La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2007, 09:07
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Comunicación con el puerto deportivo.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Que es conveniente dar unas indicaciones minimas de destino no lo pongo en duda, pero veo unos formularios preparados que me asustan, al menos para mi que acostumbro a navegar a vela.

- Se cuando salgo, pero dificilmente se cuando llego y muchas veces a donde llego, por ejemplo en una ocasión tarde en llegar a Ibiza desde la zona de BCN 54 h. y en otra llegamos a Formentera en 18 h. a pesar de tener problemas, cuando navegas a vela dar una ETA es muy dificil, otra cosa es motor y rumbo directo.

- Plantear WP de paso lo mismo, si voy a Formentera lo mas habitual desde BCN es pasar por Tago Mago dejando Ibiza por estribor, pero según condiciones de viento y mar la dejaré por Babor. Ir a Mahón lo mismo lo habitual desde BCN es poner rumbo a Punta Cavalleria, pero en ocasiones se pasa Menorca por el sur, es una decisiòn que se toma navegando.

- Me maravilla que todos siempre tengais tan claro vuestro destino, recuerdo una vez que conocí un viejo navegante ingles en Mahón que me dijo que sabía cuando salía pero que a donde llegaba se lo decián el viento y la mar. Particularmente me ha pasado mas de una vez, este verano llevaba un barco a Menorca, destino Mahón, pero como la travesía fué incomoda al llegar a Punta Cavallería entramos en Fornells a pasar la noche, la siguiente la pasamos en Es Grau en una boya y hasta el tercer día no llegamos a Mahón.

- Perdonar si soy pesado con tantos ejemplos, pero podría poner mas, lo dicho notificar a puerto la salida y hacia donde vamos lo veo correcto, pero yo al menos, no soy un ferry que tiene que cumplir unos horarios y destinos, y prefiero la libertad de decidir mi rumbo final y destino.

Es probable que, en el meditarraneo, tengais muchas más opciones; aquí, en el cantábrico, es bastante complicado "dormir" fuera de un puerto, por lo que hay que prever el destino; en cuanto al horario ... siempre se da la ETA con un margen suficiente.

Antiguo 27-12-2007, 09:21
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Es probable que, en el meditarraneo, tengais muchas más opciones; aquí, en el cantábrico, es bastante complicado "dormir" fuera de un puerto, por lo que hay que prever el destino; en cuanto al horario ... siempre se da la ETA con un margen suficiente.

- Reconozco mi desconocimiento de la costa Cantabrica como navegante, y mis ejemplos son todos del Mediterraneo.

- Aunque el destino sea un puerto por necesidad, el dedidir en que puerto recalo, sobre todo si es una travesía larga, es muy aleatorio, recuerdo en un transporte desde Croacia, en que paramos en tres puertos no previstos, pues las circunstancias lo aconsejaron.

- Lo de la ETA con un margen suficiente, puesd lo dicho en mis ejemplos, lo normal para ir de zona de BCN a Ibiza-Formentera es sobre 24 h. la vez que tarde 18 pues OK, pero la de 54, implica un retraso de 30 horas, suficiente para hacer saltar algunas alarmas.

- Respecto a lo de los telefonos moviles a los que veo mucha afición a pedir los numeros, las coberturas cuando te alejas de la costa se pierden muy rapido en según que zonas y lo coneniente es tenerlos apagados para no gastar rapido las baterias cuando están en busqueda permanente. No es la panacea que muchos parece que creen.

Citar y responder
Antiguo 27-12-2007, 09:29
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Bueno .... tienes razón, aunque aquí no hay tantos puertos donde escoger y menos si la cosa se complica.
Evidentemente, el calculo de la ETA es aproximado y si ves que, por lo que sea, vas a "llegar tarde", avisás a Salvamento.
Creo que lo importante es que hay unos (Grandes) Profesionales que saben que tu estás navegando y que pueden activar rapidamente los medios oportunos si "pasa algo".

Antiguo 27-12-2007, 10:08
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Saludos cofrades

En Venezuela, por ejemplo, es obligatorio rellenar un impreso con datos parecidos a los que dice el cofrade Tatatoa, que debe ser firmado por el capitán del puerto para dar autorizaciòn a la travesía. El papel en cuestión se conoce como "Zarpe". Solo es obligatorio si se va a navegar fuera del distrito marítimo del puerto de origen. En otro caso, es suficiente dar aviso al comodoro del club.

En consecuencia se me ha quedado la costumbre, y cada vez qe salgo le digo por radio a la marina quienes somos y que planes tenemos.

Siempre me han dado las gracias como respuesta.

Lo otro es que, además, en salidas con cierto riesgo bien por la duración, el horario, el destino o la tripu, es conveniente dejar a alguien en tierra pendiente y con instrucciones de qué hacer en caso de incidentes, como puede ser el no avisar de "sin novedad" a unas horas prefijadas de antemano. Esto se llama un "angel de la Guarda". Creo que se explica en el Glennans...

Además de los datos que dice Tatatoa, piden la matrícula del barco, tipo de la embarcación, el MMSI, eslora, manga, puntal, cantidad de agua, comida y combustible a bordo, destino, ETA, identificación de las personas a bordo... y firmas del patrón y del capitán del puerto.

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 27-12-2007 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2007, 13:19
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Creo que son mayoría los cofrades que apoyan la idea de informar al puerto del " plan de viaje" o como comenta Falken de un "zarpe".
Rellenar un papel y tener que entregarlo es una molestia que pueda salvar alguna vida.

¡ Ah...! Hoy cuidadin con las inocentadas...!

¡ Feliz Navidad !
Citar y responder
Antiguo 28-12-2007, 13:33
cantabron cantabron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Queridos amigos tabernarios:

Por mi parte considero imprescindible dar a conocer a capitania o a salvamento maritimo nuestras intenciones.
Siempre nos acordamos de santa barbara cuando truena.
No esta nada mal, comunicar el tipo de embarcación, nombre, numero de pasajeros y hora prevista de llegada a otro puerto o de regreso al mismo si lo que queremos es dar una pequeña vuelta.
Yo acostumbro a comunicar todo esto y mi impresiòn es que a salvamneto martimo no le parece mal, es mas les entretienes un poco.

Un saludo a todos y un muy felez año 2008
Estais todos invitados a unas por mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 28-12-2007, 13:54
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

- Nº de botellas de Ron a bordo
- Jamón. Bellota o recebo
- Pareja habitual o amante (por eso de no irse de la lengua)

Eso si son datos importantes.

Yo sólo doy esa información y alguna más en zona de tráfico de mercantes (puertos mercantes, rutas, etc..) dirigido al control de tráfico porque a los puertos deportivos creo que no les interesa y el que lo escucha ni lo apunta .
Citar y responder
Antiguo 28-12-2007, 19:55
Caña Caña esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Creo que se debe tener alguien que te cuide, pero los papeles cuanto menos mejor. Siempre debe haber algun amigo ( o similar) que sepa nuestras intenciones, este será el apoyo mas seguro, ademas al salir y si se hace por el canal 9 (creo que todos los clubs lo mantienen en escucha) se enterará mas gente, comunicar al marinero de guardia nuestros planes, para viajes mas largos creo que tambien debemos comunicar (aunque sea por telefono) al puerto al que vamos nuestros planes y si vamos a recalar en alguna boya o fondearnos por varios dias, estaremos en manos del amigo de tierra y del alcance de nuestra radio.
Avisar si, papeles no.
Antiguo 28-12-2007, 20:08
estelmar estelmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Buenas tardes; yo considero que es necesario en muchos casos e indispensable cuando sales sólo , respecto al formulario , nosotros tenemos la suerte de tener la torre de salvamento maritimo de Bilbao a 1/2 milla del puerto base, le solemos informar a ellos nos preguntan:
1) tipo de barco 2)destino3) hora aproximada de regreso 4)recorrido 5) número de tripulantes a bordo 6) número de movil del patron.
FUNDAMENTAL EL QUE CUANDO LLEGUES a puerto LLAMES a Salvamento marítimo ,canal 10 ,en Bilbao e indiques las novedades o que no las ha habido.
Lo depedir el movil es para el supuesto de que no llames porque se te ha olvidado al volver a puerto y darte un toque antes de iniciar un operativo de búsqueda.
En las prácticas de seguridad, nuestro instructor nos hacía llamar a salvamento marítimo con los datos que ha expuesto el cofrade. Incluso una de las veces que di mi número de móvil me llamaron ellos mismos justo a la hora que dijimos que volveríamos (debían estar aburridos), en ese momento estábamos atracando el barco.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2007, 20:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Que es conveniente dar unas indicaciones minimas de destino no lo pongo en duda, pero veo unos formularios preparados que me asustan, al menos para mi que acostumbro a navegar a vela.

- Se cuando salgo, pero dificilmente se cuando llego y muchas veces a donde llego, por ejemplo en una ocasión tarde en llegar a Ibiza desde la zona de BCN 54 h. y en otra llegamos a Formentera en 18 h. a pesar de tener problemas, cuando navegas a vela dar una ETA es muy dificil, otra cosa es motor y rumbo directo.

- Plantear WP de paso lo mismo, si voy a Formentera lo mas habitual desde BCN es pasar por Tago Mago dejando Ibiza por estribor, pero según condiciones de viento y mar la dejaré por Babor. Ir a Mahón lo mismo lo habitual desde BCN es poner rumbo a Punta Cavalleria, pero en ocasiones se pasa Menorca por el sur, es una decisiòn que se toma navegando.

- Me maravilla que todos siempre tengais tan claro vuestro destino, recuerdo una vez que conocí un viejo navegante ingles en Mahón que me dijo que sabía cuando salía pero que a donde llegaba se lo decián el viento y la mar. Particularmente me ha pasado mas de una vez, este verano llevaba un barco a Menorca, destino Mahón, pero como la travesía fué incomoda al llegar a Punta Cavallería entramos en Fornells a pasar la noche, la siguiente la pasamos en Es Grau en una boya y hasta el tercer día no llegamos a Mahón.

- Perdonar si soy pesado con tantos ejemplos, pero podría poner mas, lo dicho notificar a puerto la salida y hacia donde vamos lo veo correcto, pero yo al menos, no soy un ferry que tiene que cumplir unos horarios y destinos, y prefiero la libertad de decidir mi rumbo final y destino.

...es ni mas ni menos lo que pienso yo...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 00:28
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...es ni mas ni menos lo que pienso yo...
bai jauna, bai, si señor, sí, totalmente de acuerdo contigo.
hay mucha gente que sólo debiera navegar por el retiro madrileño, le tienen mucho miedo a la mar y no traen más que malas ideas y problemas al resto.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 09:04
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estimados cofrades tomaros unos buenos postinocentes cafes con tostadas a mi cargo.

Es evidente que por seguridad dar a conocer nuestro "plan de navegación" es importante. Pero como buen uso y mal uso es a veces difícil de discriminar debería ser el sentido común, aquí marinero, el que prevalezca.

¿Imagináis que todos llamaramos a Capitanía para dar nuestro plan cada domingo en la regata de club, o cuando salímos simplemente para hacer cuatro bordos por delante de la piscifactoría?. Creo que nos mandarían a tomar vientos u no con sana intención a la media hora.

Por otro lado si pienso que informar en travesías largas sobre nuestras intenciones no está nada mal. En ciertos puertos en los que he hecho noche me han preguntado, (gratamente) cuando tenía intención de zarpar (lógica comercial) y destino esperado ( no hora esperada de llegada).

Insisto en que el sentido común, el miedo, el estado de la meteo y nuestro propio estado será el que nos haga comentar, escribir, o comunicar el "plan" o la simple salida de puerto.

Vaya rollo me he soltado yo mismo, nada me voy a la cama otra vez, que he perdido el N y no se donde voy. :

Saludos y feliz 2008
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 23:15
Corsario

muy acertado camarada. hay mucho navegante de asfalto que cuando huele la mar se pone nervioso, coge miedos existenciales aunque haya kalma y txitxa, dn. precavido llamado en mi pueblo. así no vamos a ninguna parte, se les nota enseguida, suelen ir paseando por los muelles de los puertos con el chaleco salvavidas puesto, las bengalas en una mano y en la otra un manual de primeros auxilios..
¡ alejaros de éllos ¡ ¡ son terrestres ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 30-12-2007, 01:20
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

A mi no me es necesario, casi siempre que salgo me tomo el cafelito de rigor con el Comodoro del puerto..
Bueno yo soy de Colacao..

..en determinadas circustancias si es bueno dar parte de salida..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-12-2007, 10:27
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Siempre aviso al marinero de que "voy a dar una vuelta y llego para comer" o "voy a estar unos dias fuera" y le doy algunos detalles. De ahí a darle pelos y señales va una zanja ( por no decir un abismo, que suena fuerte).
De paso me entero de las condiciones mar afuera porque suelen hablar con los pesqueros.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2007, 18:53
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

- Respecto a lo de los telefonos moviles a los que veo mucha afición a pedir los numeros, las coberturas cuando te alejas de la costa se pierden muy rapido en según que zonas y lo coneniente es tenerlos apagados para no gastar rapido las baterias cuando están en busqueda permanente. No es la panacea que muchos parece que creen.

[/quote]

Hola, lo he comentado un monton de veces, todos tenemos en algun cajon, un telefono mobil analogico, a los que llamabamos " Mancontro " tocho tipo ladrillo, con su funda para llevar colgado cual pistolera.
Pues con ese telefono,se sigue hablando a 60 millas de distancia o mas dependiendo de la propagacion( yo hable con La Coruña a 60¨medidas en la carta.)
Los pesqueros hablan con Las Palmas, desde Senegal, asi que sacarlos del cajon, meterle una tarjeta prepago, y van mejor que VHF, palabrita del Niño Jesus.
Los digitales modernos a 2 millas como que no, cuanto mas canijo, mas pijo.

salud
Antiguo 31-12-2007, 01:35
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje

Hola, lo he comentado un monton de veces, todos tenemos en algun cajon, un telefono mobil analogico, a los que llamabamos " Mancontro " tocho tipo ladrillo, con su funda para llevar colgado cual pistolera.
Pues con ese telefono,se sigue hablando a 60 millas de distancia o mas dependiendo de la propagacion( yo hable con La Coruña a 60¨medidas en la carta.)
Los pesqueros hablan con Las Palmas, desde Senegal, asi que sacarlos del cajon, meterle una tarjeta prepago, y van mejor que VHF, palabrita del Niño Jesus.
Los digitales modernos a 2 millas como que no, cuanto mas canijo, mas pijo.

salud[/quote]

Esos eran de MOVILINE, creo que a pesar de sus ventajas en su momento y ahora como las que se comentan, ya no estan en servicio. los pasaron todos a gsm y el analogico ya no tiene soporte de ningun tipo. No se incluso si funcionan o si se pueden contratar.

Antiguo 31-12-2007, 02:08
Corsario

ok, éso era en la época del couplé.
ya no hay por desgracia moviline.
la cobertura actual es muy limitada para tf..
si es cierto que al w de coruña hay bastante buena cobertura; pero el resto miau...
en cambio para telefonía, blu como le llamáis algunos, la zona al w de coruña siempre ha sido muy mala de comunicar.
para nosotros una buena vhf y con antena en condiciones arriba, es lo mejor.
y si hace falta tener un poco de txitxa guardada en el armario para acoplarle en casos especiales y comunicar entorno a las 200 millas.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 31-12-2007, 15:56
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Para travesias yo creo que comprare un movil satelite Thuraya. Ciertamente, es caro (cuesta unos 1000 €) pero es un unico pago y no hace falta falta darlo de alta, ni pagar cuotas, etc. porque se puede usar con la propia tarjeta de Movistar (creo que Vodaphone tambien).

Las tarifas deben ser astronomicas, pero en caso de emergencia supongo que debe ser mucho mas relajante llamar personalmente a salvamento y darles tu situacion que lanzar la baliza y confiar que estara emitiendo bien y que el receptor de la señal se tomara la emergencia como tal, sin reservas por si es una falsa alarma.

Y si estas en una travesia de dias sin tocar tierra, tambien sirve para enviar un SMS con un "Todo OK" de vez en cuando, o descargarte una prevision de meteo, etc.

Saludos y unas rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro