![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros en un sf36 hemos probado las dos formas y nos quedamos con la simple + barbers ......
Cuando pasan los 20 nudos van dos a trasluchar y tienes mas aclarada la bañera de cabos ...... |
|
|
||||
|
||||
|
Donde navego, hay dos 36.7 compitiendo en la misma clase uno monta maniobra simple, sin problemas y otro doble sin problemas también.
Personalmente consideraba que a partir de 34 o 35 pies la maniobra doble era la correcta pero ya ves que no. Estos dos suben spi con rasca y lo trasluchan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente creo que la doble maniobra siempre aporta ventajas a excepción del material necesario, los spaghettis que se forman y el consiguiente lio, principalmente si se va con tripus inexpertas o no acostumbradas a ella.
Por lo demás, todo son ventajas, tanto en la misma maniobra, como la posibilidad de tener recursos a mano cuando surge algún problema (que surgen, vaya que sí!). Sin embargo, hay dos cosas que son determinantes respecto a la ventaja que aporta la doble maniobra: una es la fuerza del viento (con viento fuerte, maniobrar con cabos que están con fuerte tensión, no es nada fácil). La otra es el tamaño del spi. Con spis de tamaño reducido (digamos hasta 70 m2), realmente se puede "jugar" con ellos con maniobra sencilla aunque haya viento.. Con los medios de hasta 100 - 110 m2, creo que siempre es una ventaja la doble. A partir de estos tamaños, la maniobra doble es imperativa a menos que haya muuuuy poco viento. Pero en un barco que porta spis de este tamaño es muy raro que ya de entrada no tenga siempre dispuesta la maniobra doble, así que...
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() aunque el 36.7 no lleve un spi muy grande (85 m2) y se pueda manejar con una maniobra simple, yo lo llevo con doble maniobra y barber. Más cabo pero tira todo menos. Ah! si hay poco viento, montas escotin y antes de trasluchar pones la doble escota, trasluchas y le montas el escotin por el otro lado. Respecto a la tripulación, somos pocos; el día que salimos 4 o más, abrimos más cervezas para celebrarlo. Editado por cutimanya en 08-02-2015 a las 00:41. Razón: aclarar alguna cosa |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego en un 36.7 con spi simétricos de 93 m2 aproximadamente.
Mi programa de navegación es en solitario. Utilizo doble escota por encima de 7 nudos de viento y simple cuando el viento baja porque son pesadas mis escotas y en ambos casos con Barberá. Estoy en Fuengirola, Málaga por si quieres ver mi configuración. BlueMoon. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Hay una solución intermedia que funciona bien en barcos de 36/37 pies y es llevar doble maniobra pero trasluchar con tangón simétrico, sacándolo del palo.Es lo que llevo yo en mi SF-36 y funciona a la perfección incluso con rasca. La trasluchada la hace un solo tripulante en proa y es comodísima y segura. Para trasluchar con doble maniobra sin sacar el tangón del palo necesitas a dos tripulantes, uno al palo y el proa. Con este sistema de tangón simétrico y doble maniobra sólo necesitas a uno, aunque haya mucha rasca. Para que no pese en exceso la doble maniobra, lo que hay que hacer es poner escotas y brazas de como mucho 8mm en dyneema, y las escotas sin funda en el último tramo, yo las llevo así.El dyneema de esa mena tiene una carga de rotura de 3500 kg, así que...Yo navego habitualmente en un 45' y llevamos escotas de 8mm y brazas de 10mm, así que para vuestros barcos 8 mm es más que suficiente. Y en todo caso, con un solo mosquetón para cada braza-escota, no hacen falta 2, con lo que se ahorra peso. Sarambo, dices que has puesto mosquetones textiles...pues yo no los pondría, porque tienen que tener giratorio y los textiles no lo llevan. Y si cae mucho el viento, escotín sin mosquetón y pista... Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso que acostumbrados a navegar a dos en nuestro 36 el que va a proa dispara el tangón y mete la braza tonta, aunque haya tripulación. Así solo se necesita una persona para disparar y meter la braza en la uña. El amantillo en el palo con una cornamusa y un cleamclat permite hacer eso. Quizás sea una aberración, pero la verdad es que nunca vamos sobrados de gente y es mejor tener manos atrás para rotar el spi que delante. Además sirve de entrenamiento para tripu reducida. La maniobra es doble claro, con barber para la escota. Un solo mosquetón Gribb y peladas escotas en el extremo. Aún así escotín con ventolinas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con un B42 nosotros montamos maniobra doble. Con carro para el tangón
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo con un Bavaria 34 doble escota, barber y tangón en pata de gallo. Normalmente navego en solitario o en solitario con público (mi santa
) y largando un poco la contra y dejando cada uno de los cabos como debe antes de hacer la maniobra se realiza rápidamente y sin mucho esfuerzo. Con simple y viento por encima de 15 nudos necesito que me echen una mano largando y cazando escota y braza. Doble y 20 nudos sin problema solito (salvo el acojone de que se líe algo, pero eso ya es otra historia). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca he llevado un spi con doble escota. ¿Como seria el proceso de la trasluchada paso a paso en solitario? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo añadiría una cosa.
El barber y la doble/simple escota son cosas diferentes y tienen objetivos distintos. El fin del barber es aumentar el tiro vertical de la escota de spi. Con ello se le da más bolsa. El sistema de doble escota y doble braza facilita mucho la maniobra en barcos relativamente grandes, y exige - dos brazas y dos escotas, claro - un proa y un palo para maniobrar - normalmente un carro de tangón en el mástil, ya que si no el tangón no va a poder pasar. El sistema sencillo (sistema vela ligera) exige - tangón con ambos estremos idénticos, para poder intercambiarlos en la trasluchada. Cuando nosotros navegábamos en un F300 con spi de 80 m2 ya era complicado trasluchar con viento y maniobra sencilla. Con spis más grandes me parece complicadísimo, salvo con ventolinas. Por supuesto, con maniobra sencilla no se puede navegar más o menos de través sin un barber potente que sujete la escota-braza con un tiro más o menos razonable. Sin barber, el tangón estará bailando todo el tiempo ya que se apoya en los obenques y son éstos los únicos que lo sujetan. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero ponerte el mando a distancia del piloto al cuello. Situar el barco en rumbo de aleta, popa, largar un poco de escota para ayudar a rotar el spi y que no se lie en el stay. Cazar barber a tope. Cazar braza. Ir a pie de palo, coger la braza tonta, pasarla por debajo de la escota de génova, subir si no lo estaba ya el tangón hasta la marca de trasluchada que permite librar el arraigo del stay (deep pool). meter 20 grados o los que estimes con el mando. Disparar tangón. Soltar amantillo, encarrilar tangón a crujía sin es que no va. Ir a proa, meter la braza tonta en la uña, volver al palo, izar tangón, ir a popa, colocar braza en el winc y cazarla, cazar escota y soltar antigua braza. Soltar barber si procede. Tomarte una cerveza para celebrarlo. Poner un hilo en la taberna que diga lo he hecho, lo he hecho. Seguro que me dejo algo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En las esloras 35 e incluso 36 no hay máximas.
En estos dos videos a bordo de un Figaro 2 se ve montada una maniobra simple y una doble. Y en este se disfruta de las imágenes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo paso primero la botavara |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
Tupac A. (09-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jaja. Bueno suponía que la mayor pasaba sola, pero vale, si trasluchas antes la mayor, supongo el spi tendrá un desvente y meter el tangón dentro a crujía será más dificil. No olvides que es en solitario y que llevas la gaza de la braza tonta en la mano osea que tirar de la escota de génova para acercar el tangón pues es más complicado. El spi además escorará el barco junto con la mayor y le será dificil rotar, acentuando la orzada. Con poco viento no me paarece mal.
Pero ya digo , no hay máximas, mi experiencia en trasluchadas es sobre todo a dos, y cada maestrillo tiene su librillo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Peón,
Muy instructivo el comentario y el de todos....al final según el viento de la regata, llevaremos una maniobra u otra y si no está clara la meteorología las dos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
), listo para orzar hasta el rumbo buscado. Leído parece complicado, y lo es, pero en cuanto lo tienes más o menos entrenado la cosa sale. A no ser que te pase como me pasó el sábado, que puse el piloto a navegar a rumbo en lugar de a viento, y cuando ya tenía todo acabado role de 20º, con trasluchada de mayor y descoloque de todo. Menos mal que no había más de 15 nudos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola... adjunto este vídeo, que aunque ya ha salido, no deja de ser muy instructivo, en solitario, con maniobra simple y trasluchando la mayor en primer lugar!!!
que bien lo hace estos chicos de la fígaro!!! ![]() ![]() emi _/) * |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
cirdan (10-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo he presentado de esta otra manera mas grafica y le he añadido alguna pregunta. EN LA BAÑERA: 1. Mando a distancia preparado. Activarlo, por si esta en stand-by. 2. Situar el barco en rumbo de aleta, popa, 3. Largar un poco de escota (para ayudar a rotar el spi y que no se lie en el stay) 4. Cazar el barber a tope. 5. Cazar la braza. IR A PIE DE PALO: 6. Pasar la braza tonta por debajo de la escota de génova. ¿PASARLA A DONDE? ¿SE TRATA SIMPLEMENTE DE ACERCARLA A PROA PARA TENERLA A MANO PARA CUANDO HAYA QUE METERLA EN LA UÑA? ¿QUE SE PERSIGUE? ¿POR QUE POR DEBAJO DE LA ESCOTA (SI LA ESCOTA ESTA ACTIVA, PARECE OBVIO, PERO QUIZA HAYA ALGO QUE DESCONOZCO)? 7. Subir el tangón (si no lo estaba ya) hasta la marca de trasluchada que permite librar el arraigo del stay (deep pool). ¿ESA MARCA HABRA QUE MARCARLA PREVIAMENTE? ¿ES EL PUNTO JUSTO EN QUE EL TANGON LIBRA EL STAY PARA PASAR DE UNA BANDA A OTRA? 8. Virar para trasluchar (20 grados o los que haga falta). 9. Disparar el tangón. 10. Soltar el amantillo. 11. Encarrilar el tangón a crujía (si es que no va). ¿QUIERES DECIR PASARLO A LA OTRA BANDA POR DEBAJO DEL STAY? IR A PROA: 12. Meter la braza tonta en la uña. VOLVER AL PALO: 13. Izar el tangón. VOLVER A LA BAÑERA: 14. Colocar la braza en el winch y cazarla. 15. Soltar la antigua braza y cazar escota. 16. Soltar el barber, si procede. ¿Es asi? |
|
|
||||
|
||||
|
Como yo lo hago, con doble maniobra
1. Barco en popa cerrada. 2. Mayor a crujía. 3. barbers cazados a tope. 4. Ambas escogtas cazadas sin que lo puños del spi pasen mas a popa del stay para evitar que se lie. 5. se suelta braza. 6. Se va a proa y se cambia el tangón (soltando amantillo si este el tangon es assimetrico o cambiado las puntas si es simetrico con pata de gallo). 7. Se caza la nueva braza. 8. Abrimos mayor y orzamos por la otra amura lo que pida el rumbo/viento. 9 Se trima el spi. Con la mayor a crujía y en popa cerrada el spi se aguanta perfectamente con las escotas y no se lía. Y no, el barco no se va de orzada con la mayor a crujía. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno yo lo hago así. El caso comentado es con tangón siempre en el palo sea simétrico o no, lo llamabamos Deep Pool. Existen diferencias con respecto a la mayor. Jauka coloca la mayor en crujía, que parece muy valido.
A mi trasluchar la mayor antes con tangón en el palo(deep pool) me complicaba un poco la cosa así que prefería que trasluchase sola. No así a puntas de tangón (vela ligera) Lo de las escotas largadas es correcto, pero en solitario creo que arriesgas menos largando un poco la del lado contrario al tangón,( el lado que será la de la nueva braza). Cuanto más viento menos se larga. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que estoy aprendiendo aquí. Gracias.
Una duda Peon. Dejando trasluchar sola a la mayor, con mando del piloto entiendo, no arriesgas una futura orzada que te monte un pollo del quince? |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por anticipado, pero desconocía que existía la maniobra doble y....no lo pillo.
![]() Barber o no es una cosa, tangón simétrico o asimétrico otra. pero la doble maniobra que función tiene, cual es su objetivo? Dos cabos por banda afirmados al mismo puño de la vela. Que pasa si solo tienes uno? que tiran demasiado, que si se lia no puedes descargar braza o escota y estas jodido? que puedes trimar con mas precisión? Pero para eso no esta el barber? Gracias anticipadas. Tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barra para la escota de la mayor ?? | keloua | Foro Náutico Deportivo | 51 | 24-01-2007 20:48 |
| Escota para spi ligero | Rapperrr | Foro Náutico Deportivo | 34 | 06-12-2006 20:39 |
| Barbers por fuera, barbers por dentro | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 39 | 28-11-2006 10:00 |
| Doble genova | Chipiron | Foro Náutico Deportivo | 13 | 20-11-2006 18:58 |