![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem, sin ánimo de polemizar, ya que tenemos los conceptos básicos muy similares, me gustaría poner un poco de bibliografía al respecto.
The Best of Sail Trim, Granada Publishing, London 1975 Rudments of Luff Tension - Steve Colgate (pags. 125-126) Hay dos maneras de tensar un grátil de mayor: Con la driza o con un cunningham. En los días de las velas de algodón, se cortaban las velas de forma que fueran algo más pequeñas de lo admisible. De esta manera se podían tensar hasta el límite máximo legal en días de viento. Naturalmente, esto significaba que con poco viento había que resignarse a tener una menor superficie vélica. Para resolver el problema, Briggs Cunningham colocó un ojete en la vela por encima del puño de amura y, cuando el puño de driza llegaba a la marca negra del palo, tensaba el grátil hacia abajo mediante un aparejillo de poleas, de forma legal. Al tensar el cunningham aparecen arrugas en la parte baja de la vela, por debajo del ojete, aunque no tienen ninguna importancia. Con este sistema puede cortarse la vela con las medidas máximas para poco viento y, al aumentar éste, puede evitarse que la bolsa se vaya hacia atrás al aumentar la fuerza del viento. More Sail Trim, Granada Publishing, London 1979 Put your Mainsail Back to Work - Bob Barton (pag. 33) Tensión del grátil - Puede modificarse con la driza, bajando la botavara en el palo (si es posible) o bien mediante la tensión del cunningham. En los tres casos, el objetivo es posicionar correctamente la bolsa de la vela y eliminar los pliegues en el grátil. Al aplicar más tensión se desplaza la bolsa de la vela hacia adelante y se aplana la misma ligeramente. Esta es la idea que tengo yo de la cosa, después de muchos años de tirar de esos cabitos de las narices. Tengo más textos sobre el tema, pero me da pereza buscarlos. Los originales están en inglés pero los he traducido para facilitar la lectura al respetable. Por cierto, el Sr. Colgate no es el de la pasta de dientes, sino un "guru" náutico muy respetado en los EEUU. Lo más importante es lograr una buena forma en la vela, en esto estamos todos de acuerdo, aunque probablemente no lo hagamos exactamente de la misma manera. Lo que no hay que hacer es izar la cosa y dejarla tal cual todo el dia, haga el viento que haga o sea el rumbo que sea. Es lo que diferencia la vela del motor, creo yo. ![]() Editado por kotick en 16-12-2007 a las 12:47. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aplanar la mayor | tarik | Foro Náutico Deportivo | 40 | 18-02-2009 10:55 |
| Aplanar la mayor; fotos | tarik | Foro Náutico Deportivo | 27 | 13-05-2007 01:28 |
| Resultados PY | txetxuwind | Foro Náutico Deportivo | 1 | 21-04-2007 19:38 |
| Resultados del Trofeo SAR Principe Felipe de Vilanova | Naruto | Foro Náutico Deportivo | 5 | 17-04-2007 00:06 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |