![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Atnem,
Gracias por tu respuesta, con la que estoy de acuerdo. Por mi lado, creo que he “naufragado”, pese a intentar aclararlo cada una de las veces en las que he intervenido, en explicar correctamente cuál era mi principal pregunta al abrir este tema. Pese a ello, creo que vuestras aportaciones han enriquecido el tema más allá de lo que lo hubieran hecho si se hubieran restringido a esa pregunta, así que brindo por ello Bienvenido sea, en cualquier caso, el que se anime a compartir sus experiencias en lo que era mi pregunta central: si enrollar génova hace al barco más ardiente o menos; si tienen más peso las fuerzas que, al recoger génova, generan pares de orzada o de arribada: Cita:
Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade AVANTE, creo que lo que pregutas esta explicado con el gráfico del Cofrade BUTXETA. Si al reducir la mayor ésta no es capaz de compensar la fuerza producida por la bolsa creada en el genova y a esto le unes que el barco pierde "tracción", tanto con la orza como con el timón, debido a la escora y al adelantamiento del centro vélico, necesariamente el "morro" del barco se va a sotavento y la caña se vuelve mas "ardiente".
La unica solución es equilibrar el conjunto ya sea aumentando lastre o haciendo banda (lo que en el caso planteado es utópico) o reduciendo trapo de una forma compensada. Si descartamos la posiblidad de reducir trapo en condiciones (foque) sólo se me ocurre llevar algo mas de mayor, aunque sea desventada cerca del mastil, y no cazar demasiado el génova con lo que se retrasa el centro vélico y las fuerzas sobre la orza y el timón vuelven a su sitio sin que esto, en ningún caso, sea la solución ideal y dando por supuesto que en esas condiciones es imposible mantener una ceñida decente. |
|
|
||||
|
||||
Unas rondas para refrescar las ideas.He leido atentamente lo que decis sobre las velas, el viento y la mar. Vaya por delante que no tengo ni idea ni me gustan las regatas, soy crucerista de largas travesías con mucho jabugo y rioja .Por tanto no tengo los conocimientos técnicos básicos y necesarios para discutiros vuestras opiniones, pero si tengo muchas millas encima y algún que otro temporal de los de fuerza 10 y más y por eso me atrevo a contar mi experiencia sobre lo que se discute en este hilo. Me asombra leer que con fuerza 5 y/o 6 meteis rizos. En mi barco con fuerza 6 es cuando empieza a navegar con alegría y por supuesto voy a "todo trapo". En tiempos duros siempre he comprobado que como mejor navega es con las velas compensadas, es decir, menos mayor y menos génova, y reducirlo siempre en la misma proporción. Esto me permite avanzar equilibradamente y a veces se va de arribada por pérdida total de velocidad, lo que a su vez después de una buena escorada hace que vuelva a coger arrancada y comience a orzar. Este ciclo se repite continuamente y creo que así debe ser para pasar mala mar. Cuando hemos pasado temporales duros siempre me ha dado buen resultado las siguientes cosas: 1.- Arriar la mayor y dejar unos 5 m2 de génova con motor a unas 1.200 vueltas. 2.- Variar el rumbo y coger la mar por la aleta o casi de traves. Saludos piratiles ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunki ¿que barco tienes? eslora, desplazamiento, configuración de la obra viva? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? | akiles | Foro Náutico Deportivo | 56 | 28-04-2009 16:21 |
| Opciones enrollar mayor barco 6m (lazy jack?) | sinpapeles | Foro Náutico Deportivo | 8 | 28-10-2007 17:32 |
| Llego de arribada | Oteando desde la | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 15 | 23-09-2007 17:26 |
| Tendencia a orzar. | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 12-12-2006 00:48 |
| Video de arribada con spi (con MOB incluido) | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 49 | 18-11-2006 15:20 |