![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que nos estamos saliendo del hilo tratando de explicar porqué la mayoría de los barcos llevan una decamétrica de aficionados a bordo, que principalmente es por el precio según creo, aunque lógicamente haya disparidad de opiniones.
De leyes no entiendo, no puedo opinar, y por eso veo que he incumplido un montón de normas . Lo que haya dicho es por las respuestas que me han dado en Teleco a mis pregundas, sobretodo porque tengo equipos que estaban homologados antes de que se autorizara por fin la banda de 6m, la última ampliación de la de 40m, la de 1Mhz. más en la de 2m, la nueva banda de 4m o alguna en onda larga, para las que hay que pedir autorización de momento (como antes en 6m) y que, por esto pueden abrirse sin problemas los equipos que antes no cubrían las nuevas bandas o ampliaciones de las existentes, que son la mayoría. Por experiencia y no por conocimiento, diré que sólo me han llamado la atención cuando he hecho algún experimento en el que he trasmitido demasiado tiempo fuera de las normas, y sólo ha sido eso, si bien lógicamente he dejado de emitir de inmediato. La última vez fue hace relativamente poco, tras colocar una baliza cerca de los 14300 Khz. para que un cofrade que navegaba por el Med hiciera unas pruebas de propagación. A los 2/3 días recibí el aviso y me dijeron que podía pedir el permiso, pero no merecía la pena y cerré el chiringuito. Es verdad que los equipos, unos y otros, vienen ajustados para las bandas a los que están dedicados, pero bandas las marinas y las de aficionados están relativamente próximas en las diferentes longitudes de onda, y he usado sin problemas equipos marinos en bandas de aficionado (20 y 40m sobretodo), y a la inversa también con equipos modernos. A partir de mediados de los 90's los circuitos sintonizados han ido a menos y el ancho de banda útil ha mejorado mucho, a mi entender. Por otra parte, para recibir WeFax por ejemplo (sólo hace falta conectar el ordenador al la salida de auricular de la radio) unos y otros sirven de la misma manera, siempre que el equipo marino tenga recepción continua. Para acoplar la antena hay que trasmitir un mínimo de portadora fuera de la ley, of course .Evidentemente, quien pueda o quiera pagarse un equipo marino con DSC, saldrá ganando en el mar, pero como radioaficionado además, he optado por un equipo barato, y por si las moscas, un teléfono satélite. En cuanto a la bandera, al enviar a Bélgica el inventario de equipos a bordo, sólo me indicaron para el FT857 que debía de tener una licencia en vigor de radioaficionado para llevarlo/usarlo legalmente. Envié la fotocopia de la licencia y listo. El alcance puede ser global según hora, propagación y frecuencia, pero esto es algo difícil de predecir. Eso si, según la hora y la frecuencia, se puede estimar un mínimo y contar con un alcance de hasta 2-3000 km durante bastantes horas al día. Con la práctica y mucho escuchar, se va teniendo la cosa cada vez más clara, aunque la propagación es caprichosa y nunca llegas a aclararte del todo, si bien ahora hay muchas webs con análisis y predicciones de todo tipo. Mi experiencia mejor ha sido en el ciclo 21 solar (finales de los 70's y principiios de los 80's) en que tuvimos una propagación increíble y sobretodo en 10m (28Mhz) hacías contactos con las antípodas con señales que parecían locales, exentas de ruido y desvanecimiento. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()