Cita:
Originalmente publicado por Perseis
Hola Keith11
En primer lugar quiero aclarar que el error de 0.1' solo lo he conseguido muy pocas veces (sobran dedos en una mano para contarlas) y en condiciones muy buenas de calma y atmosfera limpia. Aunque podria decir que el error típico es de 1'.
Respecto a como hacer los ajustes en el mar, aparte del horizonte yo uso el sol: Primero corrijo el error de índice con el horizonte, luego en la posición de 0º miro al sol y haciendo el movimiento de tangenteo busco la posición en que las dos imágenes se junten lo más posible, luego ajusto los espejos para conseguir que las dos imágenes se superpongan. No se si esto es una burrada, pero a mi me funciona bastante bien. Despues de tomar las alturas vuelvo a medir el error de índice.
A mi todo este proceso hasta medir la primera altura me lleva como media hora.
Si tu siempre tienes un error sistemático hacia el Norte probablemente es que estás cometiendo el mismo error al colocar el sextante o un cálculo equivocado del error de índice. Yo tengo tendencia inclinar el sextante en sentido contrario a las agujas del reloj.
A mi tambien me gustaría tener un sextante metálico que no necesite ajustarlo cada vez...
Por último, pido disculpas por lo espaciado de mis mensajes. Ultimamente no frecuento mucho la taberna.

|

Hoy he tomado unas alturas desde el espigon. El dia era de calma y he decidido no salir a navegar y practicar desde tierra. He seguido tu consejo de sacar el sextante de la caja y dejarle unos 15 minutos para que se ponga a temperatura ambiente. Luego he calibrado los dos espejos, llegando a conseguir claramente un error de indice = 0.0'
Y me he puesto a tomar medidas. He tomado hasta 10 con objeto de promediarlas luego y obtener la altura promedio. La cosa es que el dia era nublado (no completamente cubierto) y el Sol salia y se escondia, y ademas la visibilidad no era buena, ya que a simple vista costaba distinguir el horizonte de la neblina que habia. Vamos, que a juzgar de los malos resultados que habia obtenido ultimamente (eso si, tomando las medidas a bordo y navegando), y dadas las regulares condiciones de visibilidad me esperaba una chapuza de toma de alturas.
Pues mira tu por donde que hoy, con mi sextante de plastico, perfectamente calibrados los espejos, y a pesar de las condiciones atmosfericas, pero eso sí, desde tierra, he sido capaz de situarme con un error de 170 m (0.1 millas) segun he medido en casa con el Google Earth
Hasta la meridiana he clavado...
O sea, que en mi opinion, bien calibrado, y con la calma de tomar medidas desde tierra, el Davis Mark 15, es suficientemente preciso. Supongo que habra que practicar la toma de medidas desde a bordo, para mejorar los pobres resultados que ultimamente obtenia.