![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Avante,
El caso es que todo lo que se comenta en el foro sobre casos, siempre es bajo una visión teórica, por mucho que pueda estar apoyada por la práctica. Digo eso porque lógicamente es imposible diagnosticar qué es lo que fallaba exactamente ese día en ese barco, en aquellas condiciones. Pero lo que intentaba decir antes, es que la condición predominante en un barco es el EQUILIBRIO. Desde el equilibrio que supone la misma flotación, hasta el equilibrio entre la potencia capaz de ofrecernos el binomio viento/velas con el necesario para navegar lo mejor posible a un sitio dado. Ocurre muy a menudo (en el foro hay muchos posts al efecto) que se habla de sacarle potencia al barco cuando sube el viento. Eso es correcto. Pero no debemos olvidar que, para remontar un mar que se encrespa y además remontar el viento, necesitamos la potencia suficiente para mover las toneladas que sean hacia allí. De ahí mis comentarios a aminorar el trapo (claro!), pero sin pasarse. Hemos de tener claro que si queremos ceñir con 30' de real, vamos a tener que ir escorados, mojándonos y no cómodos. Si las velas, por su deformación o disposición, no permiten ir a un rumbo, no tendremos más remedio que ir a otro. Y ahí vienen las diferencias entre los distintos barcos/velas/patrones. Está claro que unos conseguirán moverse en ese "negocio" con más soltura que otros (hago referencia a los 3 factores, eh?).
|
||||
|
||||
|
Cita:
mu bien explicaoooo ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas,
Krusky, Butxeta expone de forma clara cómo enrollar génova desplaza el plano vélico del génova a proa. Este desplazamiento vuelve al barco más blando y va acompañado de otros dos efectos: - Uno que juega en la misma dirección -hace el barco menos ardiente-: Al enrollar génova creamos una bolsa próxima al grátil que, por su posición, genera un par de arribada muy importante - Otro que juega en la dirección contraria: Al enrollar estamos haciendo el génova más pequeño, con lo que esta vela pierde peso en el conjunto total (mayor y génova); de ser la única consecuencia de enrollar, esto se traduciría en un comportamiento más ardiente. Cuando empezaba a navegar, pensaba únicamente en este último efecto, así que deducía que un comportamiento blando del barco se podía compensar en parte enrollando génova: si iba pasado de trapo y el barco era neutro o blando, pensaría que enrollar génova eliminaría en parte esta tendencia. Mi experiencia, de momento, me ha demostrado lo contrario: al enrollar génova, suelo notar un comportamiento proporcionalmente más blando, lo que me hace pensar que esos factores que provocan mayor par de arribada (génova más desplazado a proa, bolsa al lado del grátil) pesan más que los que juegan en una dirección contraria (menor superficie vélica a proa). Con todo, mi experiencia es escasa; tal vez las sensaciones que he tenido sean extensibles a casi todos los barcos / velas, y haya una relación directa entre enrollar y aumentar la tendencia a arribar, como la hay entre cazar cunningham y adelantar bolsa. O tal vez, llevado a mi “contexto” de madrileño navegando en barcos de alquiler, este efecto esté ligado sólo a velas con mucho tute, difíciles de aplanar y en las que la bolsa que se forma al enrollar hace que este efecto sea más importante al que produce tener menos m2 de vela a proa. Por eso me parece muy interesante contar con vuestras experiencias. Un saludo Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Avante
Tratando de encontrar una respuesta a lo que se plantea, creo entender que lo mas sensato no es conocerla sino aprender a encontrarla. El barco ha de ir lo mas equilibrado y potente. En todo sentido. Y no por ir en regata sino para acomodarse y avanzar. Si sueltas el timón y cae -hablamos de ceñida, no?- mal asunto. Tampoco lo contrario, evidentemente. Pero tiene que haber una tendencia -muy leve- a orzar. Si no va 'bobo'. Y se queda esperando que cualquier olita lo haga caer aún mas. Cuidado con la dinámica: el mismo barco, con una racha escora y desequilibra la carena haciéndolo orzar, violentamente: es la guiñada que se dá también con portantes. Deduciremos que, al arriar algo de trapo y desventar la mayor -que sigue ahí pero ya no es tan succionada por la salida del genoa- el barco se adriza y tiende a caer. Solución: rizar equilibradamente y no pasarse. SABER SENTIR AL BARCO en el timón y en la actitud con la ola que haya es lo fundamental. Luego cada aparejo y cada situación tiene la respuesta. Y hay que poder hacer de todo: si hay costa a sota no me vale que ir por la aleta sea la mas indicada, no? Y lo del motor -con todo el respeto- prefiero no depender de él, ni entiendo tenga beneficio alguno. Espero sirva! Gringo Un brindis por Carena Obra de Viva! |
|
|
||||
|
||||
|
Un roncito del bueno
, el genoba y el enrollador es para comodidad, tambien se usa para diminuir trapo, pero no espereis mucho mas.- el viento pasa por el gratil y se precipita en la mayor que bien trimada puede equilibrarse con la alluda el genoba.- esto siempre, los enrrolladores normalmente aguantan a medio errollar,se puede salir el cabo pero es tener paciencia, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? | akiles | Foro Náutico Deportivo | 56 | 28-04-2009 16:21 |
| Opciones enrollar mayor barco 6m (lazy jack?) | sinpapeles | Foro Náutico Deportivo | 8 | 28-10-2007 17:32 |
| Llego de arribada | Oteando desde la | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 15 | 23-09-2007 17:26 |
| Tendencia a orzar. | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 12-12-2006 00:48 |
| Video de arribada con spi (con MOB incluido) | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 49 | 18-11-2006 15:20 |