La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2014, 20:41
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Para mi, eso es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer. Más peso en los extremos es más gasto energético en mover toda esa inercia, y por lo tanto el barco pasará peor la ola.

Los barcos necesitan ligereza y volumen en los extremos para navegar bien. Otra cosa es que la construcción sea endeble y que en cada pantocazo parezca que se rompe el barco.

Considero que es mucho más seguro un barco ligero que va muy fuera del agua que uno que va enterrado en ella. Los pantocazos muchas veces se producen por ir con demasiado trapo, para una regata puede ser normal, pero para el crucero es importante no desgastar gratuítamente el material. Estoy seguro de que yendo a las velocidades y ángulos a las que ciñen muchos alabados barcos clásicos que no pantoquean, un barco moderno tampoco lo hace, es cuestión pués de reducir trapo, ceñir lo necesario e ir cómodo, no de quitarle las caracteristicas marineras.

Aunque reconozco que hay construcciones que carecen claramente de la solidez suficiente.

Un saludo

Yo estoy de acuerdo también.

Es más si a un barco se le mete peso a proa, aumentamos la superficie sumergida en la zona de proa. Esto puede hacer que el CRL o centro de deriva se desplace un poco a proa también. Entonces lo que pasa es que la distancia entre el CETRO VÉLICO y de DERIVA se hace más grande y el barco tienda a orzar más que antes.

Explicar esto escribiendo es un poco coñazo.

Llevar la vela adecuada, la velocidad y que la ola entre por la amura en condiciones normales evita pantocazos. Otra historia es el tema de regatas.

Mete pesos y prueba con diferentes rangos de viento, pero no te gastes dinero en cadenas sin antes probar el efecto.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro