![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este sencillo diagrama tiene muy bien indicados los puntos de máxima vmg en portantes. No se para que barco es esta gráfica, y da igual.
![]() Si seguimos las líneas desde 180º, y vamos orzando, vemos que a medida que cerramos el ángulo la velocidad va aumentando. Y es así hasta que llegamos a la tangente horizontal a la gráfica, donde está colocado el punto de máxima vmg. (La formulación que lleva a que la tangente horizontal sea el punto de máxima VMG que la explique quien tenga ganas) Pasada la tangente horizontal, si seguimos orzando la velocidad sigue aumentando hasta estabilizarse y empezar a caer. Visto esto, teóricamente, si las polares fueran perfectas, un velero que quiere ganar sotavento debería navegar a un rumbo igual al punto de tangencia horizontal inferior de su polar para ese viento ![]() En cualquier rating ORC viene indicado el ángulo al que hay que navegar para hacer el máximo VMG y para condiciones de viento de 6, 8, 10 ... nudos. Ahora salimos del papel y vamos a lo que pasa en el agua: Está el mar con sus olas y corrientes, y un tipo que lleva el timón, y otro que lleva las velas y .... muchos factores hacen que sea imposible que el viento sea constante, y el ángulo al que navegamos lo sea. Total, que muchas más veces de las que quisiéramos paramos el barco, por despiste, por bajada de viento o por lo que sea. Y para volver a acelerarlo, y llevarlo a los números podemos: o colocarnos exactamente en el ángulo de la polar, con lo que el barco tardará un cierto tiempo hasta alcanzar la velocidad deseada... o no lo hará porque volveremos a cagarla O orzar un poco más de la cuenta, acelerar rápido y volver a caer hasta el punto donde le sacamos más rendimiento.Como casi ningún barco de crucero tiene unas polares que sirvan para mucho más que de orientación, y como la mayoría no somos capaces de navegar teóricamente, sino que lo hacemos con las condiciones y habilidad que tenemos; al final la teoría ayuda, pero las sensaciones en el mar tienen mucho valor. Resumiendo, en portantes, si notas que te paras ORZAAA!!! Y la otra es: Si carga la racha cae, y si el viento amaina orza. Eso y caer todo lo que puedas como objetivo final es lo que hace navegar en popas de manera eficiente. En mi primera Copa del Rey venía en el barco un sabio que en popas se pasaba todo el tiempo aleccionando al caña, y en cada ola (que también hay que hablar de eso) pues eso, en cada ola le decía: caela caela caela... y vueltaaa a subir... Y caela caela caela. Ahora cuando voy en popas siempre me parece que lo tengo a él junto a mi diciéndome: caela caela caela ![]() ![]() Aunque lo de caer con las olas es con más viento... y en este hilo hablábamos de navegar con poquito.![]() ![]() P.D.: y no me se peleen que que sus les doy de mamporros ![]() ![]() Editado por Butxeta en 11-08-2015 a las 13:01. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|