponen feas y no es posible salir corriendo, o no ha sido posible haberlas evitado precisamente por la lentitud que conlleva esa pesada defensa. Y el segundo, el armadillo, con una táctica parecida, pero más evolucionada. Otros animales, sin embargo, utilizan la estrategia opuesta, y hacen de la liviandad y la velocidad armas poderosas también de cara a la supervivencia: la mayoría de los pájaros vuelan gracias a haber desarrollado estructuras óseas huecas, resistentes y ligeras; lo mismo que las plumas... el halcón es velocísimo e impacta en esas circunstancias con otras aves, a las que mata en el acto con tan certero golpe, sin sufrir él daño alguno.

En general, parece que la historia de la navegación nos muestra una evolución en la que disminuye la masa de las naves y aumenta su velocidad. La solidez juega a favor del acero como factor de seguridad, así como la comodidad del navegar que a él se asocia.
La velocidad, la menor masa (menor inercia en un impacto), la necesidad de menos aparejo y , por tanto, de menor consumo energético en el manejo del mismo, juegan a favor de los nuevos materiales y modos constructivos...
Si a esto añadimos la existencia de nuevos materiales sintéticos con propiedades extraordinarias en cuanto a resistencia, poco peso... podemos argumentar largo y tendido y seguir aprendiendo en esta eterna disputa que ni siquiera la Naturaleza ha acabado de resolver.
Reconozco que, en los últimos años he ido cambiando poco a poco de bando a este respecto , pero en varios ámbitos de la vida; así que no defiendo mi actual posición a ultranza (ya no defiendo casi nada a ultranza) y os agradezco que me hagáis permanecer en esta duda un poco incómoda, pero muy muy muy instructiva
Antiguo 03-09-2014, 18:21
Corsario

Vaya, Caribdis, has intervenido mientras yo escribía mi anterior respuesta y ahora veo repetitivas algunas cosas que puse. Pido disculpas a todos
Antiguo 03-09-2014, 18:27
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.....

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O para un barco ligero (menos inercia en el impacto) e insumergible (más fácil de realizar en un barco ligero)...

Que cabr... este Caribis siempre está al quite,

Pero... Creo que hacer un velero insumergible - yo tuve un Etap- sacrifica muchísimo espacio. Posible si es, pero más difícil de lo que parece,

Creo mejor usar otras soluciones como los mamparos anti colisiones, los globos que se esconden debajo de las literas o simplemente con una balsa suficientemente dimensionada incluso con sus trajes de supervivencia radió baliza AIS etc, pero el cubicaje que se pierde en un barco es importantísimo y eso que Etap usaba el doble casco como estructural y la carena era papel de fumar con problemas de mantenimiento, penetraciones de agua etc etc.

Yo la opción de hacer un barco insumergible - insisto, después de tener uno - la descartaría,

Sin embargo el tropetazo contra un objeto de proa me parece que es muy difícil de que hunda el barco. Yo me di contra algo - no se que - a tres jornadas de las Azores con temporal de popa por la noche. El barco Un Nord Wind 38 ni se enteró y eso que dio la impresión de que cabeceo y menos mal que no desarbolo por el frenazo que metió el golletazo.

Hay por ahí una prueba de un Deheler a todo trapo contra un obstáculo de hierro que para en seco, pero no rompe ( y es un barco de serie no estamos hablando de un plástico laminado a mano y bien dimensionado)

Los daños tan escandalosos que se ven por aquí, entiendo que son en las piedras, pero en ese caso, que pague el seguro ( siempre que pueda saltar a tierra que no siempre es el caso)

El suceso de Moetisier con el Josua ( todavía tiene las abolladuras, lo conservan así y he tenido el privilegio de acariciar esas cicatrices de ese barco mítico ) creo que ha sido determinante para prestigiar entre los navegantes oceanicos los barcos de metal. Creo recordar que el decía algo muy lógico, un hierro es un barco y uno de platico, dos cascarones cosidos - con mayor o menor fortuna - por una regala de aluminio.

Sin embargo, la mayoría de los golpes catastróficos para un velero de plástico es la pérdida de la Orza. Ese sí que es un punto crítico que me gustaría que disertara Caribis toda su sabiduría de como se puede garantizar de que sí el objeto está a medias aguas ( es decir que no lo paré la proa y se encuentra con la orza) aquella va a aguantar

Creo que hemos visto un hilo por aquí que trataba el asunto de forma concienzuda y este es el de Simbad y sus aceros y aluminios, pero si me obligaran a resumir pondría ese punto de debilidad en la orza arrancada y no tanto en los agujeros que se han visto por aquí, pues como ya he dicho, un plástico bien construido aguanta muchísimo en la proa ( el mío además tiene un platinon de Inox - que ya he probado alguna vez entrando con mis 14 tons a vela por parada de motor y casi corto el pantalan por en medio) además tanto la proa bastante lanzada y me da la impresión que no hay contenedor que me chiste

Con la orza - toco madera- creo que tengo una exageración de sistema ( intentare algún día poner unas fotos. He varado muchas veces sobre la orza para limpiarle el culito y cuando esta toco u no toco golpeando con la olita al bajar la mareas, da una sensación de compacto y robusto que me da mucha tranquilidad,

Ahora bien, si la vida me da la oportunidad de materializar mi sueño, ( de hacer mi barco soñado, el que he diseñado en un duermevela como pesa miento terapéutico para relajarme de las tensiones y sinsabores de la vida) nunca consideraría la fibra. No hace mucho he ayudado en unos trabajos y siempre me ha parecido una guarreria y me da mal rollo eso de controlar parámetros de humedad y temperatura, del proveedor de la resina ( aunque hagas pruebas y ensayos ) etc y etc . Además si quieres laminar / pulir a mano, son horas y horas de picores y olores apestosos

Y entre los metales y el tablero saturado de epoxi como mejores - o menos malos materiales para hacer un one off, creo que le doy la razón a Simbad - Caribis ya sabe mi opinión,

He trabajado y trabajo muchísimo tablero y es ideal para muchas cosas, pero como le entré el agua ( uso una expresión gallega muy ilustrativa ) enchoupa y la única solución es cortar, ... Pero cortar, de verdad casi rehacer medio barco,

Por otra parte dentro de los metales me inclino por la aluminio ( hay discrepo con Simbad,

Creo que se exagera con la acción galvánica, considero que con un poco de prevención y diseño apropiado, eso que puede parecer " misterioso " y no se sabe muy bien como preveerlo, ha pasado a ser una ciencia cada vez más exacta que con medidas adecuadas garantice las condiciones perfectas del barco a lo alego de los años,

Por otra parte, además de la ductilidad y menos peso, que permite sobre dimensionar el pantoque y obra viva y sobre proteger en esa relación que tanto el gusta a Caribis ( desplazamiento / resistencia ) muy favorable para el aluminio,

El coste, bueno, si consideramos el coste del casco que es un 30 por ciento y calculamos la diferencia, no creo que la diferencia de coste sea superior al 10 % más bien estaría por abajo y el valor de reventa no tiene parangón. Por lo tanto creo que compensa sobradamente la inversión

La dificultad de fabricación. Buenos yo no pienso ponerme a soldar. Caribis sabe que en la última cosntruccion trabajaron soldadores de alta cualificacion y certificados. Incluso tenemos la suerte de que en casa disponemos de ingenieros expertos en soldadura y somos patronos de un Centro tecnológico que es una referencia internacional en soldadura,

Si acaso la dificultad ( si se quisiera hacer muy bien, ) sería generar un espacio de atmósfera inerte que garantizara la calidad del trabajo, pero creo se pude hacer de forma muy sencilla en un espacio que hemos creado recientemente,

Bueno, me pedía Simbad que me mojara y creo. Que ya lo he hecho. Con relación a la decisión de lanzarnos, es algo que tiene desvelarse a medio plazo, cuando se concreten algunas circunstancias y supere unos hitos ( como el de posicionar mi barco actual para alejarme un poco del enganche del día a día y navegar algo ( por sí me pasa lo del amigo Iperkeno - al que mandó un abrazo e invito a una ronda y a una travesía si se tercia -
Superados esos pasos, ponerme manos a la obra a disfrutar y a tocarles las narices a los ingenieros.

2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
iperkeno (03-09-2014), Velero Simbad (03-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 18:47
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Amigo Hopetos. A mi también me gusta mucho la Etologia ( también llamada psicología comparada y que inventó o describió Konrrad Lorenz premio Novel de medicina)

El decía una cosa muy interesante que se pude aplicar aquí al sentenciar que la virtud está en el término medio,

Hay dos especies que pueblan todo tipo de hábitats.: el hombre y la rata.

Ambos se caracterizan por que hacen de todo, pero no son buenos en nada.

Por ejemplo el castor nada mejor que la rata, el perrillo de las praderas corre más que la rata, la ardilla trepa a los árboles mejor que la rata,

Esta no es la mejor en nada, pero hace un poco de todo y por eso perfecciona su mejor virtud que es la adaptabilidad.

No pesado no ligero, ni acorazado, ni volador de papel, ni planeador ni estrictamente ceñidor. Un barco de crucero tiene que ser un compendio de todo. No puede permitirse ser un fórmula uno, un copa América que parte con un pantocazo, no puede ser sólo para vientos en popa, porque tendrá que ceñir. Tiene que sacrificar velocidad por confort etc etc,

En definitiva es ni chica ni limona a sí que ni Simbad ni Caribis tienen la razón absoluta y de alguna manera la tienen los dos,

Creo que ambos lo saben, pero tienen que defender su rol ...si no quieren quedar mal con su afición, - entre los que yo me encuentro muy feliz y de otro modo - me sentiría huérfano si un día se bajara alguno de ellos de la burra

2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (04-09-2014), Hopetos (03-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 19:20
Corsario

Sí, sí, recuerdo bien los experimentos de Konrad Lorenz de mi época de estudiante. Las dos caras del espejo, decía él; la especialización y la adaptabilidad. Ya ha llovido.

He de reconocer, lo he manifestado en más ocasiones, que el proyecto de Caribdis, el SR2, me entusiasma. y que algunos aspectos estéticos que no me convencían de entrada, lo han hecho después, cuando se ha argumentado razonadamente a su favor.

También reconozco que el aluminio me parece un material muy atractivo para la construcción del casco, pero supongo que no debe ser lo suficientemente ligero como para aplicarlo en ese proyecto sin desvirtuarlo.

Puede que el tablero mal protegido pueda dar problemas, como puede pasarle al aluminio si se halla igual. Yo ya no busco un barco eterno, en cualquier caso. Bastaría con que aguantase unos cuantos años, más o menos los que puedan quedarme a mí operativo.

En cualquier caso, por suerte podemos navegar en lo que tenemos
Antiguo 03-09-2014, 19:33
Corsario

Por cierto, el asunto de la orzas que comentas, Prometeo, me parece interesantísimo. A ver si nos ilustra también sobre esa cuestión
Antiguo 03-09-2014, 22:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:

En definitiva es ni chica ni limona a sí que ni Simbad ni Caribis tienen la razón absoluta y de alguna manera la tienen los dos,

Creo que ambos lo saben, pero tienen que defender su rol ...si no quieren quedar mal con su afición, - entre los que yo me encuentro muy feliz y de otro modo - me sentiría huérfano si un día se bajara alguno de ellos de la burra

Yo mas que defender ningun rol veo que es una eleccion del tipo "Me tiro al tren o al maquinista"
Son formas muy distintas de ver el barco de crucero, pero que van de la mano de la personalidad de cada cual, son inseparables, asi que por mi no sufras que no abdico

Yo tambien me mojare algo mas, ya que lo hace el amigo Prometeo y desde luego que esto no se tome como un duelo entre Caribdis y un servidor, Caribdis es ingeniero naval y aunque algunos de ellos y muy afamados me han amargado al vida metiendo la pata en cosas elementales ¡Un ingeniero es un ingeniero!

A-Creo que lo primero a valorar es la persona, nosotros, cada uno de nosotros, no somos iguales, yo no podria estar a 2000 millas de ninguna parte sabiendo que llevo bajo mis pies un barco de plastico o tablero, incluso aunque me lo hubiera hecho el mismisimo Caribdis ¿Por qué? Porque quizas he visto muchas putadas en barcos de plastico, que seguro que si, pero tambien porque no me sentiria seguro, estaria todo el dia pensando en todo lo que se puede romper o mirando el horizonte a ver si se me viene algo encima, sin embargo hay quien no piensa para nada en todo eso, cosa que le envidio y que desde luego le permite disfrutar mucho mas que a mi, conclusion: El barco me tiene que dar seguridad y no seguridad porque corra sino porque no se rompa.

B-Cuando de pequeño iba con mi madre a comprarme ropa, esta le decia al dependiente: A ver un traje para el niño, que sea modernito pero clásico esto que asi a primeras parece una contradicción lo podemos aplicar al barco de nuestro sueños, en nada tiene que ver un Pogo a un Mistral, pero tampoco tendra nada que ver un Pogo con un barco de dentro de 15 años, tenemos ya experiencia practica del resultado de barcos que han llevado a sus armadores con seguridad y comodidad durante mas de 25 años por el mundo ¿Cómo estara un Pogo o un RM después de 25 años de navegar por todo el mundo, yo no lo sabre, esto es especulación, pero si yo ahora me tuviera que hacer un barco con mi esfuerzo y mi dinero no me gustaria hacer de cobaya, conclusion:
Me hago un compromiso entre lo que ya se que funciona y lo que hay hoy, por ejemplo, mi casco de ahora llevaria la proa recta

C-Ligereza, solo hablamos del casco pero a casco ligero TODO lo demas ligero, motor que pese poco, turbo, que funcione a base de 3800rpm, todo controlado electrónicamente, no podemos meterle un pesado motor atmosférico que dicho sea de paso podemos reparar sin necesidad de un tecnico que lo enchufe a un ordenador
Velas, palo, obenques, winches.... todo ligero, bien, se dira que todo tiene que mantener una proporcion y que todo esta en conjunción, ok, yo solo lo dejo ahí., pero...conclusión: Demasiadas cosas ligeras y el barco se va a sobrecargar si o si y tarde o temprano vas a pegar con algo si o si.
Los barcos estan evolucionando a ser cada vez mas ligeros, la naturaleza sigue siendo la misma de siempre, solo hablamos de las virtudes de los barcos ligeros navegando ¿Y amarrados o fondeaos? la mayor parte del tiempo la pasamos asi y donde mas barcos se pierden es en fondeos y amarres, ahi no vale la ligereza, en una sola noche se hundieron 11 barcos en puertecito griego estampados contra el muelle, el gemelo a mi barco sobrevivio, eso si, se lo doblo una cornamuza
Lo de barco insumergible para un barco de crucero, estoy con Prometeo, no lo veo.

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Hopetos (03-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 22:37
Hermano de la costa

Lo del motor es buenísimo. Totalmente de acuerdo. Un profesor de la escale de náutica de Coruña - ya jubilado- tenía fobia a la domotica, no podía dormir en un hotel si notaba que había chips en algún lado,

Decía que en sus tiempos los maquinistas llevaban un auténtico taller abordo y con unas camisas de repuesto, unos pistones y cuatro piezas más, podían hacer cualquier reparación abordo. Caso al final de su carera profesional embarcado fue a buscar un petrolero a Noruega y estuvo intentando arrancarlo durante días, hasta que desmonto toda la electrónica y regenero toda la instalación que finalmente se había cargado un chip,

Las averías en un motor atmosférico son más probables al principio ( periodo de rodaje, se estabilizan y vuelven a subir cuando el motor tiene sus añitos y desgaste.

En uno gestionado por un chip, la avería puede aparecer en cualquier momento y ya puedes pedir el chip a Honkong

Esto en la marina mercante es crítico. Hay navieros que siguen construyendo en Japón porque se han quedado en la tecnología de los setenta a propósito, rechazando el abuso de la automatización,

En los cuadros eléctricos de una máquina para un mercante, se siguen usando disyuntores que se pueden sustituir abordo y tiene una dimensión enorme ante los mismos equipos que llevan una placa ( que te venden porque dicen que te la pueden conectar al teléfono móvil )

En definitva que no siempre, lo último, lo moderno, lo más ligero y teóricamente avanzado es lo mejor y autosuficiencia que te otorgaban los equipos antiguos es imposible de garantizar con uno moderno. Yo incluso creo que esta es una metáfora de la sociedad, por eso somos tan dependientes,
Incluso la revolución consistía en desmontar la sociedad para volverla a montar y ahora no entendemos nada, sólo nos cabreamos, pero no tenemos ningún referente,
Mi padre y yo en los setenta, podíamos desmontar el coche y volverlo a montar no hace mucho le paso a un colaborador que diseño el Vantak de Urivesa, un coche TT que supera en prestaciones al Hummer. Su coche recién estrenado se volvió loco por una puerta y el mando a distancia y no quiso arrancar. Siendo un eminente ingeniero mecánico, tuvo que llamar a la grua,
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
rash (03-09-2014), Tiberio (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 00:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por xoan66 Ver mensaje
este está en italia,77.000 euros
Cita:
Originalmente publicado por xoan66 Ver mensaje
Xoan66

Si estas viendo barcos de ese tipo y con ese presupuesto mirate este , lo conozco bien y va a ser dificil que encuentres algo mejor conservado, ademas esta aqui y abanderado, aqui si ya hay algo de interes por mi parte ya que es de un amigo pero tampoco se me ocurre otra manera de aconsejartelo asi que siento la imparcialidad, de todas formas si no estuviese a la altura no lo recomendaria

Tienes info aqui:

http://************.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
HIPPIE (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 00:49
Expulsado

Mirad que barco mas chulo, casi perfecto, me ha encantado

TERRITOIRE 11.80m

Dibujado por Eric Henseval y construido por Meta

http://hensevalyd-english.jimdo.com/...itoire-11-80m/

3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (04-09-2014), harfan (04-09-2014), txaviss (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 01:08
Hermano de la costa

Bueno, ya nos hemos ido por las ramas bien a gusto...

Está claro que esto de los barcos es algo muuy complejo e idiosincrático (toma palabreja)...

Pues tiro yo también hacia el monte..

Lo que hacemos nosotros con nuestros barquitos o robots, o aviones o edificios, es jugar a ser diosecillos capaces de crear vida...

Los delfines o las ballenas, probablemente están tan evolucionados como nosotros y no han construído nunca nada (que yo sepa)..

En África, también tan evolucionados como nosotros, van al bosque a buscar un árbol del que se hacen tablas simplemente con un machete, se hacen una casa, y al año siguiente, o a los dos años, vuelven al bosque y vuelven a hacer otra casa para sustituír a la anterior.

Nosotros, los engreídos que creemos que antes de la electricidad estaba directamente la edad de piedra, estamos dejando el mundo hecho unos zorros, y estamos tan obsesionados con nuestras creaciones que somos incapaces de renunciar a ellas y elegir una vida más simple.

Se podría pensar que podemos crear una burbuja autosuficiente (un barco??), separarnos de la sociedad y vivir cerca de la naturaleza...pero, hay un pero: somos tremendamente sociales, no sabemos (ni probablemente queremos) vivir fuera de la sociedad, no tiene por qué ser la nuestra, pero hay que reconocer que fue esta la que nos creó y por lo tanto encajamos en ella casi como en un guante...

Esto que tiene que ver con los barcos?

Pues que, en mi opinión, está bien intentar ser más autosuficiente, pero que la sociedad nos marca enormemente, se puede ir al monte, escoger árboles y construir un barco, (ya encontraremos clavos)...o trabajar en otra cosa y obtener dinero para un barco ya hecho, o obtener un perfil de palo de alguien que hace palos, un motor simple que alguien habrá hecho y del que se pueden encontrar repuestos sin tener que recurrir al cuerpo diplomático...así hasta el barco completo..

Una sociedad cambia si alguien dentro de ella cambia, el camino de la obsolescencia programada no es buen camino, valorar la vida demasiado tampoco, es todo lo que tenemos pero también es lo más valioso que podemos apostar, y si se apuesta fuerte las ganancias también lo son.

Navegar es sencillo con un barco sencillo...

Antiguo 04-09-2014, 01:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Bueno, ya nos hemos ido por las ramas bien a gusto...

Está claro que esto de los barcos es algo muuy complejo e idiosincrático (toma palabreja)...

Pues tiro yo también hacia el monte..

Lo que hacemos nosotros con nuestros barquitos o robots, o aviones o edificios, es jugar a ser diosecillos capaces de crear vida...

Los delfines o las ballenas, probablemente están tan evolucionados como nosotros y no han construído nunca nada (que yo sepa)..

En África, también tan evolucionados como nosotros, van al bosque a buscar un árbol del que se hacen tablas simplemente con un machete, se hacen una casa, y al año siguiente, o a los dos años, vuelven al bosque y vuelven a hacer otra casa para sustituír a la anterior.

Nosotros, los engreídos que creemos que antes de la electricidad estaba directamente la edad de piedra, estamos dejando el mundo hecho unos zorros, y estamos tan obsesionados con nuestras creaciones que somos incapaces de renunciar a ellas y elegir una vida más simple.

Se podría pensar que podemos crear una burbuja autosuficiente (un barco??), separarnos de la sociedad y vivir cerca de la naturaleza...pero, hay un pero: somos tremendamente sociales, no sabemos (ni probablemente queremos) vivir fuera de la sociedad, no tiene por qué ser la nuestra, pero hay que reconocer que fue esta la que nos creó y por lo tanto encajamos en ella casi como en un guante...

Esto que tiene que ver con los barcos?

Pues que, en mi opinión, está bien intentar ser más autosuficiente, pero que la sociedad nos marca enormemente, se puede ir al monte, escoger árboles y construir un barco, (ya encontraremos clavos)...o trabajar en otra cosa y obtener dinero para un barco ya hecho, o obtener un perfil de palo de alguien que hace palos, un motor simple que alguien habrá hecho y del que se pueden encontrar repuestos sin tener que recurrir al cuerpo diplomático...así hasta el barco completo..

Una sociedad cambia si alguien dentro de ella cambia, el camino de la obsolescencia programada no es buen camino, valorar la vida demasiado tampoco, es todo lo que tenemos pero también es lo más valioso que podemos apostar, y si se apuesta fuerte las ganancias también lo son.

Navegar es sencillo con un barco sencillo...

De acuerdo con todo, peroooooooo

¿Se podria navegar con un barco sencillo que fuera de metal?

Perdon por la "Boutarde" pero llevamos ya unas cuantas hojas muy serias

Antiguo 04-09-2014, 09:24
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 323 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenos días Cófrade Velero Simbad y amigos navegantes del foro; antes que nada, esta ronda corre por mi cuenta, con vuestro permiso.

Quiero haceros una consulta, que seguro ya lo habréis dicho, pero en este tema de barcos con casco de acero hay infinidad de mensajes y no encuentro lo que os quiero decir:

Me compré en Holanda un velerito de acero de 8.15 mts. de eslora; lo he traído navegando hasta Cádiz, habiendo arribado el 7 de junio pasado.

Como lo tengo amarrado en el Puerto de Santa María, el agua es biológicamente muy rica y rápidamente se me ha llenado el casco de caracolillos y algas.
Lo voy a varar pero donde lo voy a llevar, el trabajo lo tienes que hacer tu mismo porque no hay mano de obra.
Mis preguntas son:
- ¿Cual es la mejor manera de limpiar el casco? Yo mismo y algún amigo
-¿Qué tipo de antifouling me recomiendas?
-Los pequeños puntos de oxido en cubierta, ¿Cómo los elimino y pinto después?
Perdona el interrogatorio, pero no encuentro alguien que me guíe al respecto.
Un saludo, gracias por adelantado, y...salud !!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
De acuerdo con todo, peroooooooo

¿Se podria navegar con un barco sencillo que fuera de metal?

Perdon por la "Boutarde" pero llevamos ya unas cuantas hojas muy serias

Antiguo 04-09-2014, 10:55
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

¿no crujen demasiado los paneles del suelo?

Como consejo comercial, podría substituirse la banda sonora original por música apropiada...

Editado por iperkeno en 04-09-2014 a las 10:57. Razón: cunclusión
Antiguo 04-09-2014, 10:57
Pintadillo Pintadillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 323 Agradecimientos en 31 Mensajes

Este es el barquito que os conté en mi coreo anterior.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1A.jpg (66.6 KB, 759 vistas)
Tipo de archivo: jpg 8.jpg (75.2 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg 1D.jpg (98.2 KB, 35 vistas)
Antiguo 04-09-2014, 11:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¿no crujen demasiado los paneles del suelo?

Como consejo comercial, podría substituirse la banda sonora original por música apropiada...

Mejor que se oiga, asi luego no hace falta explicar que habria que darles una cepilladita
Si que crujen, el armador tiene el barco que ni una maqueta y lo poco que le costaria cepillar los cantos de las panas y ya ves

Antiguo 04-09-2014, 11:14
Hermano de la costa

Si que crujen, el armador tiene el barco que ni una maqueta y lo poco que le costaria cepillar los cantos de las panas y ya ves

-----------

"porque no engraso los ejes me llaman abandonao- si a mi me gusta que suenen, paque los quiero engrasaos".

---

ya se que no es buena señal que cruja el forro con el balance, pero a mi me encanta. otra de las razones de que me gusten las conejeras - aparte del calorcillo del motor- es el ruido. yo le llamo " el sonajero" se me cae la babilla durmiendo con el motor en velocidad de crucero.
Antiguo 04-09-2014, 11:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Pintadillo Ver mensaje
Buenos días Cófrade Velero Simbad y amigos navegantes del foro; antes que nada, esta ronda corre por mi cuenta, con vuestro permiso.

Quiero haceros una consulta, que seguro ya lo habréis dicho, pero en este tema de barcos con casco de acero hay infinidad de mensajes y no encuentro lo que os quiero decir:

Me compré en Holanda un velerito de acero de 8.15 mts. de eslora; lo he traído navegando hasta Cádiz, habiendo arribado el 7 de junio pasado.

Como lo tengo amarrado en el Puerto de Santa María, el agua es biológicamente muy rica y rápidamente se me ha llenado el casco de caracolillos y algas.
Lo voy a varar pero donde lo voy a llevar, el trabajo lo tienes que hacer tu mismo porque no hay mano de obra.
Mis preguntas son:
- ¿Cual es la mejor manera de limpiar el casco? Yo mismo y algún amigo
-¿Qué tipo de antifouling me recomiendas?
-Los pequeños puntos de oxido en cubierta, ¿Cómo los elimino y pinto después?
Perdona el interrogatorio, pero no encuentro alguien que me guíe al respecto.
Un saludo, gracias por adelantado, y...salud !!
Paseate por mi blog, lo tienes todo, te ahorro tiempo pero hay bastante mas que deberias saber, asi que con tiempo te lo vas leyendo

Agua a presion, como con cualquier otro barco

Mejor utilizar antifoulings con bajo contenido en metales o mejor sin ninguno, el llamado ecologico de Hempel o "Mille" va muy bien para el acero.

Si son pequeños, no metas radial, lija con cepillo de cerdas plasticas, limpia con ferronet disuelto con agua y le das una imprimacion para acero, mezcla poca cantidad para no tirar la sobra y luego el poliuretano, usa uno monocompnente, si no te acabaras aburriendo de las mezclas, asi es abriri el bote y pintar.

Si los oxidados son muy pequeños usa un Hamerite o similar

Recomendable darle a la obra viva antes una mano de brea vinilica, impermeabiliza y hace que el antifouling coja nuevo cojas muy bien sobre le viejo, la Intertuf de International va muy bien, son solo 50€ y para tu barco tendras para tres años

¡Bonito barco!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 17:41
Hermano de la costa

Simbad - Caribis.

Ya se que no es de acero ni aluminio, pero mirar que configuración.

Es increíble lo que meten, pero la verdad es que en este astillero tienen soluciones innovadoras que nunca antes había visto,

Desde puertas plegables, una taza de water escamoteable, o un sistema de piloto automático ( ver el hilo que puse sobre ello y por favor analizar como funciona ¿ tendría algo que ver con el derivador que habéis estado analizando no hace mucho? Yo des de luego no los conozco,

http://haber-yachts.com/index.php?page=en-haber-34m

Este es el enlace del sistema de gobierno automático

http://haber-yachts.com/uploads/habe...f/HB800C4A.pdf

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
atria (06-09-2014)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro