La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2016, 07:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,427 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Predeterminado Re: Cuánto tiempo se necestita para cargar un parque de baterías de 440A con el motor

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
y nécoras
Si tengo un alternador que da 80A, por qué poner un Perfect Charge de 40A?
O me sobra alternador, o me falta cargador, digo yo?
Alguna explicación?
Disculpad mi ignorancia.
Otra cosa. ¿alguien puede decirme cómo se calcula el tiempo de carga de una batería, hay alguna fórmula para hacerlo?
Gracias
Buena proa

Los alternadores dan más o menos amperios dependiendo de las 'instrucciones' que reciben del regulador, un componente que llevan en su interior. El regulador detecta el voltaje de las baterías y ajusta en consecuencia el nivel de carga que ha de suministrar el alternador. El problema es que los reguladores estándar (que son el 99,9%) están pensados para los coches, que solo gastan unos pocos amperios en el arranque. Los barcos gastan y almacenan mucha más electricidad que los coches, por cuanto necesitan (o digamos agradecen) otro tipo de reguladores, que llamamos 'inteligentes', para gestionar con eficacia la recarga de los grandes parques de baterías de servicio que llevan.
salut!
Antiguo 11-01-2016, 08:28
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes
Predeterminado Re: Cuánto tiempo se necestita para cargar un parque de baterías de 440A con el motor

Kiro

Tienes ya claro cuanto Gas-Oil gasta tu motor a 2200 RPM y a cuantas RPM da tu alternador los 80A .

Esta esta escrito en cristiano.
.
Ah.https://www.victronenergy.com.es/upl...ernator-ES.pdf

Saludos

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Kiro (11-01-2016)
Antiguo 11-01-2016, 11:53
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,886
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Aquí os pongo las especificaciones técnicas del alternador.
En el dato "speed for 13,5V", las 1200 rpm se refieren al motor o al alternador?
Por lo que he visto en la curva, los 13,5 V constantes los da a 5500 rpm del alternador, y pregunto, éstas se alcanzan con 1200 rpm del motor?

Parameter Data
Yanmar Code: 119573-77201
Alternator Model: LR180-03C (Hitachi)
IC Regulator Model: TR1Z-63 (Hitachi)
Battery Voltage: 12 V
Nominal Output: 12 V / 80A
Earth Polarity: Negative Earth
Direction of Rotation (Viewed from Pulley End): Clockwise
Weight: 5.4 kg (11.9 lb)
Rated Speed: 5000 rpm
Operating Speed: 1200 - 9000 rpm
Speed for 13.5 V at 20°C (68°F): 1200 rpm
Output Current for 13.5 V: 75A or more at 5000 rpm
Voltage Regulation at 20°C (68°F), Voltage Gradient, -0.01 V/°C: 14.5 ± 0.3 V

Y una pregunta más, con ese tipo de regulador, sigue siendo necesario añadir uno "inteligente"?
Muchas gracias, regadas con abundante Alvariño y pulpo a la gallega!!!!!
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 11-01-2016, 12:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Kiro

Tienes ya claro cuanto Gas-Oil gasta tu motor a 2200 RPM y a cuantas RPM da tu alternador los 80A .

Triodo
Mi motor a esas rpm gasta 2,2 ls/h.
Lo comprobamos en la travesía Aguadulce para dormir en Estepona (20 horas 45 minutos), y de Estepona a Ceuta (5 horas 45 minutos) que hubo que hacer totalmente a motor porque esos días de finales junio/2015 había calma chicha.
Y en Ceuta repostamos 59.84 ls

Otro dato. Hicimos una navegación de 14 horas totalmente a vela, saliendo de Barbate con las batería cargadas a tope y al llegar para fondear, el voltímetro marcaba 12,2 V (no tengo monitor digital de baterías, todavía), usando el piloto automático (modo rumbo alternando con modo viento), radio, AIS emisor-receptor, plotter digital raymarine c90, tridata, viento y display piloto los tres de raymarine serie digital, frigorífico y congelador.

Y como queremos hacer Ceuta-Madeira este verano, de ahí mi necesidad de estimar bien consumo y recarga del parque de servicios, que, repito son 2 AGM de 220A.

Gracias, perdón por el tostón (éste mejor a la segoviana, con un buen Ribera del Duero).
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 08:57
Hermano de la costa

Cita:

Pues preguntando en Google por tiempo de carga de batería, hay una fórmula que sirve para conocer el tiempo que se tardará en conseguir la carga máxima, partiendo de batería completamente descargada.
TC = Ah Batería / A cargador
En mi caso, TC = 440Ah / 80A = 5.5 horas
Si mi parque entrega 440A durante 20 horas, en 12 horas habrá suministrado264A.
Luego TC cada 12 horas = 264Ah / 80A = 3.3 horas.
¿Es correcta esta deducción, o es mera quimera?
Si fuera correcta, usar un regulador de carga, tan bien explicado por Enric en el artículo, ¿acortaría sensiblemente esas 3 horas y pico? Y de se ser así, ¿en cuánto?
Barra libre.....
Gracias, salud y buena proa
Lo explicas tu mismo en la fórmula. Si tienes un parque de 440 A a la mitad de su carga quiere decir que te faltan 220 Ah para el 'lleno'. Con un alternador que te de 60 Ah constantes te hacen falta 3:35 horas de motor. Esta es la teoría. En la práctica hay otras consideraciones técnicas y prácticas a tener en cuenta.
salut!
Antiguo 13-01-2016, 13:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Esta es la teoría. En la práctica hay otras consideraciones técnicas y prácticas a tener en cuenta.
salut!
AlternadorHitachi LR180-03C. Adjunto lo que el fabricante dice sobre su funcionamiento.
El motor es un Yanmar 4JHE, 68 CV
Pregunto
1.- Con ese tipo de IC, es imprescindible poner un regulador "inteligente" para disminuir al menos en el 50% el tiempo de carga?
2.- A cuántas rpm del motor se obtienen las 5000 rpm del alternador?
3.- En caso de poner un regulador "inteligente", se necesitarían menos rpm de motor para obtener 13,5 V de tensión permanente?
Insisto en pedir perdón por el tostón y agradezco infinitamente todas las explicaciones.
Salud y buena proa

Albaid en youtube

Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 09:50.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2016, 13:40
Hermano de la costa

[quote=Kiro;1867101]
El motor es un Yanmar 4JHE, 68 CV
Pregunto
1.- Con ese tipo de IC, es imprescindible poner un regulador "inteligente" para disminuir al menos en el 50% el tiempo de carga? SI
2.- A cuántas rpm del motor se obtienen las 5000 rpm del alternador? de 1.000 a 1.300
3.- En caso de poner un regulador "inteligente", se necesitarían menos rpm de motor para obtener 13,5 V de tensión permanente? NO, las mismas de las respuesta 2
saludos
Antiguo 13-01-2016, 15:25
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Mi motor a esas rpm gasta 2,2 ls/h.
Lo comprobamos en la travesía Aguadulce para dormir en Estepona (20 horas 45 minutos), y de Estepona a Ceuta (5 horas 45 minutos) que hubo que hacer totalmente a motor porque esos días de finales junio/2015 había calma chicha.
Y en Ceuta repostamos 59.84 ls
Quizá esté metiendo la gamba, pero creo que no va a gastar lo mismo a X rpm empujando el barco (es decir, moviendo la hélice) que en parado, en vacio posiblemente gaste mucho menos.

Mira en el consumo instantáneo de tu coche a 2000 rpm por ejemplo subiendo un puerto o bajándolo.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 01:42
Hermano de la costa

Enric, gracias, me los has dejado clarísimo

Salud y buena proa

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 12:17
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

investigando he encontrado esta web que pese a llevar una "carga publicitaria" evidente, me ha hecho comprender bastante bien.

http://www.papilloncharter.com/insta...o-de-alquiler/

Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 20:53
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Aunque no sea responder a la pregunta del hilo, creo que el alternador del motor no es la mejor manera de cargar las baterías, salvo cuando navegamos sin viento, que dicho sea de paso, es la inmensa mayoría de las veces, con lo cual con el alternador "de serie" mantenemos las baterías al 100% sin problemas, puesto que no sólo cargan durante la travesía, sino que no tienen que asumir ningún consumo.

Creo que el problema aparece cuando estamos fondeados, o en largas travesías que necesariamente han de ser a vela, y en uno u otro caso, poner en marcha el motor principal para mover el alternador exclusivamente, me parece matar moscas a cañonazos. Soy de la opinión de que el motor del barco está para navegar con él.

Para mi, la solución está en buscar otras fuentes de energía, que además asuman los consumos de a bordo en lo posible, con lo que las baterías se descargan menos, y por tanto, alargan su vida al necesitar también menos A/h de carga. Esto se soluciona fácilmente con paneles fotovoltaicos y/o con aerogeneradores, y además es que llegas a olvidarte de que hay que cargar las baterías con una instalación bien dimensionada.

En mi caso, tengo 350A/h de baterías de servicio AGM (100+250 separadas) + 70 A/h de arranque+ 45 A/h para el molinete, además de un panel fotovoltaico de 200Wp y un AirX. Me gustaría tener más sitio y ampliar el parque fotovoltaico, pero el buque es pequeño. Eso si, consumo tengo como cualquiera ... o más, aunque minimizado en lo posible, como es lógico .

Todas las baterías están separadas mediante relés, y entran en carga o descarga (sólo las de servicio) automáticamente en función de las necesidades y de la energía disponible del alternador, panel solar y/o eólico. Con la ayuda del Sol y del viento, lo de arrancar el motor para cargar las baterías es algo que prácticamente nunca necesito.

Con sol, la carga llega hasta los 15A durante varias horas en verano, claro que con un regulador de seguimiento y un cableado bien dimensionado, y cuando hace viento te olvidas porque el eólico asume todo el consumo y sobra. Con vientos entre 15 y 20 nudos, tener 15 A/h de carga todo el día es una tranquilidad. He visto en días de viento fuerte la aguja del amperímetro pasar de los 40A de carga, en que ya se detiene automáticamente por seguridad.

Ya digo, que después de darle muchas vueltas, me parece la mejor solución, y aunque algo engorrosa de instalar, te hace olvidarte de estar todo el día vigilando las baterías.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
caribdis (15-01-2016), enric rosello (15-01-2016), jacarejack (15-01-2016)
Antiguo 15-01-2016, 00:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Aunque no sea responder a la pregunta del hilo, creo que el alternador del motor no es la mejor manera de cargar las baterías, salvo cuando navegamos sin viento, que dicho sea de paso, es la inmensa mayoría de las veces, con lo cual con el alternador "de serie" mantenemos las baterías al 100% sin problemas, puesto que no sólo cargan durante la travesía, sino que no tienen que asumir ningún consumo.

Creo que el problema aparece cuando estamos fondeados, o en largas travesías que necesariamente han de ser a vela, y en uno u otro caso, poner en marcha el motor principal para mover el alternador exclusivamente, me parece matar moscas a cañonazos. Soy de la opinión de que el motor del barco está para navegar con él.

Para mi, la solución está en buscar otras fuentes de energía, que además asuman los consumos de a bordo en lo posible, con lo que las baterías se descargan menos, y por tanto, alargan su vida al necesitar también menos A/h de carga. Esto se soluciona fácilmente con paneles fotovoltaicos y/o con aerogeneradores, y además es que llegas a olvidarte de que hay que cargar las baterías con una instalación bien dimensionada.

En mi caso, tengo 350A/h de baterías de servicio AGM (100+250 separadas) + 70 A/h de arranque+ 45 A/h para el molinete, además de un panel fotovoltaico de 200Wp y un AirX. Me gustaría tener más sitio y ampliar el parque fotovoltaico, pero el buque es pequeño. Eso si, consumo tengo como cualquiera ... o más, aunque minimizado en lo posible, como es lógico .

Todas las baterías están separadas mediante relés, y entran en carga o descarga (sólo las de servicio) automáticamente en función de las necesidades y de la energía disponible del alternador, panel solar y/o eólico. Con la ayuda del Sol y del viento, lo de arrancar el motor para cargar las baterías es algo que prácticamente nunca necesito.

Con sol, la carga llega hasta los 15A durante varias horas en verano, claro que con un regulador de seguimiento y un cableado bien dimensionado, y cuando hace viento te olvidas porque el eólico asume todo el consumo y sobra. Con vientos entre 15 y 20 nudos, tener 15 A/h de carga todo el día es una tranquilidad. He visto en días de viento fuerte la aguja del amperímetro pasar de los 40A de carga, en que ya se detiene automáticamente por seguridad.

Ya digo, que después de darle muchas vueltas, me parece la mejor solución, y aunque algo engorrosa de instalar, te hace olvidarte de estar todo el día vigilando las baterías.

¿Podrías comentar algo más del Air X (marine, supongo), parece un eólico muy interesante: palas de carbono, regulador MPPT, 135.000 unidades vendidas...

Ruído?, mantenimiento?, durabilidad?...

Antiguo 15-01-2016, 01:23
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Podrías comentar algo más del Air X (marine, supongo), parece un eólico muy interesante: palas de carbono, regulador MPPT, 135.000 unidades vendidas...

Ruído?, mantenimiento?, durabilidad?...

Es un Air-X marinizado a 'posteriori' con una pintura adecuada, y la verdad es que va francamente bien, aunque con las palas originales silbaba bastante, y aprovechando que me las rompieron le puse unas nuevas mucho más silenciosas y además cargan mejor con vientos flojos.

Gracias a un cofrade de esta insigne Taberna que localizó un par de ellos en una subasta del Mago Leroy, nuevos pero en versión Land, lo conseguimos a un precio fantástico. .

Efectivamente, lleva incorporado un regulador MPPT, y lo único que yo le he hecho es el cuadro para controlarlo aprovechando material de surplus que tenía por casa, sobretodo un buen conmutador (es para alta tensión y todo, pero los contactos son buenos y como todo lo de antes, eterno) que selecciona entregar la carga a las baterías o cortocircuitarlo manteniéndolo aislado de las baterías y bloquear el giro cuando no hace falta.

Como decía, empieza a cargar a partir de unos 10-12 nudos, y hasta los 40 más o menos viene a generar como 1A por nudo de viento aproximadamente, si bien con viento racheado el rendimiento es menor que con viento constante.

Ahora precisamente hace cuatro años que está instalado, y no me ha dado ningún problema hasta la fecha.

Como en Roquetas hace bastante viento, voy a modificar el cuadro para poder manejarlo en remoto (o automáticamente si el voltaje de las baterías baja de 12V) si observo por la telemetría que no hay luz en el pantalán y no hay sol suficiente para mantener las baterías.

Navegando a vela, salvo en rumbos portantes, va bastante bien también. De popa o aleta el viento, hace falta un aparente de unos 15 nudos para que se haga cargo del consumo del barco.

Para la instalación, como el cuerpo es de aluminio, sólo hay que tener la lógica precaución de aislarlo eléctricamente del tubo de acero para evitar la corrosión.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
caribdis (15-01-2016), kaia (15-01-2016)
Antiguo 15-01-2016, 12:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sigo pensando despues de muchos montajes que un D400 mas una placa de 140w es una de las mejores combinaciones para conservar los amp full con la nevera y la electronica funcionando a vela....
SALUT
Antiguo 15-01-2016, 15:20
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Con frecuencia, en estos hilos que tratan de baterías, cargadores y corriente eléctrica envasada en general se suelen mezclar conceptos e ideas. Algunas exactas, otras no tanto amén de conceptos confundidos que provienen de nuestra idea "cartesiana" de como funciona el mundo.

Esta que cito es una de ellas. Y es que las baterías no se comportan exactamente como recipientes de energía eléctrica.

Por mucho que deseemos no podemos cargarlas ni descargarlas de cualquier manera sin afectar a su vida útil. Incluso las mejores sufren un poco si se les trata de modo inadecuado.

En esta url hay una explicación básica de como funcionan los diferentes tipos de batería y consejos para usarlas. Lástima que está en inglés, pero con el traductor de google se puede mas o menos entender.

Por ejemplo, respecto al tema de por que el alternador "a secas" no es un buen método de carga me gustaría citar este párrafo:

Battery Charging - Remember you must put back the energy you use immediately. If you don't the battery sulfates and that affects performance and longevity. The alternator is a battery charger. It works well if the battery is not deeply discharged. The alternator tends to overcharge batteries that are very low and the overcharge can damage batteries. In fact an engine starting battery on average has only about 10 deep cycles available when recharged by an alternator. Batteries like to be charged in a certain way, especially when they have been deeply discharged. This type of charging is called 3 step regulated charging. Please note that only special SMART BATTERY CHARGERS using computer technology can perform 3 step charging techniques. You don't find these types of chargers in parts stores and Wal-Marts. The first step is bulk charging where up to 80% of the battery energy capacity is replaced by the charger at the maximum voltage and current amp rating of the charger. When the battery voltage reaches 14.4 volts this begins the absorption charge step. This is where the voltage is held at a constant 14.4 volts and the current (amps) declines until the battery is 98% charged. Next comes the Float Step. This is a regulated voltage of not more than 13.4 volts and usually less than 1 amp of current. This in time will bring the battery to 100% charged or close to it. The float charge will not boil or heat batteries but will maintain the batteries at 100% readiness and prevent cycling during long term inactivity. Some Gel Cell and AGM batteries may require special settings or chargers. - See more at: http://www.batterystuff.com/kb/artic....7NjJVw0H.dpuf

La discusión posterior con mas de 300 comentarios también es muy instructiva e incluso es una buena muestra de como hay algunas opiniones encontradas con bastante respaldo cada una de ellas.

Pero básicamente:

-Las baterías están mas bien para no ser usadas mas que cuando no hay otra opción, Ya se, suena raro, pero descargarlas las daña.
-Cuanto mas profundo el ciclo de descarga mas se daña. Aunque sean de Gel o AGM (que se dañan muy poco) pero algo se dañan siempre.
-Lo mejor es mantenerlas siempre cargadas.
-Si se han descargado mucho es mas importante aún que el cargador que las cargue sea de buena calidad y no un simple alternador con un regulador común de automoción.
-Lo ideal seria tener un parque de baterías de reserva que supere en mas del 100% nuestras necesidades calculadas. Si creo que voy a gastar 50 amperios antes de poder recargar pondría un mínimo de 100 y un recomendado de 200 para asegurarme la longevidad y rentabilidad de la inversión en baterías.
-Contar con medios de carga alternativos es muy recomendable. Una placa, o un generador incluso un aerogenerador ayudara a que las descargas no se profundicen.

Pero, si no lo voy a usar mucho, me sobra el dinero, y no me preocupa cambiar con frecuencia de baterías, me podría apañar maltratandolas. Total, cuando fallen las cambio y punto. Por eso muchos piensan que las baterías les han funcionado bien, por que se tiran unos pocos años usándolas ocasionalmente en verano y en cuatro o cinco veranos las cambian y a otra cosa.
Pero si les dieran ese trato en un uso de "verdad" se darían cuenta de como las desperdician.

¿Y las baterías de litio?

Siempre se dice que salen más caras que las de plomo pero si tenemos en cuenta que no es necesario instalar tanta capacidad dado que las descargas profundas no les afectan tanto, igual la diferencia no es tanta.

Es decir, si en plomo necesitamos 200ah para consumir 50ah, en litio necesitaríamos tan sólo esos 50ah que es la cuarta parte y las baterías de litio no creo que cuesten 4 veces más así que es probable que incluso salga más barato.

La experiencia que tengo por ejemplo con mi móvil es que todos los días llego a casa con 5-10% de batería (muchas veces incluso muerto) toda la noche cargando y después de dos años dura casi lo mismo que al principio.

Todo es cuestión de hacer cálculos con precios reales, pero a lo mejor se le puede dar un nuevo enfoque a las instalaciones con baterías de litio y que sean mas rentables y fáciles de mantener.

¿Que opináis?

Citar y responder
Antiguo 15-01-2016, 20:51
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
¿Y las baterías de litio?

Siempre se dice que salen más caras que las de plomo pero si tenemos en cuenta que no es necesario instalar tanta capacidad dado que las descargas profundas no les afectan tanto, igual la diferencia no es tanta.

Es decir, si en plomo necesitamos 200ah para consumir 50ah, en litio necesitaríamos tan sólo esos 50ah que es la cuarta parte y las baterías de litio no creo que cuesten 4 veces más así que es probable que incluso salga más barato.

La experiencia que tengo por ejemplo con mi móvil es que todos los días llego a casa con 5-10% de batería (muchas veces incluso muerto) toda la noche cargando y después de dos años dura casi lo mismo que al principio.

Todo es cuestión de hacer cálculos con precios reales, pero a lo mejor se le puede dar un nuevo enfoque a las instalaciones con baterías de litio y que sean mas rentables y fáciles de mantener.

¿Que opináis?

No soy muy entendido en la materia, pero me he informado y simplificando, el problema de las baterías de litio de alto amperaje es que pueden ser muy inestables en la carga y el riesgo de incendio es alto, con lo que de momento ni tocar.
A ver cuando las de "grafeno" se ponen al alcance de los mortales, entonces si que será una revolución y los motores de explosión tendrán los días contados.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 15-01-2016, 20:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Sigo pensando despues de muchos montajes que un D400 mas una placa de 140w es una de las mejores combinaciones para conservar los amp full con la nevera y la electronica funcionando a vela....
SALUT
Esa misma es la conclusión a la que he llegado yo, el D400 y 300w en dos placas, más un regulador inteligente.
Esta primavera lo monto y pa Grecia

saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro