![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El Bukh se difiere en que lleva inyección directa, no lleva calentadores y lleva arrancador manual.
El precio será porque lo fabrican allá arriba. He mirado algunas marcas en ese rango de potencia y de todos, el Bukh es el mas "marinero". Sole Nanni Yanmar Volvo Beta vetus Lombardini Isuzu. Editado por R.Santana en 19-04-2015 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
caribdis (19-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. El beta no lleva mas electronica que los calentadores y ademas es atmosferico. Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
caribdis (20-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Atmosférico o de aspiración natural, es que no lleva turbo.
La única electrónica que traen estos motores es el regulador de carga del alternador y los sensores de temperatura y presión de aceite. Un problema a salvar son los calentadores, que es un elemento eléctrico que puede o no, dar problemas, pero si no los llevan, mucho mejor. Además, para cambiarlos hace falta una dinamométrica, y si se quedan atascados o se pasa la rrosca... Por norma general, si un motor es de inyección directa, no lleva calentadores, si es inyección indirecta, si los lleva. El Yanmar, el nanni, el sole, están muy bien, transmision por engranajes y por varillas, muy duros y de bajo mantenimiento. (todos con calentadores) Son todos muy parecidos, tal vez la diferencia mas importante sea la calidad del intercambiador y de la inversora, saildrive que utilicen... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo los Bukh que conoci fueron los de los 80, muy buenos, muchos aun siguen funcionando, si el dinero no es un problema yo compraría un motor pensado para el mar
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Port-bo.
Hay muchos y buenos motores, pero los que se tratan aquí son de un tamaño concreto. A mi personalmente me gusta mucho el Isuzu UM4JB1, pero no es el adecuado para un velero de ese desplazamiento, por peso y consumo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() En las especificaciones del Bukh habla de medio bar de soplado del turbo, o sea que no es atmosférico, cosa que como dicen más arriba, no tiene que ver con la electrónica. Ese motor tiene que ser sobrealimentado (turbo) para entregar la potencia que da con tan poco desplazamiento (solo 963cc de cilindrada) en sus dos cilindros. El Solé que pones como alternativa de una potencia parecida, es base Mitsubishi con tres cilindros en línea , 1318cc de capacidad y aspiración natural (atmosférico). Yo, pudiéndolo pagar, no sufriría mucho por la sobrealimentación del Bukh... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas !!
Por curiosidad he hurgado por la página de Bukh y .... Menudo motor !! Para empezar, cuenta con eje de balance, el primero que veo en un motor de este tipo. Eso significa ausencia total de vibraciones. Luego, un montón de detalles que marcan la diferencia de precio: Homologado SOLAS, alternador de doble diodo, arranque a muelle opcional ... vamos, que saben lo que hacen. Por cierto, la inyección directa no solo supone poder prescindir de calentadores (si te quedas sin batería en un inyección indirecta, por mucha manivela que tengas, no lo arrancarás ...) sino que ahorraras entre un 20 y un 30 % de gasoil ... Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión nos dejo tirado un buck al no encontrar la avería, la hélice no batía al subir de vueltas, resultó que él aceite que llevaba la cola en Z era demasiado fluido, él mecánico de funchal ya nos puso en pista, y consultamos al servicio técnico que nos atendió de primera, te mandaban a cualquier país una pieza reacondicionada, de segunda mano pero funcionando, para sustituir la tuya, que también se la mandabas. Muy bien de trato, me pareció un buen servicio técnico
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestra inestimable ayuda...
![]() ![]() Me sorprende lo del turbo, no me había fijado. ¿Podríais explicarme las ventajas del alternador de doble diodo? Las especificaciones dicen que admite una escora de 25º de manera contínua, seguramente es más que en un motor marinizado, Solé creo que dice que el Mini 33 admite 30º intermitente y 15º contínuos. ¿Y es posible arrancar con biceps un motor de esta cilindrada? ¿como funcionan los arranques hidráulicos y por muelle? ¿La refrigeración de quilla puede funcionar sola? Me imagino que con escape seco... ![]() Perdón por ser tan pesado.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui dejo la ficha tecnica: Adjuntos 79927 ![]() ![]()
Editado por markuay en 18-12-2018 a las 17:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No veo bien la ficha...es de un Yanmar? Hay modelos modernos de Yanmar sin electrónica ninguna? Porque eso sí que me haría cambiar mi opinión al respecto este tema en concreto. Markuay, alabo tus conocimientos sobre motores, sobre todo Yanmar. Siempre he tenido buenas experiencias con esta marca, pero los últimos que montan en barcos de serie (véase Lagoon), son intocables, igualitos a los de automoción modernos...todo cables y carcasas, inyección electrónica, etc....ni regalados para grandes travesías y vagabundos del mar. Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos los yanmar (pequeños) son netamente mecanicos, sin electronica, el 3YM30 no es una excepcion: https://www.youtube.com/watch?v=CH8uFzzKhc8 Y curiosamente, yanmar sigue utilizando la inyeccion mecanica indirecta BOSH desde los años 70. Las precamaras Yanmar hacen que no sea necesario ni montar bujias (calentadores) en sus motores. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He contactado con los distribuidores de Bukh y me han dicho que ahora mismo el 29 CV tiene la certificación para recreo expirada y que están tramitando una nueva.
No me han dado ni precio ni información sobre opciones de refrigeración ni sobre opciones de arranque... ![]() Habrá que esperar, pero ya me parece extraño que sea tan complicado obtener información sobre un motor...parece corroborar los malos comentarios sobre la obtención de piezas de recambio... ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Y Yanmar q t cres t voy a poner un ejemplo el. Yanmar de 6cilindros 260/280cv es el mismo motor q lleva el toyota landcruiser. De hecho se m fastidio el motor y los rscambios los comlre en toyota el mismo recambio en yanmar triplicaba el. Precio lo mismo pasa con sl de 125cv es un motor toyota q lo sepas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yanmar también fabrica motores terrestres, está presente en la agricultura con marcas tan conocidas como JHON DEERE, en el transporte refrigerado de contenedores con THERMO KING, en la obra pública con su propia marca y en otras, en el sector pesquero, incluso en la fabricación de helicópteros compactos. Tiene también su propio astillero de fabricación de barcos de recreo y además en asociación con YAMAHA, por supuesto su catálogo de motores exclusivamente marinos, y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo. En algunos casos el desarrollo de los motores lo realizan entre varios fabricantes y luego cada uno cambia los elementos que le interesan, como ejemplo, los conocidos motores K9K de 1500 CC. Que fabrica en su mayor parte Renault sobre todo en Valladolid y del cual ya se han montado más de 10 millones de unidades con potencias que van desde los 65 hasta los 110 HP, en coches fabricados en sitios tan distintos y por marcas tan variadas como SANSUNG, Dacia, NISSAN, o DAIMLER, entre otros. Algo parecido pasa con tu Yanmar, aunque no conozco el modelo concreto porque no me interesan en absoluto esos motores tan grandes, mi interés se termina súbitamente a partir de los 30-40 HP. Seguramente se trata de un motor fabricado para la serie terrestre de Yanmar, entre esta, Toyota y puede que alguna marca más. Pero en el caso de los pequeños yanmar hablamos de motores diseñados y desarrollados exclusivamente para el mar, aunque también hay ejemplos curiosos como el caso de las series GM y YM que se montan en los equipos frigoríficos THERMO KING. También hay elementos de los motores que son idénticos a pesar de utilizarse para cosas distintas, por ejemplo; pistones, algunos segmentos*, válvulas, y un largo etc., es normal ya que estarán en el interior de los motores y por lo tanto les da igual ser marinos o no. Pero otros elementos son radicalmente distintos, desde las propias aleaciones utilizadas, hasta el diseño especifico de los circuitos de refrigeración, por ejemplo el hecho de que las culatas estén muy refrigeradas suele distinguir al motor marino, del marinizado y evidentemente tiene su porque. Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo. *En algunos casos, los segmentos destinados a uso terrestre y los marinos mantienen las mismas medidas pero no son iguales, en el caso terrestre son de un solo material metálico, y en el caso marino son compuestos por una parte el cuerpo es metálico, pero el labio es de grafito, se hace así para que todo el desgaste se produzca en el segmento, aun en el caso de un calentón. Eso facilita las reparaciones ya que no se necesita rectificar el cilindro, ni cambiar la medida del pistón, simplemente se da una pequeña bruñida y se montan segmentos nuevos, evidentemente el precio es superior. .
port bo (06-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Tienes alguna opinión sobre esta manera de ver las cosas? Un saludo y gracias por la información que aportas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, aquí puedes ver la varilla, tampoco parece que sea un problema. https://www.youtube.com/watch?v=h8bx2oKyLxs https://www.youtube.com/watch?v=zbnEPitP_pU También se aprecia la comodidad que supone tenerlo todo delante para el mantenimiento y su sonido caracteristico. En cuanto a lo desordenado, lo prefiero si eso supone tenerlo accesible, y en yanmar el acceso es una prioridad, imaginate cambiar ese rodete si esta en la inversora, por ejemplo. Es un motor pequeño para ser un 3 cilindros, con una velocidad lineal baja (poco desgaste) y totalmente mecánico. Tiene muchísimos elementos de motores anteriores sobradamente probados, pero evidentemente también hay novedades, aunque menos de lo que podría parecer, yanmar es muy conservadora, aunque lo repito a menudo es la frase que les define; Si algo funciona realmente bien durante 40 años, es una estupidez cambiarlo. Los yanmar en frio tienen un sonido metálico característico y adorable que los delata inmediatamente, se debe a sus sistema de inyección indirecta por precamaras exclusiva de la marca y que le permiten tanto arrancar a la primera en cualquier condición sin montar calentadores, como el bajísimo nivel de vibraciones en marcha. Ahogar/disimular el sonido metálico de un diesel al ralentí es fácil, simplemente se reduce el paso de los humos para que amortigüen y oscurezcan el sonido, pero en yanmar se suele hacer lo contrario, escapes gruesos y despejados para que el motor saque el humo rápidamente, yo lo prefiero. Yo no soy imparcial, me gustan los yanmar, particularmente los pequeños, pero tampoco tengo problema en sacarle los colores cuando algún elemento no me gusta, lo he hecho más de una vez y sin miramientos, fui muy crítico durante años con el tema de recambios en España, y con algunos fallos concretos. En el caso del 3YM30 creo que solo he visto un par funcionando, y suena como los ángeles, pero solo el tiempo dirá si es digno heredero de la serie GM, simplemente estar a la altura es un reto muy difícil. .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y calcular bien no solo el espacio físico que este vaya a ocupar sino también el necesario como para: - sacarlo y meterlo a bordo. - trabajar en el en caso de avería (incluso con mal tiempo), con todos los elementos "a mano" y sin adoptar posturas imposibles. A veces, en diseños de sentina profunda, esto puede consistir en retirar algun trozo del suelo y sentarse ante los mecanismos del motor con los pies en la sentina y todo accesible. Al igual que muchos fabricantes de motores de barcos de gran serie tienen diseños con todos los mecanismos delante, para, sacando los escalones de subir a cubierta, acceder a lo mas importante, tradicionalmente ya se hacía así en muchos modelos, pero pudiendo elegir el montaje de dichos elementos a babor o estribor para, por ejemplo, en las instalaciones de 2 motores con sala de máquinas, acceder a (casi) todos los elementos mecánicos desde el pasillo central. Esto último también es útil en caso de instalaciones de un solo motor situado en el centro del barco, pero con acceso mas cómodo desde uno de los lados (¿caribdis?) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Otra pregunta:
El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?. Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado. Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco... En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor. Un saludo y gracias por vuestros comentarios. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Eso que cito es mucho más sencillo (y barato) de lo que parece. ![]() Un minibat de bolsillo basta y sobra, cuesta poco dinero (encuentras clones por 45€ en China). Simplemente hay que tener la precaución de tenerlo cargado en todo momento (carga a 220v y a 12v). Yo he arrancado tres veces un gasolina atmosférico de seis cilindros y 3.8l en frío y sin recargarlo... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
caribdis (07-03-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La bomba mecánica es accionada directamente por el árbol de levas , por lo tanto se pone a trabajar con el primer movimiento del cigüeñal. La eléctrica se acciona al poner el contacto en pre-arranque y se para al girar la llave para parar el motor. En los últimos modelos YANMAR, al igual que el resto de marcas ya no incluye la posibilidad de arranque con palanca porque realmente ya no le interesa a nadie, en esto como en otras tantas cosas el mercado manda. La relación de compresión no es el factor que dificulta el arranque ya que al arrancar en manual se utiliza el descompresor y la compresión prácticamente baja a 0, pero a más cilindros y más pequeños, más fácil arrancar, en eso gana el YM a bukh en cuanto a facilidad para el arranque manual. Tampoco es relevante para la relación de compresión que un motor sea de inyección directa, o indirecta., Por ejemplo mi yanmar YSM tiene una relación 1:20, el Bukh 1:18,5, y las series GM y YM 1:23. Hablamos de diferencias entre inyeccion directa o indirecta, pero en realidad hay mas diferencia entre distintos sistemas de inyecciones indirectas, las hay de tantos tipos que no se parecen en nada unas a otras, el sistema de precamara esferica Yanmar esta mucho mas cerca de una inyeccion directa que de la mayoria de indirectas, de hecho no utiliza calentadores. Curiosamente la mayoría de marinizados actuales de inyección directa también tienen una relación 1:23. La serie GM en sus últimas versiones seguía incluyendo la toma de fuerza para la palanca de arranque manual, aunque convenientemente camuflada con un tapón. No me he preocupado por averiguar si existe la opción en la serie YM. .se podría mirar.Por cierto, del precio que te han dado por el YM, también se puede averiguar alguna cosa, Yanmar suele tener ofertas bastante interesantes, en el último Valencia boat show me llegaron a ofrecer una rebaja sorprendente. Creo que comenté algo, pero te puedo dar alguna pista. .
Editado por markuay en 08-03-2018 a las 10:41. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|