![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de abrir la radio de frecuencias es legal también ahora, dado que últimamente se están cambiado los planes de bandas contínuamente, y además no hay que modificar los equipos, sino DESmodificarlos ya que entre sus características de serie se encuentra la trasmisión/recepción en banda corrida, pero en algunos países había que restringir la trasmisión para homologarlos. En la práctica, los equipos se han vendido abiertos en su mayoría, ya que hay además servicios como los de Protección Civil que trabajan fuera de las bandas de radioaficionados y estamos autorizados a trabajar en ellas. Fuera de nuestras bandas, podemos trasmitir, lógicamente sin interferir otros servicios, en algunos casos, bien con fines experimentales o en casos de utilidad pública. En bandas marinas nunca he oído que nadie haya tenido problemas, y si que os aseguro que cuando he "sacado los pies del plato" en alguna ocasión trasteando fuera de lugar me han llamado la atención rápidamente . Teleco ya no nos pide para uso en móvil homologar como antes el proyecto de la instalación, matrículas y documentación del vehículo o permisos para operar en portable, sino sólo añadir al indicativo /M o /MM en función de que uses la estación en móvil terrestre o marítimo o /P para operar en portable fijo. Lo que no me han sabido decir en Teleco, es si, como en mi caso, el barco tiene bandera de otro país ha de emitirse además como portable en el país que abandera el barco. Lo correcto, a mi entender, sería identificarme como ON/EA7AZH/MM y no como EA7AZH/MM, que es lo que hago porque queda más corto y además ya estaba habituado, aunque el indicativo del barco es belga (OR8340) y creo que deberíamos de identificarnos como móvil marítimo en portable de otro país. Es un tema que no está claro. En coche, si voy a Francia y quiero usar mi radio, me identificaré como F/EA7AZH/M, pero un barco navegue por las aguas que navegue se identifica con su 'Call Sign' que pertenece al país que lo abandera. Cita:
![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|