La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2014, 09:50
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Que cabo utilizar en el amarre a puerto ?

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Hola Zenith y resto de colegas, copas.

Por favor, nos podrias explicar cuales son tus criterios sobre la elección de las amarras en función de sus diámetros.

No es mi deseo crear una polémica, si no el de ampliar mis conocimientos que ya de por sí son elementales.

Gracias anticipadas.

Saludos y más copas, con amarras y sin amarras.
En primer lugar, considerar los esfuerzos a los que van a estar sometidas las amarras: Mi puerto base está bien resguardado de todos los vientos y es bastante tranquilo. Sin embargo, en una ocasión, en Marina del Este, los cabos, que yo venía utilizando desde hacía años, quedaron inservibles en dos noches.

En segundo lugar, considerar las características y el comportamiento del barco. En mi caso, 39 pies, con bastante obra muerta expuesta al viento, carena plana, orza estrecha con bulbo,...., se comporta como un trompo en los fondeos y en el amarre lo que implica más esfuerzos de la linea de fondeo o de amarre. No es lo mismo que un barco con menos eslora, menor obra muerta y quilla corrida, por ejemplo.

En tercer lugar, considerar, no solo el cabo, sino toda la linea de amarre o de fondeo: Por una parte, una linea de amarre es tan resistente como su eslabón más débil. De nada sirve utilizar un cabo de 18 mm si la linea tiene nudos que la debilitan (por ejemplo esas gazas hechas con as de guía o nudos diversos que pueden verse en los pantalanes) o si al final tiene un grillete de galvanizado de 8 mm,....., etc.

También, en relación con lo anterior, los elementos que componen la linea. Por ejemplo, si lleva amortiguadores, estos le quitan mucho trabajo al cabo, siempre y cuando estén debidamente dimensionados. Asimismo, si el cabo está protegido en los puntos de roce (con cubierta, guiacabos, elementos del pantalán) resistirán más. A mi me gusta reforzarlos en los puntos de roce con una piola, pero son igualmente válidas otras alternativas como las mangueras,....,etc.

En mi caso particular: cabo de nylon de 3 cordones de 12 mm en un puerto bien abrigado y tranquilo, amortiguadores en todos los cabos, ningún nudo, union del cabo al amortiguador con gaza, con su correspondiente guardacabos, grilletes correctamente dimensionados, refuerzo con piola en los puntos de roce. Llevo con estas amarras toda la vida del actual barco (7 años) sin un desgaste importante, aunque ya les he dado la vuelta en una ocasión para aumentar su duración.

He visto muchas lineas de amarre y fondeo, muchas de ellas excelentes, otras, en mi opinión, muy mejorables: Cabos de 22 mm, inmanejables con nudos y eslabones débiles en la linea que rompían frecuentemente (la respuesta del patrón fué ir aumentando cada vez que rompía el diámetro del cabo sin entrar en otras consideraciones),......

De todas formas, estas son solamente mis preferencias. Respeto las ideas de cada patrón. A fin de cuenta, es el único responsable de su barco.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro