Originalmente publicado por markuay
Yanmar también fabrica motores terrestres, está presente en la agricultura con marcas tan conocidas como JHON DEERE, en el transporte refrigerado de contenedores con THERMO KING, en la obra pública con su propia marca y en otras, en el sector pesquero, incluso en la fabricación de helicópteros compactos.
Tiene también su propio astillero de fabricación de barcos de recreo y además en asociación con YAMAHA, por supuesto su catálogo de motores exclusivamente marinos, y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.
En algunos casos el desarrollo de los motores lo realizan entre varios fabricantes y luego cada uno cambia los elementos que le interesan, como ejemplo, los conocidos motores K9K de 1500 CC. Que fabrica en su mayor parte Renault sobre todo en Valladolid y del cual ya se han montado más de 10 millones de unidades con potencias que van desde los 65 hasta los 110 HP, en coches fabricados en sitios tan distintos y por marcas tan variadas como SANSUNG, Dacia, NISSAN, o DAIMLER, entre otros.
Algo parecido pasa con tu Yanmar, aunque no conozco el modelo concreto porque no me interesan en absoluto esos motores tan grandes, mi interés se termina súbitamente a partir de los 30-40 HP.
Seguramente se trata de un motor fabricado para la serie terrestre de Yanmar, entre esta, Toyota y puede que alguna marca más.
Pero en el caso de los pequeños yanmar hablamos de motores diseñados y desarrollados exclusivamente para el mar, aunque también hay ejemplos curiosos como el caso de las series GM y YM que se montan en los equipos frigoríficos THERMO KING.
También hay elementos de los motores que son idénticos a pesar de utilizarse para cosas distintas, por ejemplo; pistones, algunos segmentos*, válvulas, y un largo etc., es normal ya que estarán en el interior de los motores y por lo tanto les da igual ser marinos o no.
Pero otros elementos son radicalmente distintos, desde las propias aleaciones utilizadas, hasta el diseño especifico de los circuitos de refrigeración, por ejemplo el hecho de que las culatas estén muy refrigeradas suele distinguir al motor marino, del marinizado y evidentemente tiene su porque.
Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.
*En algunos casos, los segmentos destinados a uso terrestre y los marinos mantienen las mismas medidas pero no son iguales, en el caso terrestre son de un solo material metálico, y en el caso marino son compuestos por una parte el cuerpo es metálico, pero el labio es de grafito, se hace así para que todo el desgaste se produzca en el segmento, aun en el caso de un calentón.
Eso facilita las reparaciones ya que no se necesita rectificar el cilindro, ni cambiar la medida del pistón, simplemente se da una pequeña bruñida y se montan segmentos nuevos, evidentemente el precio es superior.
.
|