Cita:
Originalmente publicado por Peon
Jaja. Bueno suponía que la mayor pasaba sola, pero vale, si trasluchas antes la mayor, supongo el spi tendrá un desvente y meter el tangón dentro a crujía será más dificil. No olvides que es en solitario y que llevas la gaza de la braza tonta en la mano osea que tirar de la escota de génova para acercar el tangón pues es más complicado. El spi además escorará el barco junto con la mayor y le será dificil rotar, acentuando la orzada. Con poco viento no me paarece mal.
Pero ya digo , no hay máximas, mi experiencia en trasluchadas es sobre todo a dos, y cada maestrillo tiene su librillo.

|
Yo es que dejo que trabajen principalmente las dos escotas en la trasluchada. Spi situado centrado a crujía, la que va a ser la nueva escota cazada para que quede posicionada en donde está la vieja braza pero sin tensión. La nueva braza algo más suelta para que tenga movimiento fácil y no me haga trabajar mucho. Largo unos 30cm de contra (marcados con cinta americana en el cabo). Los dos barber cazados a tope. Popa cerrada y traslucho lo mínimo para que pase la mayor. Me voy a proa, tomo la nueva braza, disparo el tangón del mástil, monto la nueva braza (en ese momento es la antigua escota la que retiene el spi en el sitio), disparo la antigua braza y monto tangón al palo otra vez. Y a correr a la bañera a recuperar la nueva braza liberando la antigua escota, cazar la contra, largar la antigua braza y colocar en su sitio la nueva escota. Y si todo ha ido bien (que no es siempre

), listo para orzar hasta el rumbo buscado. Leído parece complicado,
y lo es, pero en cuanto lo tienes más o menos entrenado la cosa sale. A no ser que te pase como me pasó el sábado, que puse el piloto a navegar a rumbo en lugar de a viento, y cuando ya tenía todo acabado role de 20º, con trasluchada de mayor y descoloque de todo. Menos mal que no había más de 15 nudos