Aunque no sea responder a la pregunta del hilo, creo que el alternador del motor no es la mejor manera de cargar las baterías, salvo cuando navegamos sin viento, que dicho sea de paso, es la inmensa mayoría de las veces, con lo cual con el alternador "de serie" mantenemos las baterías al 100% sin problemas, puesto que no sólo cargan durante la travesía, sino que no tienen que asumir ningún consumo.
Creo que el problema aparece cuando estamos fondeados, o en largas travesías que necesariamente han de ser a vela, y en uno u otro caso, poner en marcha el motor principal para mover el alternador exclusivamente, me parece matar moscas a cañonazos. Soy de la opinión de que el motor del barco está para navegar con él.
Para mi, la solución está en buscar otras fuentes de energía, que además asuman los consumos de a bordo en lo posible, con lo que las baterías se descargan menos, y por tanto, alargan su vida al necesitar también menos A/h de carga. Esto se soluciona fácilmente con paneles fotovoltaicos y/o con aerogeneradores, y además es que llegas a olvidarte de que hay que cargar las baterías con una instalación bien dimensionada.
En mi caso, tengo 350A/h de baterías de servicio AGM (100+250 separadas) + 70 A/h de arranque+ 45 A/h para el molinete, además de un panel fotovoltaico de 200Wp y un
AirX. Me gustaría tener más sitio y ampliar el parque fotovoltaico, pero el buque es pequeño. Eso si, consumo tengo como cualquiera ... o más, aunque minimizado en lo posible, como es lógico

.
Todas las baterías están separadas mediante relés, y entran en carga o descarga (sólo las de servicio) automáticamente en función de las necesidades y de la energía disponible del alternador, panel solar y/o eólico. Con la ayuda del Sol y del viento, lo de arrancar el motor para cargar las baterías es algo que prácticamente nunca necesito.
Con sol, la carga llega hasta los 15A durante varias horas en verano, claro que con un regulador de seguimiento y un cableado bien dimensionado, y cuando hace viento te olvidas porque el eólico asume todo el consumo y sobra. Con vientos entre 15 y 20 nudos, tener 15 A/h de carga todo el día es una tranquilidad. He visto en días de viento fuerte la aguja del amperímetro pasar de los 40A de carga, en que ya se detiene automáticamente por seguridad.
Ya digo, que después de darle muchas vueltas, me parece la mejor solución, y aunque algo engorrosa de instalar, te hace olvidarte de estar todo el día vigilando las baterías.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )