La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2014, 19:24
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Trucos y astucias de a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
No entiendo. ¿Y cómo sabes que lo que esté pasando necesita tu manta pero no nuestro extintor? O sea que si "proviene del motor olor a quemado o filtración de humo" tu crees que se debe abrir para echarle tu manta, pero yo no puedo abrir (¡no es mi intención!) porque ya "la he liado" si lo hago. Mi no comprender.
Pues que antes de abrir, preparo la manta y el extintor. Si efectivamente es fuego, procedo. En el caso del agujerito ése, abres igual. Sólo que vuelves a cerrar y metes la boca del extintor por dicho agujero. Pero, el fuego ya está crecido (supongo) y anulas cubrirlo con la manta empapada.

Son opiniones. No trato de imponer la mía, sólo de exponerla porque me parece más efectiva.
Antiguo 13-10-2014, 20:04
RODRIGO RODRIGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

creo que lo del agujero no causa ninguna entrada de oxigeno al abrirlo que no este pasando, ya, a traves de la ventilacion propia del motor, incluso al ser tan pequeña es inofensiva al abrirla.... eso si si abrimos toda la tapa para tirar la manta empapada puede que la liemos.
por mi parte creo que la tapita es muy util pero pondria un extintor automatico en el techo del motor y chimpun
Unas birras para apagar el fuego tabernero.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2014, 20:24
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trucos y astucias de a bordo.

Con los motores de gasolina soy paranoico y cuando una vez me encargaron un transporte de una motora con dos bichos de 600 kw, antes de dar contacto, ventilaba abriendo tapas, ponía extractores y me aseguraba todo estaba limpio y arrancaba

Pero Yo me pregunto

La mayoría de nuestros motores son diésel.
¿ cuál puede ser la causa de que se incendie un motor diésel?

Si somos un poco cuidadosos, es prácticamente imposible que un motor diésel se incendie. Se puede reventar una correa - hay que estar atento a ruidos extraños, llevar repuesto y cambiar en su hora, rotores y correas. Los grupos de baterías están separados y cableria y bornes limpios. ¿ entonces que puede pasar?

Hay gente poco cuidadosa que lleva en el recinto del motor de todo, empezando por latas de aceite, botes, repuestos y de esa forma - con tanto estorbó- nunca limpian el motor, de esa forma no detectan fugas y al calentarse el motor, aparecen olores, humos, ruidos etc.

Creo que lo mejor es la medicina preventiva, pero aún así, conozco a maquinistas profesionales con miles de horas atendiendo auxiliares y principales y ninguno de ellos me ha reportado un incendio en el motor. la mayoría se producen por reparaciones, o cuadros eléctricos, pero en motores diésel???

No quiero decir que no debamos debatir sobre medidas paliativas, pero creo que lo mejor y más productivo es que dedicáramos mucho a las preventivas
Por ejemplo

¿ limpiáis el motor?

¿ cómo y con que producto?

Tenéis algún tipo de separador de sentina para oleosos.?

¿ usáis detergentes para disolver los aceites ? ¿ de que tipo?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
anengra (31-07-2020)
Antiguo 14-10-2014, 02:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Por eso las puertas de acceso al motor en los barcos "de antes" tienen un agujero por donde met¡endo el dedo accedes al pestillo que permite su abertura.

Por ahí has de enfocar el extintor sin abrir la puerta.
Y dudo mucho que habiendo fuego metas el dedo y no te enteres.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
duendes4 (21-10-2014)
Antiguo 14-10-2014, 10:34
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,785 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Hace pocos días me ocurrió un percance parecido.
A los pocos minutos de salir de puerto empezó a salir mucho humo negro del motor.
Desde luego, sin saber lo que pasaba no rocié todo con el extintor, aunque lo tenía en la mano, lo que hice fue parar el motor y esperar unos segundos a ver que pasaba antes de abrir.

Al abrir había una nube de humo negro pero no llamas, por lo que no usé el extintor, no hacía falta.
Una vez dispersado el humo y con todo negro de hollín ví que se había roto el tubo de escape y soltaba todo dentro del cofre del motor.

Creo que ne ningún momento hay que usar el extintor por humo, hasta que realmente se observen llamas o algo ardiendo o empezando a arder por chispa, etc. pero no solo por humo, que puede ser generado por un simple goteo de aceite sobre una parte caliente que lo volatilice sin fuego.

Un detalle a añadir es que a mi motor se accede desde el exterior, desde la bañera a cielo abierto, que da tranquilidad a la hora de no envenenarse con el humo.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 17-10-2014, 11:42
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 3,785 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Invento útil Para Hacer En Casa

A veces no revisamos lo suficientemente a menudo el rodete (impulsor) de la bomba de agua porque está poco accesible.
En mi caso no solo poco accesible sino que los 6 tornillos quedan en posición imposible de ver y hay que trabajar al tacto o con espejo.
Este invento que se puede comprar en la web de la foto puede ser adaptado a muchos motores. (+-50€)
Es más se puede convertir la tapa vieja para que funcione como el invento ese.
Así es fácil y rápido inspeccionar o cambiar las piezas.
Yo puede que lo haga uno de estos días.
-Sacar la tapa de la bomba.
-Agrandar dos agujeros, no contiguos para que no tropiecen las cabezas de los tornillos nuevos.
-Conseguir unos tornillos con cabeza muy grande o moldear o soldar una.

Y ya está.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Acasimirocasper (17-10-2014), pupukeo (17-10-2014)
Antiguo 17-10-2014, 13:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,215 Agradecimientos en 1,268 Mensajes
Predeterminado Re: Invento útil Para Hacer En Casa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
A veces no revisamos lo suficientemente a menudo el rodete (impulsor) de la bomba de agua porque está poco accesible.
En mi caso no solo poco accesible sino que los 6 tornillos quedan en posición imposible de ver y hay que trabajar al tacto o con espejo.
Este invento que se puede comprar en la web de la foto puede ser adaptado a muchos motores. (+-50€)
Es más se puede convertir la tapa vieja para que funcione como el invento ese.
Así es fácil y rápido inspeccionar o cambiar las piezas.
Yo puede que lo haga uno de estos días.
-Sacar la tapa de la bomba.
-Agrandar dos agujeros, no contiguos para que no tropiecen las cabezas de los tornillos nuevos.
-Conseguir unos tornillos con cabeza muy grande o moldear o soldar una.
Disculpa que recorte tu texto, yo ese tema lo solucione soldando a los tornillos una tuerca de palomilla
gomonne (21-10-2014), LSV (17-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro