La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2015, 09:38
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Como os decia en mi anterior intervención, se puede ver del SeaTalk:
Estas sentencias son las que el autor dice que se pueden ver.
VWR (apparent wind speed and direction old format)
VWT (true wind speed and direction old format)
VHW (true heading, magnetic heading, boat speed)
DBT (depth below transducer)
HDM (magnetic heading different format)
MTW (water temperature)
RMC (time, date, lat, long, SOG, COG, magnetic variation)
VLW (trip and total log)
RMB (distance and bearing to destination, but not the other RMB fields)
MWV (true and apparent wind speed and direction, new format)
RSA (rudder sensor angle, 1 rudder only)
Estas son las que veo yo en OpenCPN
DBT. Profundidad
VWR. Velocidad y angulo del viento aparente
VHW. Velocidad atraves del agua
HDM. Heading – Magnetic
MTW. Temperatura del agua
MWV. Angulo aparente del viento
VWT
RSA. Angulo del timon
Como decía creo que Pinguino, solo ha sido conectar elegir el puerto y ver los datos en OpenCPN
Con estos datos se puede completar la instrumentación de OpenPlotter, para los que tenemos Raymarine y no tenemos la posibilidad de tener los datos, sobretodo de viento, imprescindible para calcular el viento real, cuando se navega. posiblemente se le podría sacar alguno dato mas, pero mi alegría es tan grande que me doy por satisfecho “por el momento”
El montaje es el que comercializa Yapp con la referencia Seatalk to USB Interface Box http://www.yappelectronics.co.uk/STU.htm yo simplemente me descargue el código fuente y los esquemas y lo monte, pero para grabar el microChip se necesita un grabador especial, por suerte mi hermano lo tiene, no es una cosa que se pueda hacer fácilmente.
De todas maneras Yapp lo tiene a la venta por unas 25 libras
Como habéis dicho lo ideal seria no necesitar ningún circuito externo. ¿Nadie entiende de C?, entre los cofrades, pues en el código fuente que esta grabado en el micro, esta la clave de la conversión, y estoy seguro que esa conversión se puede programar en Linux. Yo no puedo ayudar en esto, no se, de todas maneras se me ocurre que con el circuito de los transistores conectándolo a un conversor de RS232/USB y sabiendo controlar el puerto USB en Linux tal vez. Haré consultas.
De todas manera por el momento tenemos una solución a el problema para los que tenemos instrumentación SeaTalk, si se consigue otra solución menos costosa sera bien recibida.
Saludos.
Voy a pedir precio a un electrónico de confianza para que me confeccione el circuito de Japp. Me imagino que ya que se pone sacará mas de una placa. Si alguien está interesado que me lo diga.

Saludos
Antiguo 11-05-2015, 10:02
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Voy a pedir precio a un electrónico de confianza para que me confeccione el circuito de Japp. Me imagino que ya que se pone sacará mas de una placa. Si alguien está interesado que me lo diga.

Saludos
te recuerdo que yapp vende tambien placas peladas sin los componentes por £3.50. Si tu electrónico hace pocas placas seguramente le saldrá mas caro no?
Antiguo 11-05-2015, 10:47
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
te recuerdo que yapp vende tambien placas peladas sin los componentes por £3.50. Si tu electrónico hace pocas placas seguramente le saldrá mas caro no?
Ya, ya lo se. No me refiero a fabricar la placa en sí. Me refiero a montar los componentes y sobre todo programar el PIC. Por eso, si alguien mas está interesado le pido las placas de circuito necesarias a Yapp, las monta y las programa el electrónico y después las envío.

Otra que había pensado es soldarle yo los componentes y llevárselo a que me lo grabe solamente. O acudir a un instituto de Formación Profesional a que lo programen.

Saludos
Antiguo 11-05-2015, 11:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Bueno, pues quizas si tenga que plantearme confeccionar una plaquita de circuito impreso aunque sea en plan caserillo.

He hablado con Yapp y ni tiene placas disponibles ni las va a tener. Es un proyecto que da por zanjado y lo cede a todo aquel que quiera hacerlo por su cuenta. DEl mismo modo me refiere a la página: http://www.gadgetpool.de/nuke/module...article&sid=28 donde se puede conseguir por la módica cantidad de 125€ mas gastos de envío.

Voy a ver que se puede hacer en plan económico...

Saludos
Antiguo 11-05-2015, 11:53
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Bueno, pues quizas si tenga que plantearme confeccionar una plaquita de circuito impreso aunque sea en plan caserillo.

He hablado con Yapp y ni tiene placas disponibles ni las va a tener. Es un proyecto que da por zanjado y lo cede a todo aquel que quiera hacerlo por su cuenta. DEl mismo modo me refiere a la página: http://www.gadgetpool.de/nuke/module...article&sid=28 donde se puede conseguir por la módica cantidad de 125€ mas gastos de envío.

Saludos
ostia es verdad, que putada... y que raro.... hace unos dias enb su página ponia "nuevos productos proximamente que estan siendo probados en el mar". Eso ha desaparecido y casi todas las placas y proyectos han sido discontinuados menos dos de ellos. Te ha dado algun motivo?
Antiguo 11-05-2015, 12:36
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
ostia es verdad, que putada... y que raro.... hace unos dias enb su página ponia "nuevos productos proximamente que estan siendo probados en el mar". Eso ha desaparecido y casi todas las placas y proyectos han sido discontinuados menos dos de ellos. Te ha dado algun motivo?
No. Ninguna explicación. Yo creo que ha 'cedido' la exclusiva de fabricación, aunque sigue manteniendo la documentación disponible para el que quiera autofabricarse.
Antiguo 11-05-2015, 13:00
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:

Saludos
Hola
Yo me apunto al lo de Yapp, o sea que cuenta conmigo.
Aprovecho para informar sobre el Miniplex de e Schipmodul y su salida USB. Respecto a añadir la instruccion para forzar su lectura, tenias razon con nano funciono. Mi fallo fue que al guardar no puse el path /etc/modules.
A pesar de este cambio sigue sin reconocer la miniplex. Por ello se me ocurrio actualizar el firmware de la misma ytampoco funciono, solo que ahora me he quedado sin wifi en la miniplex. Estoy esperando contestacion de shipmdul.
Poe eso me uno a Nord Side para disponer del interface seatalk to usb. Yapp a mi ni siquiera me ha contestado.
Respecto a la manera de conectar el miniplex, yo queria que openploter leyera los datos por USB y asi me quedaba la wifi del miniplex libre para el tablet o la smartphon. La wifi de openploter la queria para onectarme a internet para bajar los ficheros grib y otras cosas tambien(por la 4G del mobil).
Gracias a Saillog por su exposicion. Te entiendo perfectamente con el tema de las zonas oscuras y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero cuando compras un barco ya entrado en años, para que lo puedas pagar te y te viene equipado con Seatalk, es mas barato un traductor de seatalk a NMEA0183 que cambiar la electronica a NMEA183. Como tenemos que trabajar para pagar el barco, no se dispone del tiempo que se querria dedicar al barco, como por ejemplo bricolear con la electronica, como bien disfrutaba en mi tiempo de estudiante. Asi que me veo obligado a buscar soluciones hechas que son, habitualmente , algo mas caras. Ademas, es mi caso,tengo que decidir si navego o me dedico al openploter. Una dificil eleccion si tiene un dia de 15 nudos de viento, soleado y mar como un plato.

Otra cosa cuando llamo las sentenciass ls/dev/ttyUSB* o solo ls y tambien con lsidb me sale: sentencia desconocida .

Gracias a North Side la espansion de la microSD funciono sin problemas.

Un saludo y ronda para todos
Antiguo 11-05-2015, 14:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola
Yo me apunto al lo de Yapp, o sea que cuenta conmigo.
Aprovecho para informar sobre el Miniplex de e Schipmodul y su salida USB. Respecto a añadir la instruccion para forzar su lectura, tenias razon con nano funciono. Mi fallo fue que al guardar no puse el path /etc/modules.
A pesar de este cambio sigue sin reconocer la miniplex. Por ello se me ocurrio actualizar el firmware de la misma ytampoco funciono, solo que ahora me he quedado sin wifi en la miniplex. Estoy esperando contestacion de shipmdul.
Poe eso me uno a Nord Side para disponer del interface seatalk to usb. Yapp a mi ni siquiera me ha contestado.
Respecto a la manera de conectar el miniplex, yo queria que openploter leyera los datos por USB y asi me quedaba la wifi del miniplex libre para el tablet o la smartphon. La wifi de openploter la queria para onectarme a internet para bajar los ficheros grib y otras cosas tambien(por la 4G del mobil).
Gracias a Saillog por su exposicion. Te entiendo perfectamente con el tema de las zonas oscuras y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero cuando compras un barco ya entrado en años, para que lo puedas pagar te y te viene equipado con Seatalk, es mas barato un traductor de seatalk a NMEA0183 que cambiar la electronica a NMEA183. Como tenemos que trabajar para pagar el barco, no se dispone del tiempo que se querria dedicar al barco, como por ejemplo bricolear con la electronica, como bien disfrutaba en mi tiempo de estudiante. Asi que me veo obligado a buscar soluciones hechas que son, habitualmente , algo mas caras. Ademas, es mi caso,tengo que decidir si navego o me dedico al openploter. Una dificil eleccion si tiene un dia de 15 nudos de viento, soleado y mar como un plato.

Otra cosa cuando llamo las sentenciass ls/dev/ttyUSB* o solo ls y tambien con lsidb me sale: sentencia desconocida .

Gracias a North Side la espansion de la microSD funciono sin problemas.

Un saludo y ronda para todos
como sabes que no lo reconocia? aparecia la conexion en openplotter?
teclea lsusb y dinos que te aparece. en serio que te decia sentencia desconocida con solo ls? si esto es cierto estamos ante otro fenomeno paranormal
mejor prueba todo esto cuando hayas arreglado lo del firmware para estar seguro.

Coincido tambien en que si te compras un barco que viene con seatalk es lo que hay y por eso openplotter deberia poder leerlo, otra cosa seria enviar cosas a seatalk desde openplotter. Lo que tampoco haria nunca es cambiar un seatalk por un NMEA 0183 ya que aunque el NMEA 0183 estará con nosotros muchos tiempo aun, es tan obsoleto como el seatalk.

Yo creo que el camino que deberia seguir openplotter es ni seatalk, ni 0183, ni 2000 ni ostias. Autoconstruir sensores como hemos hecho con el IMU, eficientes superbaratos y que hablen el idioma mas estandar y libre posible sin depender de ninguno de ellos. El único sensor mas complejo seria la sonda pero el resto es cuestion de tiempo...

ah y entre dedicar un dia de esos que comentas está claro que hay que elegir navegar, en mi caso a menudo no me queda otra opcion asi que
Antiguo 11-05-2015, 18:20
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
como sabes que no lo reconocia? aparecia la conexion en openplotter?
teclea lsusb y dinos que te aparece. en serio que te decia sentencia desconocida con solo ls? si esto es cierto estamos ante otro fenomeno paranormal
mejor prueba todo esto cuando hayas arreglado lo del firmware para estar seguro.

Coincido tambien en que si te compras un barco que viene con seatalk es lo que hay y por eso openplotter deberia poder leerlo, otra cosa seria enviar cosas a seatalk desde openplotter. Lo que tampoco haria nunca es cambiar un seatalk por un NMEA 0183 ya que aunque el NMEA 0183 estará con nosotros muchos tiempo aun, es tan obsoleto como el seatalk.

Yo creo que el camino que deberia seguir openplotter es ni seatalk, ni 0183, ni 2000 ni ostias. Autoconstruir sensores como hemos hecho con el IMU, eficientes superbaratos y que hablen el idioma mas estandar y libre posible sin depender de ninguno de ellos. El único sensor mas complejo seria la sonda pero el resto es cuestion de tiempo...

ah y entre dedicar un dia de esos que comentas está claro que hay que elegir navegar, en mi caso a menudo no me queda otra opcion asi que
Gracias por tu rapida respuesta. Estamos de acuerdo con lo de navegar yo ni lo dudo, suelto amarras y a dejarme acaricias por la brisa de las velas.
Pienso que no lo reconocia por que el open cpn de la Rasp salia el mensaje de "opnen cpn necesita de una conexion serie etc." Asi que supongo que si open cpn no encuentra ningun puerto serie es que opneploter tampoco. Paciencia
Probare con lsusb a ver que dice. Tendre que esperar hasta el viernes o sabado, desgraciadamente antes no puedo.
Respecto a los sensores me pacece una idea excelente. Cuando dices sonda me imagino que te refieres a esos dispositivos que te señalan el fondo y los peces incluso en colores. Porque sólo para medir la profundidad creo que debe ser sencillo. El equipo de viento tendria que ser completamente electrónico, asi que tampoco sera facil. En este link http://www.technik.dhbw-ravensburg.d...nemometer.html prototipo de ultrasonidos, construido con sensores de ultrasonidos de los que usan los coches para aparcar. El segundo prototipo seria mas adecuado para veleros. Esto lo llevaba en mente desde hace dos años. Los sensores comerciales de ultrasonidos tiene salida NMEA. Creo que en el prototipo no seria problema hacerlo.
Antiguo 11-05-2015, 14:22
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje

Comprueba la sintaxis. Es:

ls /dev/ttyUSB*

no: ls/dev/ttyUSB*

El espacio entre ls y /dev/ttyUSB* lo cambia todo.
Antiguo 11-05-2015, 12:16
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Ya, ya lo se. No me refiero a fabricar la placa en sí. Me refiero a montar los componentes y sobre todo programar el PIC. Por eso, si alguien mas está interesado le pido las placas de circuito necesarias a Yapp, las monta y las programa el electrónico y después las envío.

Otra que había pensado es soldarle yo los componentes y llevárselo a que me lo grabe solamente. O acudir a un instituto de Formación Profesional a que lo programen.

Saludos
lleva un pic 16f, normalito , si tenemos el programa puedo probar a programar los que sean ,
tengo un cajon con programadores que alguno valdra solo es cuestion de acertar.
un saludo
3 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
North Side (11-05-2015), sailoog.com (11-05-2015), teteluis (11-05-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro