La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2015, 17:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Que es lo que quiere Eolo cuando viene por la aleta???

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hay quien recomienda directamente orzar, aumentar la velocidad y después volver a rumbo. Eso sería adecuado si el mero hecho de orzar fuera capaz de incrementar la velocidad del barco (sobre todo la VMG), cosa que en principio habría que experimentar, actuando en consecuencia. Yo lo dudo. Los que dicen eso lo fundamentan en que al orzar el aparente aumenta y eso hace que la velocidad del barco aumente. Y yo digo que eso no es cierto y por eso me he empeñado en demostrarlo. Imagino que no lo he conseguido, pues es muy difícil extirpar vicios muy arraigados, pero ahí queda, para el que quiera y sepa aprovecharlo. Y el que no, que siga con su marcheta.

Un comentario a este párrafo: No creo que sea capaz de escribir lo que habría que escribir, por falta de conocimientos y tiempo, así que lo dejaré en que cualquier barco de regata en los que he navegado, que no son tantos pero sí algunos, cuando va en portantes con vientos flojos o moderados, si se pierde arrancada se orza. Años de regatistas haciendo pruebas, aunque sea por el empírico método de prueba-error, avalan el método de orzar un pelín, arrancar el barco y volver a caer poco a poco.

Según parece, esto funciona por muchos factores, pero como no tengo la formación necesaria para explicarlos correctamente; y aquí la gente se pone estupenda enseguida, solo me permito recordar que esa es mi visión del tema. Y la de algunos miles de regatistas.

Quizá en un bar, con un papel y unas sería más fácil. Y desde luego lo sería en un bar-co, si puede ser con velas

Lo digo porque el método dialéctico nos lleva a poner todo en duda, y eso está bien. Pero algunos vienen aquí a intentar aclarar sus ideas, y sembrar dudas sobre ciertas cosas puede liar al personal. Así que apelo al método empírico... Dado que el desarrollo teórico está fuera de lugar y de mi alcance.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
magallanesXIX (10-08-2015)

El seguro de mi barc

Reglas del foro